Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/1547
Título : El maltrato infantil y su repercusión en el bajo rendimiento escolar de los niños y niñas de la escuela “Dioselina Lemos” del recinto Campo Bello, parroquia San Luis de Pambil, cantón Guaranda, provincia Bolívar, durante el periodo lectivo 2011-2012.
Autor : Barragán Medina, Jaime Fernando
Borja Borja, Diana Amparito
García Peña, Mirian Magdalena
Palabras clave : MALTRATO INFANTIL
ESCUELA DIOSELINA LEMOS
RECINTO CAMPO BELLO
PARROQUIA SAN LUIS DE PAMBIL
CANTÓN GUARANDA
RENDIMIENTO ESCOLAR
PROVINCIA BOLÍVAR
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Carrera Educación Básica
Citación : FCCE.EB;208
Resumen : La presente investigación de el maltrato infantil y su repercusión en el bajo rendimiento escolar de los niños y niñas de la escuela “Dioselina Lemos” del recinto campo bello, parroquia San Luis de Pambil, Cantón Guaranda, Provincia Bolívar, tiene como objetivo determinar el nivel de incidencia del buen trato y la afectividad en el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje, ya que es fundamental comprender no solo la exclusión de actitudes agresivas con el niño, sino también la violencia sutil que aunque menos dramática en sus manifestaciones y en sus efectos ésta puede llegar a limitar en el niño las potencialidades de su propio desarrollo. Existen considerables evidencias reales de que desde hace varios años atrás se daban ciertos comportamientos inadecuados hacia los niños. Han sido en los últimos años de este época cuando se ha empezado a tomar consistencia de la magnitud del problema y habida cuenta de las implicaciones sociales, económica, éticas y legales que acarrea el maltrato y falta de afecto al menor correspondiéndole a los docentes, padres de familia y sociedad, un importante papel en el diagnóstico y protección del niño víctima de maltrato. Por lo que es necesario concienciar a los adultos sobre la importancia del buen trato hacia los niños y las niñas, para que como resultado, las futuras generaciones sean respetuosas de las diferencias que existen entre los seres humanos, ya sea por edad, género, etnia, cultura, entre otras. Como hipótesis de la investigación es: “si evitamos el maltrato infantil, entonces mejora el rendimiento escolar de los niños y niñas de la escuela Dioselina Lemos”, pero no solo es tarea de docentes, si no también, de los padres de familia y de la sociedad convirtiéndose en promotores de los Derechos de los niños, previa capacitación sobre el afecto y buen trato, para que reproduzcan en sus comunidades lo aprendido y no permitan que se siga irrespetando este derecho. Se concluye entonces que un porcentaje de los niños maltratados no les gustó y quedan huellas y daños en muchos casos profundos y dolorosos difíciles de sanar, aunque también ocurre que se considere como una forma lastimosa de corregir, por parte de sus padres.
Descripción : The present investigation of child abuse and its impact on poor school performance of children in school, "Lemos Dioselina" beautiful field enclosure, parish of San Luis Pambil, Guaranda Canton, Bolivar Province, aims to determine the level incidence of good treatment and affectivity in the development of teaching-learning process as it is essential to understand not only the exclusion of aggressive attitudes to the child, but also the subtle violence but less dramatic in its manifestations and the effects it can reach the child limit the potential of their own development. There are significant real evidence that several years ago it gave some inappropriate behavior towards children. They have been in recent years of this period that has begun to take consistency of the magnitude of the problem and considering the social, economic, ethical and legal entails abuse and lack of affection the child would correspond to teachers, parents family and society, an important role in diagnosis and protection of child victims of abuse. So it is necessary to educate adults about the importance of good treatment of children, that as a result, future generations are respectful of the differences between human beings, whether by age, gender, ethnicity culture, among others. As research hypothesis is: "If we prevent child abuse, then improve the academic performance of children of school Dioselina Lemos," but not only is the task of teaching, but also of parents and society becoming advocates for Children's Rights, after training on the affection and good treatment, to reproduce what they learned in their communities and do not allow further disrespect this right. It is concluded that a percentage of abused children did not like fingerprints and damage and are often deep and painful difficult to heal, but also happens to be considered as a pitiful way to correct, by their parents.
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/1547
Aparece en las colecciones: Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BORJA DIANA Y GARCIA MIRIAN.pdfArchivo PDF2,29 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.