Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/1435
Título : Proyecto de inversión para la creación de una empresa de lavado de ropa en el cantón Caluma, provincia Bolívar, año 2012
Autor : Venegas Salinas, Hector Marcelo
Recalde Montero, Ariene Cecilia
Velasco Gaibor, Sandra Verónica
Palabras clave : PROYECTO DE INVERSIÓN
CREACIÓN EMPRESA DE LAVADO DE ROPA
CANTÓN CALUMA
PROVINCIA BOLÍVAR
Fecha de publicación : nov-2013
Citación : FCCA.IC;62
Resumen : El proyecto de inversión está orientado a implementar una Lavandería que brinde los servicios de lavado de ropa en el Cantón Caluma, consta de cuatro capítulos integrados en el estudio de mercado, técnico, administrativo organizacional y financiero; así como la evaluación social y ecológica. El Capítulo I, está estructurado con el tema y se describen los antecedentes, la justificación, el objetivo tanto general como específico, la metodología (métodos, fuentes de investigación, técnicas e instrumentos para la obtención de datos y el universo y muestra; a más del procesamiento de los datos. El Capítulo II resume los datos de la investigación realizada, donde se analiza e interpreta los resultados de las Encuestas y se anotan las conclusiones En el Capítulo III se analizaron la demanda y oferta de los servicios de lavandería de ropa determinando la demanda insatisfecha con lo que se demuestra el potencial del mercado y que estarán dispuestos a demandar del servicio de lavado de ropa en el Cantón Caluma. Se determina el mercado meta que va a hacer uso del servicio de lavandería según las encuestas realizadas, analizadas y tabuladas en el capítulo dos por parte de las personas encuestadas. En el estudio técnico se anota la ingeniería del proyecto con la infraestructura y proceso productivo descrito mediante diagrama de bloques y flujograma de procesos así como los equipos y maquinaria necesarios para su funcionamiento. En el estudio administrativo organizacional del proyecto se describe la razón social, los objetivos, el slogan, logotipo y organigrama estructural y funcional de la empresa a constituir. En el estudio financiero se determinan los costos, inversiones, financiamiento, depreciaciones, amortizaciones, ingresos, punto de equilibrio, Estado de Resultados, Estado de Situación Financiera Proyectados.Entre los principales indicadores financieros que determinan la factibilidad del proyecto son: • Costo Total al Primer Año $23.110,26 USD • La Inversión Total es de $16.692,69 USD distribuidos en Inversión Fija Tangible e Intangible y Capital de Trabajo. • El Capital propio es de $7.822,99 USD que corresponden al 46,86 % de la Inversión Total. • El Financiamiento es de $8869,70 USD que corresponden al 53,14 % de la Inversión Total. • Los Ingresos al primer año son de $32.400,00 USD. • El Punto de Equilibrio es de $22.290,25 USD. • La Utilidad Neta Ejercicio al Primer Año es de $ 6.080,13USD; que corresponden al 18,77 % de los Ingresos. • El Estado de Situación Financiera al 31 de Diciembre del Año 1 es de $23.766,23USD en Activos. • Tasa Interna de Retorno o Recuperación de la Inversión (TIR), corresponde al $41,06 % con un valor de 0,43 dólares, lo que demuestra que con esa tasa de interés, los valores del estado de flujo proyectado se acercan a cero. • El Período de Recuperación de la Inversión PRI es de 1 años, 9 meses. • Valor Actual Neto Positivo y Negativo de $12.797,18. La presente Investigación arroja resultados positivos en los estudios de Mercado, Técnico, Económico y Financiero por lo que con este panorama es factible el PROYECTO DE INVERSIÓN PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA DE LAVADO DE ROPA EN EL CANTÓN CALUMA, PROVINCIA BOLÍVAR, AÑO 2012, y que beneficiará a los inversionistas y población del cantón.
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/1435
Aparece en las colecciones: Comercial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESISFINAL.pdfArchivo PDF2,37 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.