Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/1088
Título : Manejo de medios didácticos virtuales para el aprendizaje de internet con docentes de la Escuela “Santa Mariana de Jesús Martínez Barba”, del cantón Chimbo, provincia Bolívar, período 2012 - 2013
Autor : Guzmán Bárcenes, Vicente Bolívar
Cruz Angamarca, Alexandra Jaqueline
Rea Guingla, Mayra Alexandra
Palabras clave : MEDIOS DIDÁCTICOS VIRTUALES
APRENDIZAJE
INTERNET
DOCENTES
ESCUELA SANTA MARIANA DE JESÚS MARTÍNEZ BARBA
CANTÓN CHIMBO
PROVINCIA BOLÍVAR
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Escuela de Ciencias Básicas. Carrera de Educación Básica
Citación : Cruz Angamarca, Alexandra Jaqueline; Rea Guingla, Mayra Alexandra. (2013). Manejo de medios didácticos virtuales para el aprendizaje de internet con docentes de la Escuela “Santa Mariana de Jesús Martínez Barba”, del cantón Chimbo, provincia Bolívar, período 2012 - 2013, (Trabajo de fin de carrera previo la obtención del título de Licenciatura en Ciencias de la Educación, Mención Educación Básica). UEB. Guaranda
Citación : T-FCE-EB-0122;
Resumen : Es imprescindible la actualización continua de los conocimientos de docente, bajo estos criterios se ha planteado como tema: El manejo de medios didácticos virtuales, para el aprendizaje de internet, con docentes de la escuela “Santa Mariana de Jesús Martínez Barba”, del cantón Chimbo, Provincia Bolívar, período 2012-2013, siendo preciso dar solución al problema planteado de ¿Cómo el desconocimiento del manejo de medios didácticos virtuales, interferirá en el aprendizaje del uso de internet con los docentes, de la Escuela Santa Mariana de Jesús Martínez Barba”, del Cantón Chimbo Provincia Bolívar, período 2012-2013 ?., mismo que ha requerido creatividad con un objetivo general de potenciar conocimiento de medios didácticos virtuales en el manejo y funcionamiento para el óptimo aprendizaje del internet con docentes de la escuela Santa Mariana de Jesús Martínez Barba; del cual para el desarrollo de las actividades se planteó objetivos específicos como: identificar las necesidades del manejo y conocimiento de medios didácticos virtuales con encuestas dirigidas a estudiantes, docentes y entrevistas a la Directora; Analizar teorías constructivistas, cognitivas, cognoscitivas y tecnológicas, en el manejo y conocimiento de medios didácticos en el aula virtual, como fundamento de la investigación; Proponer taller de formación y capacitación a los docentes con la guía didáctica de manejo y funcionamiento del uso de internet en el aula virtual, con el apoyo de estos propósitos se ha planteado la hipótesis: Con la potenciación de conocimientos de medios didácticos virtuales en el manejo y funcionamiento optimiza el aprendizaje de internet con los docentes de la Escuela Santa Mariana de Jesús Martínez Barba; es identificada las siguientes variable independiente Manejo de medios didácticos virtuales y dependiente Aprendizaje de internet. La investigación está fundamentada en teorías constructivistas, cognitivas, cognoscitivas y tecnológicas; se ha tomado conceptos como componentes para clarificar la investigación, así mismo se ha tomado como referencia datos reales de la escuela en el aspectos educativo y de aprendizaje. La metodología empleada en el trabajo de grado es a través de la investigación aplicada, descriptiva, de campo y bibliográfica, los métodos seguidos en el proceso es el inductivo, deductivo, histórico – lógico, el diseño transversal, el universo y muestra 12 docentes y cuatro directivos, entre las técnicas e instrumentos de recolección de datos la encuesta y entrevista; el procesamiento de datos con el programa Word – Excel y estadística descriptiva. El análisis e interpretación de resultados fue transformado en cuadros y tablas estadísticas, indican los docentes tiene la predisposición de capacitarse tecnológicamente previo al aprendizaje del manejo de medios didácticos, por la existencia del aula virtual que no se ha dado uso por el deficiente conocimiento y que ello conducirá a un aprendizaje práctico porque en la actualidad se debe aprovechar a lo máximo la herramienta de internet. Se concluye que pocos docentes tiene conocimiento del Aula Virtual, necesitan enriquecer conocimientos del manejo de los medios didácticos, la institución educativa si cuenta con el Aula Virtual pero los docentes no utilizan el medio didáctico como herramienta de trabajo, no aplican, desconocen en la visualización de programas educativos para potenciar su aprendizaje con nueva tecnología. En el trabajo de grado se recomienda a los docentes al dictar los talleres de capacitación con la guía didáctica desarrollaron actividades grupales, tiene conocimiento del Aula Virtual, enriquecieron conocimientos del manejo de los medios didácticos, en la institución educativa están involucrados en un alto porcentaje para dictar la asignatura en el aula virtual, visualizaron programas educativos y potenciaron el aprendizaje. Finalmente es presentada la propuesta de formación y capacitación a docentes en el uso de internet en el aula virtual; con el propósito de programar talleres de capacitación para la formación de docentes sobre manejo y funcionamiento del uso del internet en el aula virtual. En este contexto es entregado a los docentes un material con la orientación de las investigadoras, constituirá un soporte para motivar, dinamizar, reforzar, y evaluar el proceso – enseñanza – aprendizaje, así como para manejar adecuadamente la herramienta tecnológica de internet.
Descripción : It is essential to the continuous updating of knowledge of teaching, under these criteria has been raised as a topic: Managing virtual teaching aids, Internet learning, with school teachers "Santa Mariana de Jesus Martinez Barba" Canton Chimbo , Bolivar Province, period 2012-2013, being necessary to give solution to the problem of how the lack of teaching aids handling virtual interfere with learning to use the Internet with teachers, School St. Mariana de Jesus Martinez Beard " , Canton Chimbo Bolivar Province, period 2012-2013?., it has required creativity with an overall goal of enhancing knowledge of virtual training aids in the management and operation to ensure optimal internet learning with school teachers Santa Mariana de Jesus Barba Martinez, from which to develop activities arose as specific objectives: to identify the needs of knowledge management and virtual training tools surveys aimed at students, teachers and interviews with the Director; Analyze constructivist theories, cognitive, cognitive and technological in knowledge management and training tools in the virtual classroom, as a foundation for research; Propose training workshop and training teachers with teaching guide management and operation of Internet use in the virtual classroom, with the support of these purposes has been hypothesized: With the enhancement of knowledge of virtual training aids in the management and operation optimizes internet learning with teachers from Escuela Santa Mariana de Jesus Martinez Barba is identified the following independent variable management of instructional media Virtual Learning and internet dependent. The research is based on constructivist theories, cognitive, cognitive and technological concepts is taken as to clarify the research components, also has been used as reference data in real school and the educational aspects of learning. The methodology used in degree work is through applied research, descriptive, field and literature, the methods used in the process is inductive, deductive, historical - of course, the cross-sectional design, the universe and shows 12 teachers and four directors, including techniques and data collection instruments and interview survey, the data processing program Word - Excel and descriptive statistics. The analysis and interpretation of results was transformed into charts and statistical tables indicate teachers have the predisposition of technologically trained prior to learning the management of instructional media, by the existence of the virtual classroom that has not been used by the poor knowledge and this will lead to a practical learning because today should be exploited to the fullest Internet tool. We conclude that few teachers are aware of the Virtual Classroom, enrich knowledge management need of teaching aids, educational institution if it has the Virtual Classroom teachers but do not use as a teaching tool, not applicable, unknown on display educational programs to enhance their learning with new technology. At work recommended grade teachers to deliver training workshops developed with the tutorial group activities, aware of the Virtual Classroom, enriched knowledge management of teaching aids in the school are involved in a high percentage for dictate the course in the virtual classroom, educational programs and boosted visualized learning. Finally is presented the proposed training and teacher training in the use of internet in the virtual classroom, in order to schedule workshops for teacher training on management and operation of Internet use in the virtual classroom. In this context it is given to teachers with guidance material for researchers, constitute a support to motivate, stimulate, strengthen, and evaluate the process - teaching - and to properly handle the Internet technological tool.
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/1088
Aparece en las colecciones: Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS INTERNET.pdfTesis completa2,58 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.