Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/1554
Título : El desarrollo de la matemática, dentro del bloque numérico (suma, resta y multiplicación), con objetos reciclables, de los niños y niñas del segundo y tercer año de educación básica de la escuela Manuel del Pino de la comunidad Gualipite Jatun Pamba, cantón Guamote, provincia de Chimborazo, periodo 2011-2012
Autor : Bonilla, Juan Eloy
Roldan Delgado, José Alipio
Palabras clave : DESARROLLO DE LA MATEMÁTICA
OBJETOS RECICLABLES
ESCUELA MANUEL DEL PINO
GUALIPITE JATUN PAMBA
GUAMOTE
PROVINCIA DE CHIMBORAZO
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Carrera Educación Básica
Citación : FCCE.EB;215
Resumen : La presente investigación se realizó en la Escuela “Manuel del Pino”, ubicada en la comunidad GualipiteJatun Pamba, cantón Guamote, provincia de Chimborazo, en el periodo 2011-2012”, en la misma participaron todos los estudiantes, los docentes del primero y segundo año de Educación Básica. El propósito de la presente investigación es el de determinar si el material didáctico influye en el desarrollo de las destrezas cognitivas de los niños para que de esta manera poder tener en claro si esté es un factor que lleva a que los niños no puedan adquirir el conocimiento impartido en las aulas de la manera que lo deberían hacer. El presente estudio se justificó por cuanto posee valor teórico, utilidad práctica, relevancia social, al ser la falta de material didáctico un problema latente en las instituciones educativas, especialmente en los sectores rurales. Por otra parte la presente investigación pretende generar un proceso de concienciación en docentes, estudiantes y padres de familia sobre los problemas ambientales, especialmente el de la basura y así inculcar en los alumnos el afán por aprovechar los objetos que ya han sido utilizados para otras funciones El estudio se sustenta en la teoría del Génesis del Número en el Niño, de Piaget y Szeminska (1982)y el enfoqueconstructivista, además de la teoría Genética de Jean Piaget. Metodológicamente el trabajo investigativo se aborda desde la perspectiva de los tipos de estudio descriptivos-transversales, con la aplicación de un diseño de investigación de campo donde la población estuvo formada por treinta y tres niños y dos docentes. La técnica de recolección de datos fue la observación, además se aplicó una encuesta formada por un cuestionario de diez preguntas de tipo cerradas, El procesamiento de datos permitió determinar que si se incrementa la utilización de material didáctico en el área de matemáticas en el bloque numérico mejorara el desarrollo de las destrezas de los niños y niñas.
Descripción : This research was conducted at School "Manuel del Pino", located in the community Gualipite Jatun Pamba, Guamote canton, province of Chimborazo. In the period 2011-2012 ", in the same part all students, teachers in the first and second years of Basic Education, The purpose of this research is to determine if the materials influences the development of cognitive skills of children in this way to be clear whether this is a factor that leads to children can not acquire knowledge taught in the classrooms of the way they should do. The present study was justified because it has the theoretical, practical, social relevance, being the lack of teaching materials a latent problem in educational institutions, especially in rural areas. Moreover, the present research aims to generate a process of awareness in teachers, students and parents about environmental problems, especially the trash and so instill in students the desire to take objects that have been used for other functions. The study is based on the theory of the genesis of the number in the Child, Piaget and Szeminska (1982) and the constructivist approach, in addition to the genetic theory of Jean Piaget. Methodologically the research work is approached from the perspective of the types of cross-sectional descriptive study, with the application of a field research design where the population was composed of thirty-three children and two teachers. The data collection technique was the observation, a survey was also made up a questionnaire of ten questions closed type, data processing allowed us to determine that increasing the use of materials in the area of mathematics at the number pad improve the skills development of children.
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/1554
Aparece en las colecciones: Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS.pdfArchivo pdf1,9 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.