Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/1652
Título : Uso de la ortografía en niños y niñas de cuarto y quinto año de educación general básica del Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe “Club de Leones” de la comunidad de Quivillungo, parroquia Veintimilla, cantón Guaranda, provincia Bolívar periodo 2016 – 2017.
Autor : Paredes Vallejos, Marco
Pachala Curi, Mayra Magali
Zambrano Chávez, Jessica Elizabeth
Palabras clave : USO DE LA ORTOGRAFÍA
EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA
CENTRO EDUCATIVO COMUNITARIO INTERCULTURAL BILINGÜE “CLUB DE LEONES”
COMUNIDAD DE QUIVILLUNGO
PARROQUIA VEINTIMILLA
CANTÓN GUARANDA
PROVINCIA BOLÍVAR PERIODO
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Carrera Educación Básica
Citación : FCCE.EB;276
Resumen : El presente informe de intervención educativa tuvo como objetivo principal aplicar el método viso-audio-gnósico-motor para el buen uso de la ortografía básica en los niños y niñas de Cuarto y Quinto Año de Educación General Básica del Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe “Club de Leones” de la comunidad de Quivillungo Parroquia Veintimilla, Cantón Guaranda, Provincia Bolívar, periodo 2016-2017. La enseñanza de la ortografía se basó en el cumplimiento de cada uno de los objetivos específicos planteados en este proyecto: En primer lugar, se realizó un diagnóstico inicial de la destreza ortográfica en los escolares. Para ello se aplicó un pre-test de ortografía sobre la base de los contenidos que se encuentran en los textos del área de Lengua y Literatura tanto en cuarto como en quinto año de educación general básica. En segundo lugar, se desarrolló con los niños y niñas las fases del método viso-audio-gnósico-motor, de acuerdo a los contenidos sobre ortografía básica que se hallan en el texto de Lengua y Literatura. En tercer lugar, se realizó ejercicios sobre el uso correcto de la ortografía, donde se orientó a los estudiantes a aplicar técnicas de revisión de un escrito, lo que se conoce como “leer al revés”, es decir, se inicia la lectura por el final del dictado o cualquier escrito. En cuarto lugar, se realizó prácticas sobre el uso correcto del diccionario y la consulta del mismo para satisfacer dudas e inquietudes respecto a la ortografía e incluso el significado de los términos y palabras. Se culminó con una evaluación “post test” donde se evidenció los logros obtenidos en la ortografía en cada uno de los estudiantes. Si bien este trabajo de intervención educativa se remitió de manera expresa a resolver cuestiones sobre ortografía, no obstante mientras se aplicaba este método, se observó debilidades que tenían los niños y niñas en el hábito de la lectura que es fundamental para el aprendizaje y dominio de la ortografía.
Descripción : The present report of educational intervention had as main objective to apply the viso-audio-gnostic-motor method for the good use of the basic spelling in the children of Fourth and Fifth Year of Basic General Education of the Community Educational Center Intercultural Bilingual "Club Of Lions "of the community of Quivillungo Parish Veintimilla, Canton Guaranda, Province Bolivar, period 2016-2017. The teaching of spelling was based on the fulfillment of each of the specific objectives raised in this project: First, an initial diagnosis of orthographic skills was made in schoolchildren. For this, a pre-test of spelling was applied based on the contents found in the texts of the area of Language and Literature, both in the fourth and fifth years of basic general education. Secondly, the phases of the viso-audio-gnostic-motor method were developed with the children, according to the basic spelling content found in the text of Language and Literature. Third, exercises were performed on the correct use of orthography, where students were instructed to apply revision techniques of a writing, what is known as "read backwards", that is, reading begins by End of the dictation or any writing. Fourth, practices were done on the correct use of the dictionary and the consultation of the same one to satisfy doubts and concerns with respect to the spelling and even the meaning of the terms and words. It culminated in a "post test" evaluation that showed the achievements in spelling in each of the students. Although this work of educational intervention was expressly referred to solving spelling questions, nonetheless while this method was applied, weaknesses were observed that the children had in the habit of reading that is fundamental for the learning and mastery of the spelling.
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/1652
Aparece en las colecciones: Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PROYECTO DE INTERVENCION EDUCATIVA.pdfArchivo PDF3,61 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.