Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/1103
Título : Habilidades de pensamiento lógico matemático e indicadores esenciales de evaluación en el rendimiento académico de los niños y niñas de sexto año de educación básica de la Escuela “5 De Octubre” del cantón Echeandía, provincia de Bolívar, periodo lectivo 2011 – 2012
Autor : Ramos Ortiz, Ruth Cecilia
Pazmiño Albán, Analiny Silvana
Maya Guapucal, Carlos Geovany
Palabras clave : PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO
INDICADORES
EVALUACIÓN
RENDIMIENTO ACADÉMICO
ESCUELA 5 DE OCTUBRE
CANTON ECHEANDÍA
PROVINCIA DE BOLÍVAR
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Escuela de Ciencias Básicas. Carrera de Educación Básica
Citación : Pazmiño Albán, Analiny Silvana; Maya Guapucal, Carlos Geovany. (2012). Habilidades de pensamiento lógico matemático e indicadores esenciales de evaluación en el rendimiento académico de los niños y niñas de sexto año de educación básica de la Escuela “5 De Octubre” del cantón Echeandía, provincia de Bolívar, periodo lectivo 2011 – 2012, (trabajo de fin de carrera previo la obtención del título de Licenciatura en Ciencias de la Educación, Mención Educación Básica). UEB. Guaranda
Citación : T-FCE-EB-0138;
Resumen : El siguiente trabajo se hizo con la finalidad de mejorar el rendimiento de los niños (as), debido a que la matemática se vuelve complicada y tediosa por lo que esto dificulta en los niños un aprendizaje de calidad. En el proceso educativo existen dificultades que se relacionan con la mala motivación, la no utilización de técnicas y metodologías adecuadas a la edad cronológica de los actores, la capacitación y actualización del docente sean de ayuda para ser un mediador del conocimiento y de los aprendizajes, busquen los mecanismos necesarios para volver sus jornadas de trabajo divertidas e interesantes y así los estudiantes demuestren su creatividad su inteligencia, pues haciendo se aprende más ya que estará en la capacidad de resolver problemas. En las hojas preliminares su busca antecedentes investigativos, trata de la formulación del problema, la justificación y objetivos generales y específicos, establecer la hipótesis a ser comprobada, las variables y su operacionalización En el capítulo I exponemos el marco teórico en el cual se fundamenta nuestra investigación, seguido del marco legal, teoría conceptual y referencial. En el capítulo II se hace referencia a las estrategias metodológicas, las técnicas e instrumentos de investigación, población y muestra con la que se trabajó, plan de procesamiento de datos y los métodos investigativos. En el capítulo III se analiza e interpreta los datos obtenidos de las encuestas realizadas a los docentes y estudiantes dentro del marco de la estadística descriptiva, donde se comprueba su validez a través del método chi cuadrado, al final se establece las conclusiones y recomendaciones. En el capítulo IV esta la propuesta que se ha elaborado mediante la aplicación de técnicas matemáticas, se describe el título, introducción, objetivos generales y específicos, y el desarrollo de la propuesta.
Descripción : The following work was done in order to improve the performance of children, because the math gets complicated and tedious so this makes the children a quality learning. In the educational process there are challenges associated with poor motivation, non-use of techniques and methodologies appropriate to the chronological age of the players, training and retraining of teachers are helpful to be a mediator of knowledge and learning, seek mechanisms to turn their working hours so fun and interesting and creative students to demonstrate their intelligence, in so doing you will learn more as you will be the ability to solve problems. In preliminary leaves your search history research, is the formulation of the problem, rationale and aims and objectives, establishing the hypotheses to be tested, the variables and their operationalization. In Chapter I we present the theoretical framework which is based on our research, followed by the legal, conceptual and referential theory. In Chapter II refers to the methodological strategies, techniques and research tools, population and sample with which we worked, plan data processing and research methods. Chapter III analyzes and interprets data from surveys of teachers and students within the framework of descriptive statistics, which are checked for validity through chi-square method, eventually establishing the conclusions and recommendations. Chapter IV is the proposal that has been developed by applying mathematical techniques, describes the title, introduction, aims and objectives and the development of the proposal.
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/1103
Aparece en las colecciones: Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS-REVISION FINAL.pdfTesis completa2,67 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.