Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/1484
Título : El material didáctico concreto, en el desarrollo del pensamiento lógico-matemático de los niños y niñas de 4 a 5 años del centro de educación inicial “Semillitas” de la ciudadela los Trigales, del cantón Guaranda, provincia Bolívar, en el año lectivo 2011–2012
Autor : Pinos Morales, Geofre Javier
Cordero Ruiz, Karina Alexandra
Ulloa Borja, Grecia Consuelo
Palabras clave : MATERIAL DIDÁCTICO
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO-MATEMÁTICO
CENTRO DE EDUCACIÓN INICIAL “SEMILLITAS”
CIUDADELA LOS TRIGALES
CANTÓN GUARANDA
PROVINCIA BOLÍVAR
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Carrera Educación Básica
Citación : FCCE.EB;202
Resumen : El presente trabajo investigativo, “El material didáctico concreto, en el desarrollo del pensamiento lógico matemático de los niños y niñas de 4 a 5 años del Centro de Educación Inicial “Semillitas” de la Ciudadela los Trigales, del Cantón Guaranda, Provincia Bolívar, en el año lectivo 2011 – 2012”, lo hemos realizado con el objeto de determinar claramente si las maestras utilizan material didáctico concreto en el desarrollo del pensamiento lógico de los estudiantes y el nivel de desarrollo del pensamiento lógico en los niños y niñas. El trabajo de investigación se justifica por cuanto la formación temprana del componente matemático es tan importante en una sociedad que exige alto desempeño en los procesos de razonamiento superior. El problema se lo definió en el sentido de que cómo influye la utilización del material concreto para el desarrollo del pensamiento lógico, Para tratar de dar solución a esta realidad, se apunta principalmente a la labor del docente, ya que este debe promover el desarrollo del pensamiento por medio de diversas estrategias, considerando a la metodología de enseñanza utilizada en el manejo del material didáctico concreto como fundamental en el proceso de construcción de los conocimientos y más aún que incentivan el interés de aprendizaje. Nuestro objetivo es comprender la importancia que tiene el pensamiento lógico matemático, mediante la utilización del material didáctico concreto, de los niños y niñas de 4 a 5 años del Centro de Educación Inicial “Semillitas”. Para lograr el mismo nos propusimos a) Identificar el nivel de desarrollo del pensamiento lógico matemático en los niños y niñas b) Fundamentar científicamente la importancia que tiene el material didáctico concreto en el desarrollo del pensamiento lógico-matemático c) Diseñar una Guía metodológica para la utilización adecuada del material didáctico concreto, para el desarrollo del pensamiento lógico matemático Objetivos que fueron alcanzados Nos planteamos la hipótesis: El material didáctico concreto influye en el desarrollo del pensamiento lógico matemático, de los niños y niñas de 4 a 5 años del Centro de Educación Inicial “Semillitas”. La misma que se logró comprobarla, orientando a la solución del problema por medio de la propuesta realizada. En el marco teórico se trabajó las variables de estudio, la cuales fundamentan nuestra investigación. Además se consideró los aspectos legales que promueven el desarrollo de los niños como seres humanos integrales. En el capítulo II hablamos sobre las estrategias metodológicas aplicadas dentro del proyecto, que nos ayuda a identificar el tipo de investigación que desarrollamos, los métodos y técnicas utilizadas; la muestra fue de toda la población implicada en este trabajo y las encuestas aplicadas a los sujetos involucrados. Luego se procedió a la tabulación de datos elaboración de cuadros y gráficos así como el análisis e interpretación de resultados obtenidos, lo que facilitó la estructura de conclusiones y recomendaciones. Para terminar se diseñó y aplicó la propuesta metodológica, la misma que motivó a las maestras, logrando la aplicación del material didáctico concreto y el desarrollo del pensamiento lógico matemático en los niños y niñas.
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/1484
Aparece en las colecciones: Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TRABAJO DE GRADO.pdfArchivo PDF2,49 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.