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Título : Los juegos como experiencia de aprendizaje en niños y niñas menores de tres años, del centro infantil del buen vivir “Los Niños Inquietos”, de la parroquia Guanujo, cantón Guaranda, provincia Bolívar; durante el periodo 2011 – 2012.
Autor : García López, Galo
Carrera Carrera, Daniela
Eulalia Fernanda, Garzón Chuquimarca
Palabras clave : EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE
CENTRO INFANTIL DEL BUEN VIVIR
LOS NIÑOS INQUIETO
PARROQUIA GUANUJO
CANTÓN GUARANDA
PROVINCIA BOLÍVAR
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Carrera Educación Básica
Citación : FCCE.EB;236
Resumen : En nuestro tema los juegos infantiles como experiencia de aprendizaje en niños y niñas menores de 3 años del Centro Infantil del Buen Vivir, ¨Los Niños Inquietos¨ observamos que como problema mayor existe la poca importancia de incorporar al juego como una estrategia de aprendizaje, pues no se lo concibe como oportunidad para que niños y niñas desarrollen sus aspectos motrices, sociales y afectivos. Por estas razones, niños y niñas son tímidos y tímidas, casi no socializan sus juegos que se caracterizan en imitar las acciones de los adultos como: cazar, pescar, cocinar, lavar, cargar bebes, cuidar animales, cosechar, y la elaboración de sus propios juguetes; realmente el Centro Educativo no tiene apoyo económico ni talleres de capacitación a las promotoras para el cuidado de niños y niñas y sobre todo para que desarrollen las habilidades y destrezas infantiles, a través de la lúdica. Sabemos que los juegos son importantes para el aprendizaje y para la socialización con las personas que les rodean. Es un reto como parvularias utilizar material para jugar con los niños y niñas, desarrollar la actividad planteada, en realidad nuestro trabajo es importante ya que atreves del juego vamos a estimular y adquirir mayor desarrollo en áreas como psicomotriz, cognitiva y afectivo social, con el juego contribuimos al incremento de sus capacidades creadoras, con el juego experimentan, aprenden, reflejan y transforman activamente la realidad, por eso nuestro trabajo es permanente porque por falta de conocimiento del juego en el desarrollo socio emocional es necesario aplicarlo en este Centro Infantil del Buen Vivir¨ los Niños Inquietos, sabemos que no cuentan con planes de mejorar para ir solucionando los problemas en el proceso de aprendizaje, por cuanto es una necesidad satisfacer y contar con actividades recreativas para el desarrollo de los niños y niñas. Nuestro tema“LOS JUEGOS COMO EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE EN NIÑOS Y NIÑAS MENORES DE TRES AÑOS” DEL CENTRO INFANTIL DEL BUEN VIVIR, ¨LOS NIÑOS INQUIETOS¨, DE LA PARROQUIA GUANUJO, CANTÓN GUARANDA, PROVINCIA BOLÍVAR; DURANTE EL PERIODO 2011 – 2012”, se deriva del problema planteado en líneas anteriores, mismo que tiene fundamentos investigados por varios autores que dan razón en implementar el juego como experiencia de aprendizaje, en este centro infantil del buen vivir ¨los niños inquietos¨ no tiene ni idea de lo que el juego ayuda a los niños para su desarrollo. Estamos contentos con el apoyo bridado por la zona B de Guanujo, el presidente de la comunidad y el coordinador general , que nos facilitaron la información, nos permitieron observar y analizar el centro para darnos cuenta que nuestro proyecto es necesario en este centro educativo. Como objetivo general determinamos a los juegos como un factor muy importante para la adquisición de experiencias de aprendizaje de niños y niñas menores de 3 años, del cual se desprenden los objetivos específicos. Planteamos una hipótesis de donde identificamos las variables Independiente y dependiente, para luego operacionalizarlas en un cuadro demostrativo, que nos permitió disponer también de las preguntas para la elaboración de la encuesta. En el Capítulo I, relacionado al Marco Teórico, en este punto registramos temas y subtemas de gran importancia que fundamentan científicamente nuestro trabajo, señalando algunos de ellos: EL JUEGO Y LOS OBJETIVOS EDUCATIVOS, LOS JUGUETES EN LA PRIMERA INFANCIA, EL JUEGO FACTOR QUE FAVORECE AL APRENDIZAJE, EL APRENDIZAJE CONDICIONA TRES ESTRATOS DE LA PERSONALIZACIÓN: PSICOMOTRICIDAD, LENGUAJE Y HÁBITO DE REFLEXIÓN O PENSAMIENTO. LA PSICOMOTRICIDAD, entre otros. Dentro de este mismo Capitulo, presentamos el Marco Legal, con disposiciones legales que señalan la obligatoriedad de educar a niños y niñas, sus derechos, sus amparos, etc. También presentamos en la Teoría Conceptual, los términos y las frases más importantes que se utilizaron en la teoría científica y que ilustran claramente el propósito de nuestro trabajo: y, finalmente anotamos la Teoría Referencial, en donde presentamos la teoría científica que respalda nuestro trabajo y además, ubicamos a la institución investigada en el contexto social económico, político, educativo. En el Capítulo de ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS, presentamos el tipo de investigación, los métodos, las técnicas, el Universo investigado, el procesamiento estadístico. A continuación, se presenta el análisis e interpretación de resultados, con los respectivos cuadros, gráficos y análisis, que permitieron formular, luego, las conclusiones, recomendaciones y comprobar nuestra hipótesis. Finalmente, en el Capítulo IV proponemos una alternativa para solucionar tan acuciante problema, a través de un guía de juegos didácticos que deberán ser aplicados por la maestra para desarrollar en niños y niñas los aspectos psicomotrices, sociales, afectivos.
Descripción : In our theme children's games as a learning experience in children under 3 years Children's Center of Good Living, Restless Children see that as a major problem there is little importance to incorporate the game as a learning strategy, as not conceived as an opportunity for children to develop their motor aspects, social and emotional. For these reasons, children are shy and timid, almost do not socialize their games that are characterized mimic adult actions such as hunting, fishing, cooking, washing, carrying babies, caring for animals, harvesting, and preparing their own toys; really Educational Center has no financial support or training workshops for promoters for the care of children and especially to develop children's abilities and skills through the fun. We know that games are important for learning and socializing with people around them. It is a challenge and ranging from pre-used material to play with children, develop action proposed, in fact our work is important because we dare game and gain a better stimulate development in areas such as psychomotor, cognitive and social emotional, with the game contributed to the increase of their creative capacities, with the game experience, learn, reflect and actively transform reality, so our job is permanent because of lack of knowledge of the game in the social and emotional development needs to be applied in this Good Children's Center ¨ Children living Restless, we know that do not have plans to improve the problems to solve, in the learning process, because it is a necessity to meet and have fun activities for the development of children. Our theme "GAMES AS A LEARNING EXPERIENCE FOR CHILDREN UNDER THREE YEARS" CHILD CENTER OF GOOD LIVING, RESTLESS CHILDREN OF THE PARISH GUANUJO, GUARANDA CANTON, Bolivar Province, DURING THE PERIOD 2011 - 2012 " is derived for the problem in previous lines, same with foundations investigated by several authors that give reason to implement the game as a learning experience in this children's center of good living ¨ ¨ restless children have no idea what the game helps children to develop. We are happy with the support flanged by Guanujo zone B, the president of the community and the general coordinator, who provided the information, allowed us to observe and analyze the heart to realize that our project is necessary at this school. As a general objective to determine the games as an important factor for the acquisition of learning experiences of children under 3 years, which originates specific objectives. We propose a scenario where we identify the independent and dependent variables, and then operationalize a table showing which allowed us also have questions for the development of the survey. In Chapter I, related to the Theoretical Framework, at this point we recorded topics and subtopics major scientific underpinning our work, pointing out some of them: THE GAME AND EDUCATIONAL GOALS, THE TOYS IN EARLY CHILDHOOD, THE GAME FACTOR THAT PROMOTES LEARNING, LEARNING CONDITIONS THREE LAYERS OF PERSONALIZATION: PSYCHOMOTRICITY, LANGUAGE AND THOUGHT OR HABIT OF REFLECTION. PSYCHOMOTOR, among others. Within this chapter, we present the legal framework, legal provisions that indicate the obligation to educate children, their rights, protections, etc.. We also present the conceptual theory, the terms and key phrases that were used in scientific theory and illustrate clearly the purpose of our work and finally we scored Referential Theory, where we presented the scientific theory behind our work and addition, we place the research institution in the social economic, political, and educational. Chapter of methodological strategies, we present the type of research, methods, techniques, investigated the Universe, the statistical processing. It then presents the analysis and interpretation of results, with the respective tables, graphs and analysis, which led to the formulation, then, conclusions, recommendations and test our hypotheses. Finally, in Chapter IV proposes an alternative to solve such pressing problems through educational games guide which must be applied by the teacher to develop in children psychomotor aspects, social, emotional.
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/1593
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