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Título : Dibujo aplicado a la especialidad de industria de la confección para el mejoramiento del proceso de enseñanza aprendizaje de las estudiantes del primer año de bachillerato de la unidad educativa “Aurelio Falconí” del cantón Santo Domingo de los Tsáchilas, durante el período lectivo 2015
Autor : Del Pozo Campana, Hector
Broncano Abarca, Irma Felicidad
Palabras clave : DIBUJO APLICADO
INDUSTRIA DE LA CONFECCIÓN
MEJORAMIENTO DEL PROCESO
ENSEÑANZA APRENDIZAJE
UNIDAD EDUCATIVA AURELIO FALCONÍ
CANTÒN SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Carrera Diseño de Moda
Citación : FCCE.DM;2
Resumen : El presente trabajo de investigación titulado, “ Dibujo Aplicado a la especialidad de Industria de la Confección para el mejoramiento del proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes del Primer Año de Bachillerato de la Unidad Educativa “Aurelio Falconí” de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, Cantón Santo Domingo de los Colorados”, se basa en la necesidad de mejorar el proceso de enseñanza - aprendizaje ; pues es muy cierto que la educación es uno de los pilares fundamentales de la humanidad, por ello implica la utilización de diversas herramientas pedagógicas que ayuden a las estudiantes a mejorar el dibujo de la figura humana de allí que la propuesta es la elaboración de una Guía de Dibujo Aplicado. El trabajo está organizado por capítulos esenciales que cubren las diferentes etapas del desarrollo de la investigación ante la problemática que tienen las estudiantes al dibujar la silueta humana que es la base fundamental para ilustrar la vestimenta y accesorios. El capítulo I, comprende el marco teórico que fundamenta todo lo científico, Filosófico, Psicológico, Pedagógico, Sociológico, Axiológico; mientras que la Teoría Conceptual abarca los temas relacionados al dibujo, técnicas de sombreado del cuerpo, y su relación al figurín y Diseño de Modas; mejoran el estilo y la estética en la presentación de figurines, por tal razón la Estructura del Cuerpo Tamaño y Movimiento son fundamentales a simple vista. La Enseñanza a través de métodos y técnicas son esenciales por ende ponerlos en práctica es la Labor del Docente. La Pedagogía es el complemento de la educación. La Teoría Legal contienen los parámetros que respaldan el presente trabajo como la Ley de educación superior, los estatutos de títulos y grados académicos, la nueva constitución basada a la educación permite la orientación para la ejecución del presente contenido. En la Teoría Referencial se relata específicamente las causas que llevaron a la autora a realizar el presente proyecto, su ubicación exacta y hechos ocurridos. El Capítulo II muestra las estrategias Metodológicas empleadas así como también los Tipos de Investigación que son por El Nivel y por El Lugar; adicional exponen las Técnicas E Instrumentos para La Obtención de Datos. El Universal y Muestra empleados son indispensables al procesar Datos y los Métodos empleados son: método Deductivo, método Inductivo, método Histórico Lógico. Para la comprobación del presente trabajo se pone en manifiesto el Capítulo III que demuestra el Análisis e Interpretación de resultados; a continuación se expresa las Conclusiones y Recomendaciones. Para culminar en el Capítulo IV se encuentra la PROPUESTA que consiste en elaborar una Guía de Dibujo Aplicado a la especialidad de Industria de la Confección; estipulada en cuatro capítulos que ayudaran a mejorar las destrezas y habilidades de las estudiantes del Primer año de Bachillerato de Industria de la Confección. En el capítulo I, contiene los Conocimientos Teóricos que son básicos e indispensables acerca del Dibujo, materiales y herramientas, adecuación del taller de pintura, elementos indispensables para dibujar, clasificación de líneas y ejercicios a mano alzada para adiestrar los movimientos motorices. En el capítulo II, se explica todo lo relacionado al mundo del Diseño y la Moda, su clasificación, Figurín de Modas y a la aplicación de los elementos del Dibujo en el ámbito del Diseño. El capítulo III, se enfatiza la ciencia que se encarga de estudiar al hombre “La Antropometría”, sus variables, dimensiones del cuerpo humano, sistemas del cuerpo humano y movimientos del mismo y el conocimiento de los cánones, tipos morfológicos, proporciones e instructivo de la distribución de proporciones. En el capítulo IV disfrutaremos con la elaboración de maniquíes que se ilustraran de acuerdo a proporciones, la ejecución y distribución de Sombras y Desnudos de cuerpos femeninos, masculinos y de niños.
Descripción : This paper titled, "Drawing Applied to specialty Clothing Industry to improve the process of learning of students of the First Year Bachelor of Educational Unit" Aurelio Falconi "of the province of Santo Domingo de los Tsachilas, Canton Santo Domingo de los Colorado’s "is based on the need to improve the teaching process - learning; it is very true that education is one of the pillars of humanity, for it involves the use of various educational tools that help students improve drawing the human figure from there that the proposal is the development of a Guide Drawing Applied. The work is organized by essential chapters covering different stages of development of research into the problem with the students to draw the human figure that is fundamental to illustrate basic clothing and accessories. Chapter I, comprising the theoretical framework that underlies all scientific, philosophical, psychological, pedagogical, sociological, Axiological; while the Conceptual Theory covers issues related to drawing, shading techniques of the body and its relationship to the figurine and Fashion Design; improve the style and aesthetics in the presentation of figurines, for this reason the structure of the body size and movement are fundamental to the naked eye. Teaching through methods and techniques are therefore essential to implement them is the work of teachers. Pedagogy is the complement of education. The Legal Theory contain the parameters that support this work as the Higher Education Act, the statutes of titles and degrees, the new constitution based oneducation allows the guidance in the implementation of this content. In the Referential Theory specifically it relates the causes that led the author to make this project, its exact location and events. Chapter II shows the methodological strategies used as well as the types ofresearch that are at the level and location; Additional expose and technical instruments for data collection. Universal and shows employees are indispensable to process data and methods used are: deductive method, inductive method, Historic logical method. For the verification of this study it is underlined Chapter III shows the analysis and interpretation of the results and thereby expressed - Conclusions and Recommendations. Culminating in Chapter IV is the proposal is to develop a Guide to Drawing Applied to specialty Clothing Industry; stipulated in four chapters that help improve the skills and abilities of students in the first year of Bachelor of Clothing Industry. Chapter I contains the theoretical knowledge that are basic and essential about the drawing, materials and tools, matching the paint shop, essential elements for drawing, sorting lines and freehand exercises to train the motorists movements. In Chapter II, it explained everything related to the world of design and fashion, classification, figurine of Fashion and the implementation of the elements of drawing in the field of design. Chapter III, the science that is responsible for studying the man "anthropometry", their variables, dimensions of the human body, body systems and movements thereof and the knowledge of the canons, morphological types and instructive proportions is emphasized distribution ratios . Chapter IV will enjoy the elaboration of mannequins will be illustrated according to proportions, implementation and distribution of Shadows and female nudes, male and children bodies. This roadmap is applied drawing prepared in accordance with the provisions pursuant to the Curriculum Reform of Education; It goes beyond the expectations of teachers. And thus fulfilling an objective and purpose, meet the needs of students and teachers in related subjects, using teaching methods according to the material to improve the skills and abilities and therefore the teaching - learning.
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/1341
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