Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/1606
Título : La disfemia en el aprovechamiento escolar de niños y niñas del cuarto año de educación general básica de la escuela “Machala”, del recinto la Paulina, de la parroquia puerto Pechiche, cantón Pueblo viejo, de provincia de Los Ríos; durante el año lectivo 2011 – 2012.
Autor : García López, Galo
Cepeda Zapata, Bélgica Danyeline
Zapata Rivera, Lourdes Maidé
Palabras clave : DISFEMIA
APROVECHAMIENTO ESCOLAR
CANTÓN PUEBLOVIEJO
PROVINCIA DE LOS RÍOS
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Carrera Educación Básica
Citación : FCCE.EB;246
Resumen : La causa que originó a nuestra investigación son los antecedentes del problema y tema del trabajo en investigación como es la Disfemia en el Aprovechamiento Escolar de niños y niñas del Cuarto Año de Educación General Básica de la Escuela “Machala”, del Recinto La Paulina, de la Parroquia Puerto Pechiche, Cantón Puebloviejo, de Provincia de Los Ríos; un problema que se hizo presente hace tres años atrás en este pequeño grupo humano antes mencionado. El problema aumenta por el criterio emitido por el padre de familia que simplemente responsabilizan de este y de otros problemas al docente, situación que con el presente trabajo esperamos que cambien o cambiemos esos criterios negativos producto de su desconocimiento. La justificación de este proyecto investigativo es la importancia de erradicar el problema, por la necesidades que está pasando la población infantil del el Cuarto Año debido a la disfemia o tartamudez. Lo pertinente, es una investigación exhaustiva para encontrar el origen de la causa (disfemia), los novedosos tratamientos científicos que se encuentran, ya que son accesibles y por su bajo costo económico, nos ofrece una posible erradicación o solución del problema. Nuestro trabajo al no ser un problema nunca antes investigado hace resaltar su originalidad y lo vuelve factible dentro del proceso educativo. El presente trabajo investigativo se planteo un objetivo general y tres específicos para la solución o erradicación del problema investigado que va en miras de brindarles un buen aprendizaje y por ello una vida de calidad. Las Variables de este presente trabajo son dos; la primera es la independiente como es la Disfemia que es la causa del problema donde se origina la problemática y la segunda la dependiente que es el efecto de la dependiente como es el aprovechamiento escolar. Dentro del marco teórico tenemos la teoría científica, en la cual nos apoyaremos con teoría científica que nos brinda la solución o erradicación del problema, por lo que nuestro trabajo tiene los siguientes temas y subtemas: Disfemia. Comportamientos de la Disfemia. Causas de la Disfemia Tipos de Disfemia Por el propósito de la investigación es cualitativa, y por el nivel es Descriptiva y explicativa. Es de Campo por el lugar donde se realizo y Bibliográfica por los datos que se recopilaron de libros, revistas, etc. La recopilación de diferentes informaciones se dio a través de la Observación, Encuesta, y la Entrevista que se aplico durante el proceso investigativo durante el presente año lectivo. Posteriormente los datos fueron tabulados y los resultados colocados en datos estadísticos y representados en gráficos con el análisis correspondiente, para culminar esta parte lo hicimos con las conclusiones y las recomendaciones. Utilizando los siguientes métodos: El Científico, el Método inductivo – deductivo, Método Analítico, Método histórico – lógico. A continuación se elaboro la propuesta en la que se plantea una guía didáctica con tratamientos adecuadas para el mejoramiento del aprendizaje, para así fortalecer una educación de calidad y seguridad en los estudiantes.
Descripción : He cause that led to our research are the history of the problem and work in research theme as the stammering in the School use of boys and girls from the fourth year of Education Básic School General "Machala" of campus La Paulina, of the Pechiche Port parish, Cantón Puebloviejo, Province of the Rivers; a problem that was present three years ago in this small group of people referred to above. The problem increases the criteria issued by the family guy who simply responsible of this and other problems to the teacher, situation that with this paper we hope that change or change those negative criteria product of his ignorance. The justification of this research project is the importance of eradicating theproblem, by the needs that is passing the child population of the fourth year from the stammering or stuttering. Relevant, is a thorough investigation to find the origin of the cause (stammering), innovative scientific treatments that are, because they are accessible and by their low economic cost, it offers us a possible eradication or solution to the problem. Our work not to be a problem never before investigated underlines its originality and makes it feasible within the educational process. The present research work put an overall objective and three specific for the solution or eradication of the investigated problem ranging in view of providing a good learning and therefore a life of quality. The Variables of this present work are two; the first is the independent as the stammering which is the cause of the problem where originates the problem and the second the subsidiary which is the effect of the subsidiary as it is scholastic achievement. Within the theoretical framework we have scientific theory, in which we support you with scientific theory that gives us the solution or eradication of the problem, by which our work has the following themes and subthemes: Stammering. Conduct of the stammering. Causes of the stammering Typos of stammering For the purpose of the research is qualitative, and the level is descriptive and explanatory. Field is the place where I make and bibliographic by data collected from books, magazines, etc. The collection of different information was through observation, survey, and the interview that I apply during the investigative process during the current school year. Subsequently the data were tabulated and the results placed on statistical data represented in graphics with the corresponding analysis, to complete this part did with conclusions and recommendations. Using the following methods: the scientist, the method of inductive - deductive, analytical method, historical method - logical. Then make the proposal which arises in a teaching guide with treatments suitable for the enhancement of learning, to thus strengthen quality and safety education in the student.
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/1606
Aparece en las colecciones: Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TRABAJO DE GRADO.pdfArchivo PDF3,08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.