Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/1303
Título : Relato pictórico de las vivencias comunitarias hacia la construcción del Sumak Kawsay de la parroquia Salinas de Guaranda a través del uso de la técnica de la acuarela, en el año 2015
Autor : Aranda, Núñez Víctor
García Tapia, María Eugenia
Palabras clave : RELATO PICTÓRICO
VIVENCIAS COMUNITARIAS
CONSTRUCCIÓN DEL SUMAK KAWSAY
PARROQUIA SALINAS DE GUARANDA
USO DE LA TÉCNICA DE LA ACUARELA
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Carrera Bellas Artes
Citación : FCCE.BA;1
Resumen : El trabajo titulado “RELATO PICTÓRICO DE LAS VIVENCIAS COMUNITARIAS HACIA LA CONSTRUCCIÓN DEL SUMAK KAWSAY DE LA PARROQUIA SALINAS DE GUARANDA A TRAVÉS DEL USO DE LA TÉCNICA DE LA ACUARELA, EN EL AÑO 2015”, constituye un homenaje a esta valiosa parroquia que ha construido a lo largo de estas últimas 4 décadas un proceso de trabajo comunitario basado en la economía solidaria. A través del uso técnico de la acuarela se relata interpretativamente cómo se generaron las vivencias comunitarias, que nacen en Salinas de Guaranda con la llegada del grupo italiano Mato Grosso, convirtiéndose la vida de sus habitantes de una experiencia vertical a una horizontal. Aunque no existe suficiente información bibliográfica acerca del término relato pictórico, la pasión por la pintura y la inspiración que genera un pueblo que emana luz, son elementos que se conjugan y dejan como consecuencia un exquisito placer en el proceso de creación artística. En el tema “Relato Pictórico de Salinas de Guaranda”, la fotografía de cada cuadro está respaldada con un relato escrito, también se ha recurrido no al fiel retrato, sino más bien a la representación creativa de sus personajes. Intrínsecamente en el marco teórico el lector podrá recorrer aspectos sobre la pintura a la acuarela en lo conceptual, técnico y práctico; así como la construcción de figura humana; y la conexión que se espera sepa hallar con la comprensión del Sumak Kawsay, reflejada en la forma de vivir salinera. Las estrategias metodológicas brindan un aporte para obtener la información adecuada, analizar, sintetizar y poder lograr el objetivo final que se refleja en la consecución de la obra artística con sentido estético y crítico. En el reglamento para graduarse como profesional de la Universidad Estatal de Bolívar consta la elaboración de 10 cuadros de los cuales 3 serán seleccionados para patrimonio de la Universidad. Los 7 cuadros restantes son propiedad de su autor, sin embargo, estos se donarán a donde pertenecen para que sean exhibidos y a su vez apreciados por los visitantes que llegan a conocer la Aventura Salinera.
Descripción : This report titled “PICTORIAL RELATE OF COMMUNITY LIVING TO MAKING SUMAK KAWSAY OF SALINAS DE GUARANDA PARISH TROUGH OUT WATERCOLOUR TECHNIQUES, REALIZED IN 2015 YEAR”, is a tribute to Salinas de Guaranda parish done during the last 4 decades a comunitary work process based on Economia Solidaria. Interpretative relate show the community experiences using watercolour techniques, community experiences appear in Salinas de Guaranda when Italian Mato Grosso group arrived, changing life of his people come from vertical to horizontal experience. Although do not exist enough bibliographic information about of term Relato Pictórico (Pictorial Relate), my passion for painting and wish of people of this beautiful town for fith in order to have better future, it motivated this artistic creation in watercolour. In “Relato Pictórico de Salinas de Guaranda” theme, the photography of each picture is supported with writing relate; besides they have a creative representation of their personages. In Marco Teórico theme, you can recognize elements referring conceptual, technical and practical aspects to the watercolor painting and presence of human figure in watercolor too, and connection between Salinas‟s parish life and Sumak Kawsay. The methodologies in watercolor painting give the adequate information to arrive and to get the final objective with critical and esthetic sense. In order to get academic degree in Universidad Estatal de Bolivar, I have been worked 10 watercolour pictures, which 3 of them will receive mentioned University, and the last 7 painting will be donate to the Salinas Community Parish and they sharing their Salinera Adventure through out of this watercolor collection.
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/1303
Aparece en las colecciones: Diseño de Modas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS MARIA EUGENIA GARCIA TAPIA.pdfArchivo en PDF6,51 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.