Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/1664
Título : El maltrato infantil en el aprendizaje escolar en los niños y niñas de la Escuela Sebastián de Benalcazar perteneciente a la parroquia Telimbela de la provincia Bolívar, cantón Chimbo, en el período 2016
Autor : Paredes Garces, Wilson Gonzalo
Asas Punina, Segundo Desiderio
Guamán Jaña, Carmita del Lourdes
Palabras clave : MALTRATO INFANTIL
APRENDIZAJE ESCOLAR
NIÑOS Y NIÑAS
ESCUELA SEBASTIÁN DE BENALCAZAR
PARROQUIA TELIMBELA
PROVINCIA BOLÍVAR
CANTÓN CHIMBO
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Carrera Educación Básica
Citación : FCCE.EB;281
Resumen : El proyecto de intervención partió de la necesidad de apoyar a la comunidad para busca resolver problemas pedagógicos y socioeducativos en su contexto, para lo cual se planteó la aplicación de un conjunto de estrategias y acciones que contribuyan al mejoramiento de la calidad de la educación de los estudiantes de la institución educativa en mención. El planteamiento del problema cita el maltrato infantil al que son expuestos los estudiantes por sus padres y madres, quienes no han tomado conciencia de las consecuencias que trae consigo dichas agresiones. Desde el punto de vista educativo la principal característica de este grupo de niños se relaciona con el bajo rendimiento académico, demostraciones de conductas disruptivas y otros comportamientos agresivos que se observan en su contexto escolar. Para la consecución del presente proceso de intervención se plantearon como objetivos determinar las consecuencias del maltrato en los estudiantes de la institución educativa investigada para concientizar a los padres y madres sobre la importancia de una cultura libre de éstas prácticas disruptivas, estableciendo estrategias pedagógicas que puedan ayudar a los estudiantes y sus familia para mejorar la calidad de vida en el contexto de desarrollo. Dando cumplimento a estos se diseñó una guía de actividades pedagógicas a realizarse en el mismo establecimiento educativo dirigido hacia los padres de familia y a los estudiantes de la escuela para cumplir con ellos varios objetivos por cada actividad. Al final de su aplicación se obtuvieron reacciones satisfactorias con los niños y niñas participantes al igual que con los padres y madres de familia al fortalecer de forma significativa la autoestima, pero sobre todo posibilitó el reconocimiento de las experiencias negativas frente a las positivas, a las que se quieren evitar y promover conductas positivas.
Descripción : The intervention project was based on the need to support the community in order to solve pedagogical and socio-educational problems in their context, for which it was proposed the application of a set of strategies and actions that contribute to the improvement of the quality of education of the Students of the educational institution mentioned. The approach of the problem mentions the child abuse to which the students are exposed by their parents, who have not been aware of the consequences that these aggressions brings. From the educational point of view the main characteristic of this group of children is related to the low academic performance, demonstrations of disruptive behaviors and other aggressive behaviors that are observed in their school context. In order to achieve the present intervention process, the objectives were to determine the consequences of abuse in the students of the educational institution investigated to raise awareness of the importance of a culture free of these disruptive practices, establishing pedagogical strategies that can help To students and their families to improve the quality of life in the context of development. In fulfillment of these, a guide of pedagogical activities was designed to be carried out in the same educational establishment directed towards the parents and the students of the school to fulfill them several objectives by each activity. At the end of their application, satisfactory reactions were obtained with the participating children, as well as with the parents, by significantly strengthening their self-esteem, but above all it made possible the recognition of negative experiences versus positive experiences. That they want to avoid and promote positive behaviors.
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/1664
Aparece en las colecciones: Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PROYECTO DE INTERVENCION EDUCATIVA.pdfArchivo PDF7,31 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.