Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/137
Título : Las competencias intelectuales en los procesos metodológicos del docente, para el desarrollo de aprendizajes significativos en los estudiantes del 6 to y 7 mo año de Educación Básica de la Escuela Carlos Vela Garcia Del Recinto Shacundo, Parroquia San Simón Del Cantón Guaranda, durante el periodo lectivo 2011- 2012.
Autor : Lombeida, Miguel
Vistin Vera, Jason Shiliman
Palabras clave : COMPETENCIAS INTELECTUALES PROCESOS METODOLÓGICOS.
Fecha de publicación : abr-2012
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Escuela de Ciencias Básicas
Citación : FCE-EB;4
Resumen : This research refers to the importance and application that has the intellectual skills "Skills with Performance Criteria" in the methodological processes of teaching. And that promote cognitive skills, such as argumentation, interpretation and proposition. So by using these is achieving meaningful learning in students of the sixth and seventh years of Basic Education School campus Carlos Vela Garcia Canton Shacundo Guaranda in the academic year 2011-2012. Improving school performance and personal. This research consists of four chapters properly defined as follows: Chapter I: It consists of a theoretical, conceptual and referential. Where I refer on intellectual skills for meaningful learning, as also noted types of skills, learning, knowledge construction processes, methodological process of teaching and learning, conceptualizations, theories, historical reference and location of the school. Chapter II: This consists of: the approaches that were used to conduct this research. It also detailed the way they run the data collection and determine the universe that would apply the structured survey, the same consisting of 34 children for the Sixth and Seventh Year Basic Education School Carlos Vela Garcia. 15Chapter III: We show the results of field research, performing analysis and interpretation of results based on the investigative tools such as: the survey of students, teachers and parents. Chapter IV: A proposal that is submitted to the teacher of the school ground of this research, and those who have the opportunity to read this work degree which consists of teaching strategies on: COGNITIVE METHODOLOGIES FOR THE DEVELOPMENT OF SKILLS . Because through these, the teacher improve the process of teaching methodology, students develop their skills better prepares him to be able to achieve learn lessons meanings Thus ended this investigation work longing obtain important and significant achievements for the benefit of all students and the teacher of the "School Carlos Vela Garcia."
Descripción : La presente investigación hace referencia a la importancia y aplicación que tiene las competencias intelectuales “Destreza con Criterio de Desempeño” en los procesos metodológicos del docente. Ya que promueven las habilidades cognitivas, como: la argumentación, interpretación y proposición. Por lo que mediante el empleo de estas se logro aprendizajes significativos en los estudiantes del sexto y séptimo año de Educación Básica la Escuela Carlos Vela García del recinto Shacundo del cantón Guaranda en el periodo lectivo 2011-2012. Mejorando así su desempeño escolar y personal. Este trabajo de investigación está conformado por cuatro capítulos debidamente definidos de la siguiente manera: Capítulo I: Consta de un marco teórico, conceptual y referencial. En donde se hace referencia sobre las competencias intelectuales para el aprendizaje significativo, como también señala tipos de competencias, aprendizajes, procesos de construcción del conocimiento, proceso metodológico de enseñanza-aprendizaje, conceptualizaciones, teorías, referencia histórica y del lugar de la escuela. Capítulo II: Este está conformado por: las estrategias metodológicas que se usaron para llevar adelante esta investigación. También se detalla la forma como se ejecuto la recolección de datos y se determinan el universo al que se aplicara la encuesta estructurada, el mismo que consta de 34 niños y niñas correspondientes al Sexto y Séptimo Año de Educación Básica la Escuela Carlos Vela García. 13Capítulo III: Se demuestra los resultados de la investigación de campo, realizando el análisis e interpretación de resultados obtenidos basados en los instrumentos de investigación como es: la encuesta aplicada a los estudiantes, profesores y padres de familia. Capítulo IV: Se presenta una propuesta que se pone a consideración del docente de la institución educativa motivo de esta investigación, y de aquellos que tengan la oportunidad de leer este trabajo de grado en la cual consta de estrategias didácticas sobre: METODOLOGÍAS COGNITIVAS, PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS. Ya que a través de estas, el maestro mejorara el proceso metodológico de enseñanza, los estudiantes desarrollaran mejor sus competencias, preparándose así, para estar aptos para lograr obtener aprendizajes significados. De esta manera concluyó el trabajo de esta investigación anhelando obtener logros importantes y significativos para beneficio de todos los estudiantes y del maestro de la “Escuela Carlos Vela García”.
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/137
Aparece en las colecciones: Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS PDF.pdfTesis Completa3,23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.