Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/1532
Título : El modelo didáctico espontaneista activista de la geometría, durante la función mediadora del docente, para promover un aprendizaje constructivista en los estudiantes del octavo año del centro de educación general básica 24 de octubre de la comunidad la Cocha, parroquia Zumbahua, cantón Pujilí, provincia de Cotopaxi, Ecuador, durante el tercer trimestre del período lectivo 2010-2011.
Autor : Lucio Gaibor, Pedro Pablo
Ante Guamán, José Rodrigo
Palabras clave : MODELO DIDÁCTICO
FUNCIÓN MEDIADORA
APRENDIZAJE CONSTRUCTIVISTA
COMUNIDAD LA COCHA
PARROQUIA ZUMBAHUA
CANTÓN PUJILÍ, PROVINCIA DE COTOPAXI
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Carrera Educación Básica
Citación : FCCE.EB;208
Resumen : El presente trabajo de investigación educativa se apreció imprescindible a plantear y realizar como un tema innovador pedagógica: El modelo didáctico espontaneista activista de la geometría, durante la función mediadora del docente, para promover un aprendizaje constructivista en los estudiantes del octavo año del centro de educación general básica 24 de Octubre de la comunidad de La Cocha, parroquia Zumbahua, cantón Pujilí, Provincia de Cotopaxi, Ecuador, durante el tercer trimestre del período lectivo 2010 – 2011. Al iniciar este trabajo me encontré con dificultades de diferente índole en la recopilación de datos para la información colectiva, pero mi motivación ha sido profunda para dar un aporte propio del investigador a la Institución Educativa 24 de Octubre, el mismo que es un trabajo investigativo muy característico y aceptable de casos estrechamente relacionada a la labor pedagógica y el modelo didáctico que el docente aplica en las clases de matemática específicamente en el bloque de geometría, que mereció la pena arriesgarme con todo el esfuerzo para cumplir la meta que me propuse, hacia una tergiversador y con mira a la prospectiva que se pretende la calidad educativa en el Ecuador. Este trabajo en la parte preliminar contiene los contenidos que conciernen como base principal e iniciar de la realización del trabajo, los mismos que me ayudaron a orientar y guiar la tarea investigativa, con principios y valores éticos que apodera el investigador para alcanzar el objetivo propuesto durante el proceso de desarrollo teórico y práctico del trabajo y hasta el final del mismo. En el primer capítulo abarca todo el argumento teórico científico que también se considera como base primordial y parte medular del trabajo, como: la teoría científica, legal, conceptual, y referencial; con la cual se fundamenta todo el proyecto de investigación, informada de una manera directa e indirecta ya sea las fuentes bibliográficas, wegráficas comprobadas, y adquiridas la información de una tecnología informática moderna que es el Internet. Además entiéndase la parte legal que obliga la innovación, formación y mejoramiento continuo pedagógico-didáctico del Magisterio Nacional, que se desempeña la labor de la maestra y del maestro. En el capítulo dos argumenta de las estrategias metodológicas que me sirvió a encaminar paralelamente en el desarrollo del trabajo, porque coopera de una manera ordenada y sistemática la información más sobresaliente recopilada en todo el periodo de la labor investigativa, con el fin de realizar un trabajo sencillo y posible de dar a la colectividad del sector educativo de La Cocha, que se dirige objetivamente a todo al amante lector que le interesa a conocer el tema impresionante que día a día conlleva a preocuparse por la reducción del tratamiento de la geometría, aun mas por la falta de la aplicación del nuevo modelo didáctico espontaneista activista en el aula. En el capítulo tres se opera el sistema estadístico para la tabulación y representación gráfica de datos recolectados a través de la aplicación de las encuestas a las unidades de estudio y convertidas con sus respectivas frecuencias observadas y valores porcentuales de los ítems aplicados, así a cada una de las variables del tema; con mira a realizar un análisis e interpretación de los resultados y emitir la verificación de la hipótesis de investigación, los mismos que manifiestan la validez y confiabilidad del tema de investigación. En la misma sección se establece las conclusiones y recomendaciones obtenidas del trabajo de investigación, donde se da a conocer en síntesis e indicaciones a realizar la práctica del trabajo teórico y práctico de ésta obra, específicamente en el lugar donde se reveló este tradicional labor que realiza el/la docente. Capítulo cuatro se divulga una propuesta de cambio en la accionar pedagógica; es decir, un modelo didáctico dinámico que pueda contribuir en mermar el problema que mantiene por la aplicación del viejo modelo tradicionalista en el proceso de enseñanza aprendizaje de la geometría; que aún se encuentra en el proceso de ejecución y en la concientización de cada uno de los maestros y autoridades educativas con la finalidad de cambiar el modelo didáctico sorprendente en el contexto educativo. Concluyendo el presente trabajo con la bibliografía y webgrafía empleada en la jornada de investigación, así como también, que tiene mayor funcional con los anexos, que muy pronto lo encontrará imágenes que fueron concretas muy admirables (anexos). La gama de tópicos que ponemos a su consideración tiene como finalidad orientar ayudar y ofrecer alternativos modelos didácticos a usted maestro en la aplicación, y buscar soluciones en lo más posible en las clases de geometría.
Descripción : The present work of educational research appreciated imperative to raise and perform as pedagogical tema innovador. The didactic model spontaneist activist in the geometry, during the mediating role of the teacher to promote a constructivist learning in the students of the eighth year of the center for basic general education October 24 of the community of La Cocha, parish Zumbahua, canton pujilí, province of Cotopaxi, Ecuador, during the third quarter of the school year 2010 - 2011. The starting this work i found the challenges of different kinds in the collection of data for the collective information, But my motivation has been deep in order to its own the researcher to the educational institution 24 October, the same as it is an investigative work and acceptable very typical of cases closely linked to the work of teaching and learning model of teachers applied in mathematics classes in the block of geometry, That wasn’t risk with all the effort to meet the goal that i, towards an a and looking at the forward-looking to the quality of education in Ecuador. This work in the preliminary part contains the contents of concern as the principal basis and start of the implementation of the work, which helped me to guide and guiding the work of investigative and ethical principles and values that takes over the researcher to reach the target in the process of theoretical and practical development of work and until the end of the same. In the first chapter covers all of the scientific theory that that would be considered as a basis paramount and core of the work, such as: the scientific theory, juridical, conceptualism, and benchmark; with which is based on all the research project aware 15 of a direct and indirect either the bibliographic sources wegráficas Checked, and learned information in a modern information technology that is the Internet. In addition i mean the law obliging innovation, training and continuous improvement of educational national teaching of the Magisterium, who is also the work of the teacher and the maestro. Chapter two argues lass strategies methodological queue served me to move at the same time in the development of the work, because of cooperation in an orderly fashion, systematic the most outstanding gathered information in all of the period of the research activity, in order to make a work simple and possible to give the community of the education sector of La Cocha, That goes around the lover objetivamente a reader that you are interested in the subject matter impressive that day by day leads to worry about the reduction in the treatment of the geometry, even more than the lack of the implementation of the new model activist espontaneista teaching in the classroom. The third chapter opera the statistical system for tabulation and graphing data collected through the implementation of the survey of units of study and converted to their observed frequencies and percentile values of items applied, as well to each of the variables of the item; Looking to make an analysis and interpretation of the results and the issuance of the verification of the theory of research, the same as the validity and reliability of the subject of research. In the same sections sets the findings and recommendations from the labor of research, where is released synthesis and guidelines to make the practice oftheoretical and practical work of this work, especially in the place where it has been found this tradicional labor of the teacher. Chapter four disseminates a proposal for change in the action pedagogics; i.e.,a dynamic learning model that can contribute to undermine the problem holding on the implementation of the old IL traditionalist in the process of teaching learning geometry; That is still in the process of implementation and place awareness of each of teachers and education authorities for the purpose of change the learning model remarkable in the context of education. Completing this work with the literature and wegrafía used in the day of research, as well as much larger functional with the annexes, that very soon you will find it images that were very concrete admirable (attachments). The range of topics that we have your account has designed to guide help and alternative to offer teaching models for you a teacher in the implementation, and search for solutions in as much as possible in classes of geometry.
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/1532
Aparece en las colecciones: Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS RODRIGO- DEFINITIVO1.pdfArchivo PDF3,21 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.