Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/1710
Título : Estrategia metodológica en la mediación pedagógica para el desarrollo de aprendizajes significativos en el área de matemática de los estudiantes de octavo, noveno y décimo año de educación general básica del colegio Rumiñahui de la comunidad de Gradas parroquia San Simón, cantón Guaranda, durante el año lectivo 2011 -2012
Autor : Chávez Morales, Carlos
Cubi Agualongo, José Guillermo
Manobanda Calero, Segundo Manuel
Palabras clave : ESTRATEGIA METODOLÓGICA
MEDIACIÓN PEDAGOGICA
DESARROLLO DE APRENDIZAJES
SIGNIFICATIVOS EN EL ÁREA DE MATEMÁTICA
ESTUDIANTES DE OCTAVO, NOVENO Y DÉCIMO
EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA
COLEGIO RUMIÑAHUI
COMUNIDAD DE GRADAS
PARROQUIA SAN SIMÓN,
CANTÓN GUARANDA
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Carrera Educación Básica
Citación : FCCE.EB;289
Resumen : La presente investigación titulada estrategia metodológica en la mediación pedagógica para el desarrollo de aprendizajes significativos en el área de matemáticas de los estudiantes de octavo, noveno y décimo año de Educación General Básica del Colegio “Rumiñahui” de la comunidad de Gradas de la parroquia San Simón, cantón Guaranda, Provincia Bolívar, durante el año lectivo 2011 -2012, tiene como propósito fundamental de mejorar los aprendizajes en los escenarios educativos para desarrollar los aspectos cognitivos, procedimentales y actitudinales de los estudiantes. Iniciamos el trabajo de investigación con el planteamiento del problema, de las estrategias metodológicas que son correctamente aplicadas por los docentes para mejorar el desarrollo de los aprendizajes en los estudiantes en el área de matemática, con lo que nos permitió poder formular los objetivos, como: Programar las estrategias metodológicas en la mediación pedagógica para el desarrollo de aprendizajes significativos en el área de matemática de los estudiantes de octavo, noveno y décimo Año de Educación General Básica del Colegio Técnico Humanístico Intercultural Bilingüe “Rumiñahui” de la comunidad de Gradas. Así mismo la hipótesis. Las estrategias metodológicas inciden efectivamente en el desarrollo de aprendizajes significativos durante la mediación pedagógica en el área de matemática de los estudiantes de octavo, noveno y décimo año de Educación General Básica, del Colegio Técnico Humanístico Intercultural Bilingüe “Rumiñahui”; las variables como: Independiente, estrategias metodológicas; dependiente, aprendizajes significativos y la interviniente como mediación pedagógica. La determinar los instrumentos para la recolección de datos la cual fue tabulada, procesada mediante cuadros y gráficos estadísticos para luego analizar e interpretar los resultados, con los mismos que se estableció las conclusiones y recomendaciones que sirvieron para plantearse la propuesta o solución al problema planteado. Dentro del Marco Teórico las estrategias metodológicas son macro acciones como métodos, procedimientos que se desglosan micro acción es para provocar el desequilibrio y equilibrio cognitivo durante la mediación pedagógica. Es decir que facilita la construcción y reconstrucción de aprendizajes significativos funcionales. Una investigación no puede ser completa si en su contenido no se agregare la propuesta, por lo que en base a los resultados obtenidos de la encuesta y la entrevista, éstos convalidados con los contenidos de la teoría científica se plasma en la propuesta, la misma que servirá como herramienta pedagógica tanto para docentes como estudiantes del octavo noveno y décimo años en su quehacer educativo en búsqueda de mejorar el rendimiento académico en el área educativo en búsqueda de mejorar el rendimiento académico en el área de matemáticas
Descripción : This research entitled methodological strategy in mediating pedagogical development of meaningful learning in the area of math students in eighth, ninth and tenth year of Basic General Education College "Rumiñahui" community of the parish of Harrow San Simon Region Guaranda, Bolivar Province, during the school year 2011 -2012, has as main purpose to improve learning in educational settings to develop the cognitive, procedures and attitudes of students. We started the research with the approach of the problem, the approaches that are properly applied by teachers to enhance the development of learning in students in the area of mathematics, which allowed us to formulate objectives, including: Schedule methodological strategies in teaching mediation to develop meaningful learning in the area of math students in eighth, ninth and tenth Year of General Basic Education Technical College Bilingual Intercultural Humanistic "Rumiñahui" community of Harrow. Also the hypothesis. The methodological strategies effectively influence the development of meaningful learning for pedagogical mediation in the area of math students in eighth, ninth and tenth year of Basic General Education, Humanistic Technical College Intercultural Bilingual "Rumiñahui" variables such as: Independent , methodological strategies, dependent, intervening significant learning and teaching as mediation. The identifying instruments for data collection which was tabulated, processed by statistical tables and graphs and then analyze and interpret the results, which established the same conclusions and recommendations were used to consider the proposal or solution to the problem. Within the theoretical frame methodological strategies are macro-shares as methods, procedures that are broken micro action is to cause cognitive disequilibrium and equilibrium for the pedagogical mediation. This means that facilitates the construction and reconstruction of functional meaningful learning. An investigation can not be complete if its content is not'll add the proposal, so that based on the results of the survey and interview, they validated the content of scientific theory is reflected in the proposal, the same as serve as a teaching tool for both teachers and students of the eighth ninth and tenth years in educational work in pursuit of improving academic performance in the area of mathematics
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/1710
Aparece en las colecciones: Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TRABAJO DE GRADO.pdfArchivo PDF1,66 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.