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Título : Estudio de la disgrafía en la corrección de la lectoescritura de las niñas y los niños de tercero y cuarto año de educación general básica de la Escuela Fisco Misional “Fray Jacinto Dávila” cantón Mera, provincia de Pastaza durante el periodo septiembre 2011- febrero 2012
Autor : Barragan Medina, Fernando
Hachi Yanchatipán, María Esperanza
Tustón Becerra, Verónica del Pilar
Palabras clave : DISGRAFÍA
LECTOESCRITURA
EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA
ESCUELA FISCO MISIONAL FRAY JACINTO DÁVILA
CANTÓN MERA
PROVINCIA DE PASTAZA
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Carrera Educación Básica
Citación : FCCE.EB;2015
Resumen : Hablar de educación es muy importante en todo ámbito, en toda sociedad, porque todas las personas participamos de ella, gracias a la educación es que existen los diferentes profesionales generadores del desarrollo y progreso. En las últimas décadas la educación ecuatoriana ha pasado por una crisis, la calidad de enseñanza-aprendizaje no es buena, existen diversidad de falencias en todos los niveles educativos; en la investigación presente, se empleó una metodología crítica-analítica-descriptiva y propositiva, a diferencia de la metodología anterior, que sólo era descriptiva-expositiva. En el tema se evidencia la investigación que nos propusimos a desarrollar, es decir, realizamos un estudio de la disgrafía y como ésta se relaciona con el desarrollo óptimo de la lectoescritura del grupo de niños y niñas participantes en esta investigación. Los objetivos es analizar el estudio de la disgrafía, con estrategias Psicoeducativas para que tienda a la corrección en la lectoescritura en las niñas y los niños de tercero y cuarto año de Educación General Básica, del cantón Mera, provincia Pastaza, ponen de manifiesto las metas a alcanzar en el trabajo investigativo donde se estudiara la disgrafía y su relación con la lectoescritura. En la hipótesis se plantea en forma de afirmación la posible solución al problema encontrado la corrección de la lectoescritura con el estudio de la disgrafía. Las variables como la independiente es el Estudio de la disgrafía y la dependiente de corregir la lectoescritura, presentan los nudos críticos a estudiarse para dar una solución al problema. En torno a las variables gira todo el trabajo, siendo en el marco teórico donde se establece la fundamentación psicopedagógica de esta investigación, para esto, se realizó en primer lugar, un diagnóstico de las dificultades que presentan los estudiantes del tercer y cuarto año de educación básica de la escuela en estudio; entre esta dificultades detectadas están que no todos los estudiantes tienen desarrollada la motricidad gruesa y fina, que algunos presentan dificultad al conformar palabras, utilizar sílabas dobles e inversas, confusión en los fonemas p-q, b-d; al preguntar a profesores y observar a los estudiantes, surgió diferencia de criterios, mientras los docentes dijeron que habían diversificado actividades para mejorar la motricidad gruesa y fina, los estudiantes develaron su afinidad sólo a determinadas actividades; asimismo mientras los docentes expresan que desarrollan una gama de actividades de lectura y escritura, los estudiantes ponen de manifiesto que dichas actividades no han sido comprobadas en su desarrollo ni magnitud adecuada. La metodología empleada es la investigación aplicada, descriptiva y de campo. Los métodos utilizados son el inductivo, el deductivo y el descriptivo. Por todos los análisis y reflexiones generales es que las autores se motivaron en investigar el tema de la disgrafía y su influencia en la lectoescritura en los estudiantes de tercer y cuarto de educación básica. Pero el presente trabajo de investigación, no solamente estuvo encaminado a hacer su análisis, dar opiniones, sobre la disgrafía; sino también se está proponiendo talleres de actividades para eliminar esta deficiencia. En conclusión la disgrafía es un problema de aprendizaje, necesitan de especialistas en formación de niños y niñas, necesitan retroalimentación, las estrategias no deberán ser repetitivas, los niños y niñas deberán ser dinámicos, creativos, ingeniosos, planificadores, siendo estos aspectos que llevó a formular la propuesta de estrategias Psicoeducativas de corrección en el problema de la disgrafía.
Descripción : Speaking of education is very important in every field, in every society, because all people share in it, thanks to education is that there are different generating professional development and progress. In recent decades, education in Ecuador has gone through a crisis, the quality of teaching and learning is not good, there are various shortcomings in all levels of education, in the present investigation, we used a critical methodology-descriptive-analytical and proactive, Unlike the above methodology, it was only descriptive-expository. The topic of research evidence we set out to develop, ie, we conducted a study of dysgraphia and how it relates to the optimal development of literacy of the group of children participating in this research. The objective is to analyze the study of dysgraphia, psychoeducational strategies for the correction tends to literacy for girls and boys in third and fourth year of general basic education, the canton Mera, Pastaza Province, show the goals to achieve in the research work which explore the dysgraphia and its relationship to literacy. The hypothesis is posed in the form of affirmation found solution to the problem of literacy correction to the study of dysgraphia. The independent variables such as the study of dysgraphia and the subsidiary to correct literacy, critical points have to be studied to give a solution to the problem. Around the turn variables all the work, being in the theoretical framework which establishes the foundation of this research psychology to this, we performed first, a diagnosis of the difficulties presented by the students of third and fourth years of education basic school study, among the challenges identified are not all students have developed the gross motor and fine, some have difficulty forming words, use double and inverse syllables, phonemes confusion pq, bd, by asking observe teachers and students, there was difference of opinion, while teachers said they had diversified activities to improve fine and gross motor skills, the students unveiled their affinity to certain activities only, while teachers also expressed that develop a range of activities reading and writing, students show that these activities have not been checked in their development and appropriate size. The methodology is applied research, descriptive field. The methods used are the inductive, deductive and descriptive. For all analyzes and general reflections is that the authors were motivated to investigate the issue of dysgraphia and its influence on literacy among students in third and fourth basic education. But the present research work was aimed not only to do your analysis, give opinions on the dysgraphia, but is also proposing to eliminate activity workshops this deficiency. In conclusion, dysgraphia is a learning disability, require specialist training of children, need feedback, strategies should not be repetitive, the children should be dynamic, creative, resourceful, planners, and these aspects that led to make the proposed correction psychoeducational strategies in the problem of dysgraphia.
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/1571
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