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Título : La interculturalidad y su incidencia en los nuevos procesos educativos de los estudiantes del quinto año de educación básica de la escuela fiscal mixta Diez de Noviembre del cantón Ventanas, provincia Los Ríos, período lectivo 2011-2012.
Autor : Del Salto Davila, Esther Fabiola
Vásquez Loja, Erika Johanna
Palabras clave : LA INTERCULTURALIDAD Y SU INCIDENCIA
NUEVOS PROCESOS EDUCATIVOS
ESTUDIANTES DEL QUINTO AÑO
EDUCACIÓN BÁSICA
ESCUELA FISCAL MIXTA DIEZ DE NOVIEMBRE
CANTÓN VENTANAS, PROVINCIA LOS RÍOS,
PERÍODO LECTIVO 2011-2012.
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Carrera Educación Básica
Citación : FCCE.EB;287
Resumen : El presente trabajo de investigación se realizó en la Escuela Fiscal Mixta “10 de Noviembre”, tanto a estudiantes, docentes y padres de familia de esta comunidad educativa, el propósito esencial fue el de conocer como incide la interculturalidad en los nuevos procesos educativos de los estudiantes del quinto año de educación básica de la Escuela Fiscal Mixta “10 de Noviembre” del cantón Ventanas, provincia de Los Ríos en el periodo lectivo 2011 – 2012”. La sociedad multicultural implica el contacto entre grupos diferentes, contactos fuertemente condicionados por las percepciones intergrupales. Estas percepciones están basadas frecuentemente en prejuicios sociales o étnicos que se traducen en actitudes negativas. Las aportaciones de la psicología social sobre el prejuicio y el cambio actitudinal han servido de base para el desarrollo de diversas teorías destinadas a la modificación de los prejuicios, especialmente desde la educación multicultural y/o intercultural. El prejuicio no es innato, sino que se aprende desde los primeros años de vida, y no actúa como un razonamiento del pensamiento dirigido, sino que es un proceso inconsciente y subjetivo que necesita validarse mediante la racionalización. Para la modificación de los prejuicios, por tanto, son especialmente interesantes las actividades realizadas durante la infancia, y especialmente aquellas que tengan en cuenta elementos afectivos a parte de los cognitivos y conductuales. Y consecuencia lógica de una sociedad multicultural es el contacto entre las diferentes culturas que la conforman. Pero en un contexto de inmigración, este contacto siempre estará condicionado por la posición de poder de la cultura -o culturas- dominante receptora. El contacto, por tanto, será siempre desigual y generará conflictos y situaciones problemáticas. observable, es básico otro concepto: el de interculturalidad, de intercambio entre las culturas receptoras y las culturas inmigrantes. Y este es un aspecto clave en el análisis de la inmigración. La nueva Europa multicultural, por tanto, debe trabajar para una comunicación intercultural, puesto que un cambio en la tendencia a determinadas visiones negativas de las "otras" culturas y determinadas actitudes xenófobas sólo es posible en el marco de la educación intercultural. Es necesario, por tanto, trabajar desde los programas educativos para relativizar los efectos negativos de los prejuicios desfavorables y estereotipos que enturbian nuestra visión de los otros y más aún cuando éstos se traducen en actitudes violentas y racistas. Si bien la verdadera responsabilidad de la educación es de los padres y madres, es la escuela como espacio de socialización y en función de su importante papel educador en quien delegan los padres, una vez más, la responsabilidad de adquisición de unos valores que permitan aprender a convivir en diversidad cultural y por tanto a encontrar soluciones pacíficas a los conflictos y tensiones que se produzcan, porque haberlos los va a haber. La bella idea de una futura sociedad intercultural y multirracial es fácilmente imaginable y asumible por los muchos que creemos en ella, pero no nos engañemos, no todos la comparten y las dificultades para llegar a respetar a unas minorías, que en principio son vistas con recelo, van a ser numerosas. Educar en actitudes interculturales significa dar a los niños puntos de vista no racistas, favoreciendo la predisposición afectiva positiva hacia personas de diferentes culturas y proporcionándoles la posibilidad de que manifiesten conductas tolerantes, respetuosas y solidarias. Según Enrique Santamaría una de las palabras mágicas es “comprensión”. Los niños de la clase son culturalmente diversos, heterogéneos. La tarea pedagógica estaría encaminada a reducir los problemas que esa diversidad pueda traer consigo y a utilizar sus virtualidades positivas.
Descripción : Thisresearch workwas carried out intheJointPublic Schoolon November 10", both students, teachers and parentsof this educational community, the primary purpose was to know a sinter cultural influences in the new educational processes off ifth year students of basic education of the Joint Public School" November 10" Ventanas canton, province of Los Rios in the academic year 2011-2012. " Multicultural society involves contact between different groups, contacts strongly influenced by perceptions among groups. These perceptions are often based on social or ethnic prejudices that result in negative attitudes. The contributions of social psychology on prejudice and attitudinal change have been the basis for the development of various theories for the modification of prejudice, especially from multicultural education and / or exchange. The prejudiceis not innate,but learnedfrom the first yearsof life, andnot acting as an argumentof directed thought, but isan unconscious process andsubjectiveneeds to be validatedthrough rationalization.For modificationof prejudice, therefore, are especially interesting activities for children, especially to see that take into account affective elements of the cognitive and behavioral. Andthe logical consequence ofa multicultural societyis the contactbetween different cultureswithin it.But in a context ofimmigration, this contact will always beconditionedby the position ofpower of culture-or cultures-dominant receiver. Contact, therefore, will always be uneven andgenerateconflictsand problem situations. To solve these conflicts and problems arising from observable multicultural reality is another basic concept: that of intercultural, cross-cultural exchange host and immigrant cultures. And this is a key aspect in the analysis of immigration. The new multicultural Europe, therefore, must work for intercultural communication, since a change in the tendency to certain negative views of "other" cultures and certain xenophobic attitudes is only possible in the context of intercultural education. It is necessary therefore to work from educational programs to relativize the negative effects of unfavorable prejudices and stereotypes that cloud our vision of others and especially when these are translated into violent and racist attitudes. While thereal responsibility foreducationofparentsis theschool as afunctionof socializationandits importanteducational roleindelegatingparentswho, once again, the responsibility for acquisition of values that enable learning to live in cultural diversity and thus to find peaceful solutions to conflicts and tensions that arise, because if any is going to be. The beautiful idea of a future cultural and multiracial society is easily imaginable and manageable for the many who believe in it, but make no mistake, not everyone shared and difficulties in reaching are spect for minorities, which in principle are viewed with suspicion,willbe numerous. Educating in intercultural attitudes means giving children on-racist views, promoting positive emotional disposition to ward people of different cultures and providing the possibility that behaviors manifest tolerant, respectful and supportive. According to Enrique Santamaría one of the magic words “understands." Thechildren in the classare culturally diverse, heterogeneous. The pedagogical task would aim to reduce the problems that diversity can bring and use the ir positive
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/1707
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