Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/1111
Título : Desarrollo de destrezas cognitivas en el proceso pedagógico del idioma ingles en los estudiantes del séptimo nivel de la Escuela Intercultural Bilingüe “Tinku” de la provincia Bolívar, cantón Guaranda, parroquia Veintimilla en el periodo lectivo 2009 - 2010
Autor : Proaño, Marlene Flora
Guaminga Yuquilema, Leonela Beatriz
Guala Agualongo, Ángel Fernando
Palabras clave : DESTREZAS COGNITIVAS
INGLES
ESCUELA INTERCULTURAL BILINGÜE TINKU
PARROQUIA VEINTIMILLA
CANTÓN GUARANDA
PROVINCIA BOLÍVAR
Fecha de publicación : 2010
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Escuela de Ciencias de la Informática. Carrera de Inglés
Citación : Guaminga Yuquilema, Leonela Beatriz; Guala Agualongo, Ángel Fernando. (2010). Desarrollo de destrezas cognitivas en el proceso pedagógico del idioma ingles en los estudiantes del séptimo nivel de la Escuela Intercultural Bilingüe “Tinku” de la provincia Bolívar, cantón Guaranda, parroquia Veintimilla en el periodo lectivo 2009 - 2010, (trabajo de fin de carrera previo la obtención del título de Licenciatura en Ciencias de la Educación, Mención Inglés). UEB. Guaranda
Citación : T-FCE-I-0002;
Resumen : El presente trabajo de investigación, abarca el desarrollo de Destrezas Cognitivas para el mejoramiento académico en los estudiantes del séptimo nivel de la escuela Intercultural Bilingüe “Tinku”, de la Provincia Bolívar, Cantón Guaranda, Parroquia Veintimilla en el periodo lectivo 2009-2010, considerando como antecedente que existe desfases en la aplicación del desarrollo de Destrezas Cognitivas en el proceso pedagógico del Idioma Ingles, debido a que los docentes no modifican la enseñanza de aprendizaje tradicional. Debido a que la justificación de este trabajo pretende indagar las destrezas que están siendo utilizadas por los docentes y se determine si los procesos de enseñanza están de acuerdo con los estudios vigentes. Dada la problemática que hace referencia a la falta de estrategias de enseñanza se plantea como objetivo general: Investigar las destrezas cognitivas en el proceso pedagógico que aplican los docentes para el desarrollo de su clase, y, mejorar la calidad de la educación. Nuestro objetivo específico es proponer una guía didáctica sobre las destrezas cognitivas, para poder desarrollar la intelectualidad en los estudiantes. Siendo la hipótesis mediante el Desarrollo de nuevas Destrezas Cognitivas se logrará desarrollar el nivel intelectual de los estudiantes. La misma que ha sido comprobada a través de las estrategias metodológicas, de la operacionalización de variables se obtuvo el cuestionario de preguntas abiertas y cerradas que sirvieron de instrumento de las técnicas utilizadas y las respectivas encuestas. Capítulo I.- Marco Científico que contiene toda la bibliografía referente a destrezas cognitivas en el proceso pedagógico del Idioma Inglés A continuación el Marco Legal en el cual se fundamenta la aplicación de la ley de educación; reglamentos, estatutos de la Educación Superior. La Teoría Conceptual que abarca todos los conceptos que son de interés en la investigación; La Teoría Referencial la cual trata la reseña histórica de la institución educativa donde se realizó la investigación. Capítulo II.- Se desarrolla la Metodología siendo de la investigación bibliográfica los métodos utilizados fueron: Inductivo, Deductivo y Lógico. El universo y muestra considerada fue de 12 estudiantes y 7 docentes. Capítulo III.- Para el Análisis e interpretación de resultados se utilizó la crítica descriptiva elaborando tabla de frecuencia con su respectiva fuente y gráfico de circular con su respectivo análisis e interpretación, llegando a la conclusión que las destrezas cognitivas deben ser aplicadas por los docentes para mejorar el nivel intelectual de los estudiantes. Recomendándose que este trabajo de investigación sea aplicado y se constituya en punto de partida para la ejecución de nuevas propuestas para que mejore la calidad de educación. Capítulo IV.- Se trata de la Propuesta en la que se desarrolla una guía didáctica de destrezas cognitivas en el proceso pedagógico del Idioma Inglés.
Descripción : The present researching work includes the development of cognitive skills for academic improvement in students from the seventh level of Intercultural Bilingüe school "Tinku" of Bolivar Province, Guaranda city, Parroquia Veintimilla in the 2009-2010 academic year considered as background that are gaps in the application of the development of cognitive skills in English Language teaching process, because of the teachers do not change the teaching of traditional learning. Because of the rationale for this work aims to investigate the skills that are being used by the teachers and determine if the processes of teaching are in according with existing studies. Given the problems referred to the lack of teaching strategies are stablished as a general objective: to investigate the cognitive skills in the pedagogic process that the teachers for the development of its class, and improve the quality of education. Our specific objective is to propose a Didactic Guide about the skills to develop the students intellectual. As hypothesis by means of the development of new cognitive skills we.Get develop the intellectual level of the students. It has been proved by means of the approaches. Operationalization of variables is obtained questionnaire open-ended questions that were instrumental techniques used and the respective surveys. Chapter I. - Framework contains all the scientific literature on cognitive skills in English language teaching process. Then the legal framework which is based on the implementation of the education law, regulations, statutes of higher education. The conceptual theory that involve all the concepts that are of interest in the researching. The referential theory on which try the history of the educative institution where was conducted the investigation. Chapter II. - The methodology is developed using the methods: Inductive, Deductive and Logical. The universe and sample considered was of 12 students and 7 teachers. Chapter III. - For the analysis and interpretation of results we used descriptive criticism elaborating frequency table with its source and chart with its own analysis and interpretation, concluding that the cognitive skills must be applied by teachers to better intellectual level of students. Recommended that this researching work is applied and it becomes a starting point for the implementation of new proposals to improve the quality of education. Chapter IV.–It is the proposal that we develop a cognitive skills tutorial in English language teaching process.
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/1111
Aparece en las colecciones: Inglés

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLÍVAR.pdfTesis completa1,47 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.