Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/1498
Título : La expresión artística con instrumentos de percusión elaborados con materiales de reciclaje y del entorno para los niños/as de primer año de educación básica de la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe Surupucyu, provincia Bolívar, cantón Guaranda, parroquia Guanujo, durante el año lectivo 2015 - 2016
Autor : Gavilanes B, Fausto G
Pasto Patín, Homero Oswaldo
Palabras clave : LA EXPRESIÓN ARTÍSTICA
INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN
MATERIALES DE RECICLAJE Y DEL ENTORNO
EDUCACIÓN BÁSICA
UNIDAD EDUCATIVA COMUNITARIA INTERCULTURAL BILINGÜE
SURUPUCYU
PROVINCIA BOLÍVAR
CANTÓN GUARANDA
PARROQUIA GUANUJO
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Carrera Educación Musical
Citación : FCCE.EM;7
Resumen : En cumplimiento con la nueva ley de educación superior, y la modalidad de titulación como “ Producto o presentación artístico” que consiste en el desarrollo de un proyecto expresión musical relacionado con la recreación musical de un elemento primordial en el desarrollo de los niñ@s de la unidad educativa, ya que, aporta con una serie de actividades como: la diversión, alegría , dinamismo y creatividad en l@s niñ@s; por todo esto, me despertó el interés por implementar este proyecto llamado, “La expresión artística con instrumentos de percusión elaborados con materiales de reciclaje y del entorno para l@s niñ@s de Primer Año de Educación Básica de la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe Surupucyu, Provincia Bolívar, Cantón Guaranda, Parroquia Guanujo durante el año lectivo 2015 - 2016. El objetivo es comprender la importancia de la expresión artística mediante la elaboración y ejecución de instrumentos de percusión con materiales de reciclaje y del entorno para que l@s niñ@s a través de diversas actividades musicales logren alcanzar, la fantástica del mundo de la música donde l@s niñ@s disfruten. Incrementar la participación de l@s niñ@s de 5 – 6 años en la Unidad Educativa a través de la formación de un ensamble musical con los instrumentos de percusión construidos. Desarrollar capacidades psicomotrices en la elaboración de instrumentos musicales con materiales reciclados. Fomentar el trabajo grupal artístico con l@s niñ@s a través de ensambles con música infantil y con los instrumentos elaborados. Desarrollar la creatividad con niñ@s de 5 – 6 años de la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Surupucyu, mediante la construcción de instrumentos musicales para generar ritmos y movimientos musicales. Ejecutar con l@s niñ@s un repertorio con los instrumentos de percusión elaborados con materiales de reciclaje a través del aporte de niñ@s. Durante la elaboración del proyecto realicé actividades musicales con temas infantiles que permitieron a l@s niñ@s expresar su creatividad y expresar lo que piensan y sienten, puesto que la actividad artística tiene identidad propia. La actividad musical permite el desarrollo integral de l@s niñ@s debido a que potencian las capacidades de ejecución y representación musical experimentando con sus propias vivencias la elaboración de instrumentos musicales que influyen en el aprendizaje, e impulsa las capacidades cognitivas afectivas y psicomotriz, en el proceso de la enseñanza de la expresión musical. Se realizó talleres para la elaboración y creación de instrumentos musicales con materiales de reciclaje, despertando el interés por la práctica musical con sus propios instrumentos elaborados, dándose cuenta que para hacer música no necesitamos de instrumentos musicales comprados en casas musicales, nos basta generar un poco de imaginación y creación. Cabe indicar que en todas las actividades de intervención del proyecto se logró mucho más de lo planteado, lo que ha sido posible gracias a la responsabilidad de l@s niñ@s beneficiarios del proyecto con miras a formar parte la expresión artística con instrumentos de percusión elaborados con material de reciclaje. Este proyecto se ha trasformado en un catalizador de ideas que ha permitido producir cambios en la nueva forma de enseñanza, mediante la elaboración de instrumentos de percusión y en la introducción de actividades de expresión musical con l@s niñ@ de la Unidad Educativa Surupucyu apoyados con instrumentos musicales de material reciclado.
Descripción : In compliance with the new law on higher education, and the form of certification as "Product or artistic presentation" that is the development of a musical expression project related to the musical recreation of a key element in the development of children of the educational unit since, provides a series of activities such as fun, joy, dynamism and creativity in the boy and girl; all this, I was awakened interest in implementing this project called, "The artistic expression with percussion instruments made from recycled materials and environment for children First Year Basic Education of the Education Unit Community Intercultural Bilingual Surupucyu, Bolivar province, Canton Guaranda, Parish Guanujo during the school year 2015-2016. The goal is to understand the importance of artistic expression through the development and implementation of percussion instruments with recycled materials and the environment for the child through various musical activities achieve achieve great dynamics in the world of music where the cool kids can. Increase the participation of children 5 - 6 years Education Unit through the formation of a musical ensemble with percussion instruments built. Develop psychomotor skills in making musical instruments from recycled materials. Encourage the artistic group work with children through assemblies with children's music and instruments developed. Develop creativity with children of 5 - 6 years of Intercultural Bilingual Education Unit Surupucyu, by building musical instruments to create rhythms and musical movements. Run with children repertoire with percussion instruments made from recycled materials through the contribution of children. During preparation of the project I realized musical activities with children's issues that allowed them children s express their creativity and express what they think and feel, as artistic activity has its own identity. The musical activity allows the integrated development of children s because they enhance execution capabilities and musical representation experimenting with their own experiences making musical instruments that influence learning, and promotes affective and psychomotor cognitive abilities in teaching process of musical expression. Workshops for the development and creation of musical instruments from recycled materials was made, arousing interest in musical practice with their own instruments developed, realizing that to make music not need musical instruments bought in musical houses, we just generate some imagination and creation. It is noted that in all activities of project intervention was achieved much more than raised, which has been possible thanks to the responsibility of children s project beneficiaries in order to be part artistic expression with percussion instruments made from material recycling. This project has been transformed into a catalyst of ideas that has helped produce changes in the new form of education by making percussion instruments and the introduction of activities of musical expression with them children Educational
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/1498
Aparece en las colecciones: Educación Musical

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PROYECTO DE PRODUCTOS O PRESENTACIONES ARTÍSTICAS..pdfArchivo PDF3,31 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.