Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/1119
Título : Software, multimedia educativo de Libreoffice, (writer, calc, impress) en el proceso de enseñanza - aprendizaje para los estudiantes del primer año de Bachillerato del Colegio Monseñor Leónidas Proaño de la parroquia San Pablo de Atenas, cantón San Miguel, provincia Bolívar durante el periodo 2011 - 2012
Autor : Herrera Herrera, Fernando Javier
Gómez Remache, Ángel Marcelo
Zapata Vargas, Édison Oswaldo
Palabras clave : SOFTWARE
MULTIMEDIA
LIBREOFFICE
WRITER
ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
COLEGIO MONSEÑOR LEÓNIDAS PROAÑO
PARROQUIA SAN PABLO DE ATENAS
CANTÓN SAN MIGUEL
PROVINCIA BOLÍVAR
Fecha de publicación : 2012
Citación : Gómez Remache, Ángel Marcelo; Zapata Vargas, Édison Oswaldo. (2012). Software, multimedia educativo de Libreoffice, (writer, calc, impress) en el proceso de enseñanza - aprendizaje para los estudiantes del primer año de Bachillerato del Colegio Monseñor Leónidas Proaño de la parroquia San Pablo de Atenas, cantón San Miguel, provincia Bolívar durante el periodo 2011 - 2012, (trabajo de fin de carrera previo la obtención del título de Licenciatura en Informática Educativa). UEB. Guaranda
Resumen : El presente trabajo de grado Titulado “SOFTWARE MULTIMEDIA EDUCATIVO DE LIBREOFFICE, (WRITER, CALC, IMPRESS) EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE PARA LOS ESTUDIANTES DEL PRIMER AÑO DE BACHILLERATO DEL COLEGIO MONSEÑOR LEONIDAS PROAÑO DE LA PARROQUIA SAN PABLO DE ATENAS, CANTÓN SAN MIGUEL, PROVINCIABOLÍVAR DURANTE EL PERIODO 2011-2012”, está orientado a proveer una información fiable y actualizada de LibreOffice de los programas Writer, Calc, Impress en los estudiantes del Primer Año de Bachillerato del Colegio Monseñor Leónidas Proaño. Considerar que el desarrollo de la sociedad tiene que ir de la mano con la tecnología, que nos permitió realizar este trabajo incluyendo a la Multimedia como herramienta interactiva en la enseñanza y aprendizaje, para lo cual se ha realizado una exhaustiva investigación, que ha permitido recolectar información referente a LibreOffice(Writer, Calc, Impress) información que luego de un proceso de selección y estructuración ha permitido realizar un software multimedia, en el que se incluyen: introducción, contenido científico, imágenes audio, Videos, actividades y evaluaciones, que permitirán conocer y promulgar los conocimientos de LibreOffice del software libre . El resultado final del trabajo será incluido en los estudiantes del Primer Año de Bachillerato, como un material didáctico para su aprendizaje de LibreOffice del software libre. En este contexto responde al problema planteado fue necesario desarrollar un proyecto de investigación serio y real, cuyos elementos guardan sinergia y coherencia, lógicamente fundamentados en modernas corrientes y Fundamentos Teóricos, además en el Capítulo I se enfoca al software, clasificación del software, ventajas, LibreOffice y sus módulos. En el Capítulo II se detalla la metodología empleada en la investigación, cuyas características abordan por el propósito, por el nivel, por el lugar, bibliográfico, a más de los métodos deductivos e inductivos que aportaron en la búsqueda de la verdad; para la comprobación de la hipótesis se lo hizo a través de la estadística descriptiva. Como técnicas de recolección de información se empleó la encuesta a 24estudiantes de Primer Año de Bachillerato y 3 docentes del área de informática del Colegio Monseñor Leónidas Proaño parroquia San Pablo de Atenas, cuyo instrumento fue el cuestionario con 10 preguntas cerradas. En el Capítulo III se realizó la interpretación de los resultados, los mismos que revelaron importantes resultados que fueron analizados a través de tablas y gráficos estadísticos; y, los cuales abalizan la investigación planteada. De estos mismos datos se elaboró las conclusiones y recomendaciones pertinentes, para luego plantear una posible solución al problema planteado a través de una propuesta viable. En el Capítulo IV se plantea la propuesta que consiste en diseñar el Software Multimedia dirigido a los estudiantes del Primer Año de Bachillerato del Colegio Monseñor Leónidas Proaño de la parroquia San Pablo de Atenas, que permitirá fortalecer los conocimientos adquiridos, ya que es una herramienta audiovisual, interactiva y de fácil manejo, que marca un cambio en la educación de los estudiantes.
Descripción : This work degree Entitled "MULTIMEDIA EDUCATIONAL SOFTWARE LIBREOFFICE (WRITER, CALC, IMPRESS) IN THE PROCESS OF TEACHING AND LEARNING STUDENTS FIRST YEAR OF COLLEGE BACHILLERATO PROAÑO LEONIDAS OF BISHOP PAUL PARISH OF ATHENS, CANTON SAN MIGUEL, PROVINCE DURING THE BOLIVAR 2011-2012. " aims to provide reliable information and updated program Open Office Writer, Calc, Impress on students of First Year College High School Monsignor Leonidas Proaño. Consider that the development of society has to go hand in hand with technology, which allowed us to make this work including the Multimedia as an interactive tool for teaching and learning, for which it has done extensive research, which has allowed collecting information on open office writer calc impress, information after a selection process and structure has produced a multimedia software, which include: introduction, scientific content, images, audio, videos, activities and assessments that will meet and promulgate the knowledge of free software open office. The end result of the work will be included in the students the first year of high school. As a teaching aid for learning LibreOffice free software. In this context responds to the problem was necessary to develop a research project serious and real, the elements stored synergy and coherence, logically grounded in modern currents and Theoretical Foundations, as well as in Chapter I focuses on the software, grading software, advantages, LibreOffice and its modules. Chapter II details the methodology employed in research, the characteristics addressed by the way, by level, by the place, literature, more than deductive and inductive methods that provided in the search for truth, for checking the xvi assumption made it through descriptive statistics. As data collection techniques was used to survey 24 students from first year of high school and 3 teachers in the area of information Monsignor Leonidas Proaño College St. Paul parish in Athens, whose instrument was the questionnaire with 10 closed questions. In Chapter III was made the interpretation of results, which revealed the same significant results were analyzed through statistical tables and graphs, and which raised abalizan research. Of these data was drawn the conclusions and recommendations, and then propose a possible solution to the problem through a viable proposition. Chapter IV sets out the proposal is to design the Multimedia Software designed for students of First Year College High School Monsignor Leonidas Proaño of the parish of St. Paul in Athens, which will strengthen the knowledge acquired, as it is a visual tool interactive and user-friendly, which marks a change in the education of students.
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/1119
Aparece en las colecciones: Informática Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tema (SMELO).pdfTesis completa3,53 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.