Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/1592
Título : La lógica matemática en el desarrollo del pensamiento crítico en los niños /as de tercer año de educación básica de la escuela “Alfredo Noboa Montenegro”, cantón Caluma, Bolívar, período 2010 - 2011.
Autor : Bonilla, Juan Eloy
Becerra Montero, Margoth Del Carmen
Escobar Escobar, Janeth Marisol
Palabras clave : LÓGICA MATEMÁTICA
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO
ESCUELA ALFREDO NOBOA MONTENEGRO
CANTÓN CALUMA
PROVINCIA BOLÍVAR
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Carrera Educación Básica
Citación : FCCE.EB;235
Resumen : El trabajo de investigación, SOBRE LA LÓGICA MATEMÁTICA EN EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO EN LOS NIÑOS /NIÑAS DE TERCER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA ESCUELA “ALFREDO NOBOA MONTENEGRO”, CALUMA, BOLÍVAR, PERIODO 2010 – 2011. Tiene la finalidad de que los niños /as desarrollen el razonamiento lógico matemático y el pensamiento crítico en el área de la Matemática que la nueva reforma curricular del año 2010 lo propone, en el cual tiene como eje transversal dentro del Sistema Curricular, desarrollar el razonamiento lógico matemático y el pensamiento crítico en los niños, para que de esta manera tomen una actitud autónoma y puedan desenvolverse ante la sociedad y sean capaces de solucionar problemas de su entorno, esto se determina como un punto de partida, el mismo que favoreció al desarrollo del trabajo de investigación, los antecedentes lo que permitió identificar la realidad de un problema de orden pedagógico, que surge durante mucho tiempo por desconocimiento o por poca capacitación profesional de la docente. El problema identificado se ajusta al entorno en que se desarrolla el proceso de enseñanza aprendizaje en el salón de clases de los niños / as de tercer año de educación básica de la Escuela Alfredo Noboa Montenegro. La respuesta al problema surge por poco interés o poca disponibilidad de tiempo que dispone la docente para realizar actividades que desarrollen el razonamiento lógico matemático y el pensamiento crítico en el área de Matemática, debido a que su forma de enseñanza es tradicional y mecanizada esto es la razón para que el niño no desarrolle su capacidad intelectual con facilidad y rapidez. Se mantiene plenamente este trabajo de grado, señalando la importancia, su necesidad, su pertinencia, su originalidad y su factibilidad, según el contexto de trabajo investigativo es de fácil acceso y entendible para la docente y los padres de familia. Según el objetivo general y especifico, los mismo que tienen un alto grado de validez confiabilidad a lograr su alcance y medición en la comprobación de la hipótesis, lo que permite identificar las dos variables que son operacionalizadas; y a la vez, sirve para obtener los elementos necesarios para elaborar los instrumentos de recopilación de datos. En el capítulo I, del marco teórico se describe temas directamente relacionados al motivo de la investigación, que es el desarrollo del razonamiento lógico matemático y el pensamiento crítico en los niños de tercer año de Educación General Básica en el área de Matemática. En el capítulo II, se explica los métodos en los que se fundamenta para la organización y ejecución del trabajo investigativo, los métodos fueron inductivo, deductivo, histórico lógico, descriptivo y científico; presentados de forma fácil y objetiva, a la selección del universo y muestra correspondientemente al tercer año de Educación General Básica aplicada a los sujetos investigativos que fueron los siguientes como docente, los niños, padres y madres de familia como población cuantificante. En el capítulo III, se detalla los resultados obtenidos después de la observación y encuesta, los mismos que fueron tabulados en forma minuciosa y con ello se configuran en cuadros y gráficos, para luego interpretar de manera cuantitativa y cualitativa, lo que permite llegar a la comprobación de la hipótesis y sacar las conclusiones y recomendaciones que se considera que son necesarias. En el capítulo IV, de este trabajo investigativo, se pone a disposición, la propuesta basada en los resultados de las encuetas realizada a varios docentes en el área de Matemática, padres de familia y la observación ejecutada a los niños /as en la que se puede verificar que no le dan importancia al razonamiento lógico matemático en el desarrollo del pensamiento crítico de sus hijos. Se manifiesta que la investigación, en la que se encuentra la Lógica Matemática matemático en el desarrollo del pensamiento crítico del tercer año de Educación Básica, permite hacer un diagnostico de la realidad detallada problemas como en el desarrollo de destrezas y habilidades en los niños/as, y de esta manera la propuesta para el aula permite incorporar de manera precisa nuevos métodos y técnicas que favorecen al aprendizaje de los educandos ;por lo que se constituye en un aporte decisivo para su formación pedagógica de excelencia académica y profesional.
Descripción : The research work on mathematical logic IN THE DEVELOPMENT OF CRITICAL THINKING IN CHILDREN / THIRD YEAR GIRLS BASIC EDUCATION SCHOOL "Alfredo MONTENEGRO NOBOA" Calum, BOLIVAR, PERIOD 2010 to 2011. Its aim is that children / as develop logical mathematical reasoning and critical thinking in the area of mathematics that the new curriculum reform of 2010 it is proposed, in which axis is within the curricular system, develop reasoning mathematical logic and critical thinking in children, so that in this way take an autonomous approach to cope with society and be able to solve problems around this is determined as a starting point, the same as that favored the development of the research, allowing the background to identify the reality of an educational problem that arises for a long time due to ignorance or poor professional training of the teachers. The problem identified is consistent with the environment in which it develops the process of teaching and learning in the classroom of children / as a third-year basic education School Noboa Alfredo Montenegro. The answer to the problem arises from lack of interest or unavailability of the teaching time available for activities that develop mathematical logical reasoning and critical thinking in the area of mathematics, because their teaching is traditional and mechanized this is the reason for the child to develop their intellectual capacity quickly and easily. This work remains fully grade, indicating the importance, necessity, relevance, originality and feasibility, as the context of investigative work is easily accessible and understandable for teachers and parents. According to the general and specific, the same that have a high degree of reliability to ensure their validity and measurement range of the hypothesis testing, which allows to identify two variables that are operationalized, and also serves to obtain the items develop the tools necessary for data collection. In Chapter I, the theoretical framework described issues directly related to the subject of the investigation, which is the mathematical development of logical reasoning and critical thinking in children in third year of general basic education in the area of mathematics. Chapter II explains the methods in which it is based on the organization and execution of research work, the methods were inductive, deductive, logical historical, descriptive and scientific, presented in an easy and objective, the selection of the universe and sample for the third year of general basic education applied research subjects were the following as a teacher, children, fathers and mothers as population quantifier. Chapter III details the results obtained after the observation and surveys, the same as those tabulated in this thoroughly and are configured in tables and graphs, then interpret quantitative and qualitative, which leads to the testing of the hypothesis and draw conclusions and recommendations are considered necessary. In Chapter Four, this research work, is made available, the proposal based on the results of several teachers encuetas conducted in the area of Mathematics, parents and children executed observation / as in which can verify that no attention to logical reasoning in mathematical development of critical thinking of their children. It states that research, which is the mathematical Mathematical Logic in the development of critical thinking in the third year of basic education, allows a detailed diagnosis of problems and in fact the development of skills and abilities in children / as, and so the proposal for the classroom can accurately incorporate new methods and techniques that help the student learning, for what constitutes a decisive contribution to the pedagogical training of academic and professional excellence.
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/1592
Aparece en las colecciones: Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TRABAJO DE GRADO.pdfArchivo PDF2,41 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.