Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/1301
Título : La organización comunitaria, para el fortalecimiento de la identidad cultural, de los niños y niñas de séptimo año de educación general básica, del Centro Educativo César Agustín Morocho de la Comunidad de Rañas de la parroquia y cantón Nabon de la provincia del Azuay, en el periódo de l 2014-2015
Autor : Dominguez sánchez, Carlos
Morocho Lalvay, Rosa Esilda
Palabras clave : ORGANIZACIÓN COMUNITARIA
FORTALECIMIENTO DE LA IDENTIDAD CULTURAL
EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA
CENTRO EDUCATIVO CÉSAR AGUSTÍN MOROCHO
COMUNIDAD DE RAÑAS
CANTON NABON
PROVINCIA DEL AZUAY
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Carrera Educación y Estudios Interculturales
Citación : FCCE.EEI;1
Resumen : El presente trabajo de investigación trata del “La organización comunitaria y educación integral, una propuesta metodológico para el fortalecimiento de la identidad cultural, de los niños y niñas de séptimo año de Educación General Básica, del Centro Educativo Cesar Agustín Morocho de la comunidad de Rañas de la parroquia y cantón Nabón de la provincia del Azuay, en el periodo del 2014-2015” Tema que está avanzado en los diferentes aspectos: Primeramente se trata del marco teórico referencial en la que se detalla la situación del problema en la institución motivo de la investigación; pues desde hace tiempo viene dando los problemas como la desvalorización de los conocimientos ancestrales que tiene la comunidad uno de ello es la desorganización comunitaria, pérdida de valores y la pérdida de la identidad cultural que se va en decadencia cada vez más. Se presentan también aportes de varios autores que sustentan las variables motivo de la investigación, así como también reflexiones, y criterios que sirven de aporte al trabajo de investigación. A continuación está la estrategia metodológica como tipo de investigación que se aplicó, fue la de campo y bibliográfica en un primer momento, así como una investigación descriptiva del problema en el lugar de los hechos motivo de la investigación; luego desarrolló en un tiempo determinado, aplicando un procedimiento transversal, el mismo que está determinado en el tiempo del año lectivo 2014-2015. Las técnicas que se utilizaron como son las encuestas para los profesores y padres de familia y la ficha de observación de una clase a los estudiantes del séptimo años de educación general básica motivo de la investigación. El procesamiento y análisis de datos se realizó a través de la elaboración de cuadros, gráficos la interpretación de los resultados. Por último se obtuvo las conclusiones y las recomendaciones. Finalmente, se cuenta con una bibliografía actualizada de varios autores y documentos y los testimonios orales, textos físicos y observación directo los mismos que sirvieron para desarrollar la teoría científica del marco teórico, así como afirmar la teoría conceptual que teníamos sobre el problema desarrollado en la investigación. Los instrumentos que se aplicaron en la investigación, tanto a los profesores, a los padres, madres de familia y niños –niñas de séptimo año de educación general básica de la escuela Cesar A. Morocho.
Descripción : The present research is "Community organizing and comprehensive education, training and methodological proposal for strengthening cultural identity, children seventh year of Basic GeneralEducation, Educational Center Morocho Cesar Augustine Community Rañas parish and county Nabon province of Azuay, in the period of 2014-2015 "Theme is made in different aspects: First,there is the theoretical framework in which the problem situation on the occasion of detailed research institution; for a long time one of the problems in the use of language and dress themselves in cultural identity will increasingly decadent. Also contributions from several authors that support the theme of the research variables, as well as reflections, comments and criteria that serve as input to scientific work of the theoretical framework are presented. Second is the methodological strategy as the type of research that was applied was the field and literature at first, as well as a descriptive investigation of the problem on the scene after the investigation; then developed in a given time a transverse process is applied, it is determined at the time the 2014-2015 school year. The techniques used such as surveys for teachers, parents,and observation sheet from one class to students in seventh years of general education basic reason for the investigation. The processing and analysis of data was performed by preparing charts, graphs to finish in the analysis and interpretation of results. Finally the conclusions and recommendations were obtained. Finally, it has an updated several authors and documents downloaded by internet the same that were used to develop scientific theory framework bibliography and affirm the conceptual theory that the problem had developed in the investigation. Instruments that parents, mothers and children-girls seventh year of basic education school Cesar A. Morocho applied research, both teachers.
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/1301
Aparece en las colecciones: Educación y Estudios Interculturales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
tesis ROSA 01-11-2016.pdfArchivo en PDF3,67 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.