Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/1075
Título : Estrategias metodológicas cognitivas en el proceso pedagógico para el desarrollo de aprendizajes significativos del área de matemática de los estudiantes del octavo año de Educación General Básica del Centro de Formación Artesanal "23 De Abril" de la parroquia Chaves, cantón Guaranda, provincia Bolívar durante el año lectivo 2010 - 2011
Autor : Chávez Morales, Carlos Alberto
García Trujillo, Kerly Jessenia
Lombeida Parco, Vladimir Napoleón
Palabras clave : ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
COGNITIVAS
APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS
MATEMÁTICA
CENTRO DE FORMACIÓN ARTESANAL 23 DE ABRIL
PARROQUIA CHAVES
CANTÓN GUARANDA
PROVINCIA BOLIVAR
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Escuela de Ciencias Básicas. Carrera de Educación Básica
Citación : García Trujillo, Kerly Jessenia; Lombeida Parco, Vladimir Napoleón. (2011). Estrategias metodológicas cognitivas en el proceso pedagógico para el desarrollo de aprendizajes significativos del área de matemática de los estudiantes del octavo año de Educación General Básica del Centro de Formación Artesanal "23 De Abril" de la parroquia Chaves, cantón Guaranda, provincia Bolívar durante el año lectivo 2010 - 2011, (trabajo de fin de carrera previo la obtención del título de Licenciatura en Ciencias de la Educación, Mención Educación Básica). UEB. Guaranda
Citación : T-FCE-EB-0109;
Resumen : El uso de estrategias permite una mejor metodología, considerada como formas de responder a una determinada situación dentro de una estructura conceptual. Dado que el conocimiento matemático es dinámico, hablar de estrategias implica ser creativo para elegir entre varias vías la más adecuada o inventar otras nuevas para responder a una situación. El uso de una estrategia implica el dominio de la estructura conceptual, así como grandes dosis de creatividad e imaginación, que permitan descubrir nuevas relaciones o nuevos sentidos en relaciones ya conocidas. Entre las estrategias más utilizadas por los estudiantes en la educación básica se encuentran la estimación, la aproximación, la elaboración de modelos, la construcción de tablas, la búsqueda de patrones y regularidades, la simplificación de tareas difíciles, la comprobación y el establecimiento de conjeturas. Las estrategias metodológicas constituyen la secuencia de actividades o procedimientos que se llevaran a cabo para ir al desarrollo de destrezas. Estas deben ser planteadas para motivar constantemente al estudiante a la construcción de los significados, luego de plantear situaciones significativas. Deben responder a tal secuenciación que no rompa el proceso didáctico y responda a un método de enseñanza-aprendizaje que se haya elegido. Los procesos cognitivos son Conjunto de acciones interiorizadas, organizadas y coordinadas, por las cuales se elabora la información procedente de las fuentes internas y externas de estimulación Los métodos de estudio son una serie de estrategias y técnicas que conducen a un mejor estudio, a comprender y recordar mejor toda la materia. Son unos pasos, unas etapas que siguen un orden lógico y que nos permiten aprender más, aprender lo más importante y un mejor recuerdo. Aún reconociendo la gran diversidad existente a la hora de categorizar las estrategias de aprendizaje, suele haber ciertas coincidencias entre algunos autores en establecer tres grandes clases de estrategias: las estrategias cognitivas, las estrategias metacognitivas, y las estrategias de manejo de recursos. Estrategias Metacognitivas. Son un conjunto de estrategias que permiten el conocimiento de los procesos mentales, así como el control y regulación de los mismos con el objetivo de lograr determinadas metas de aprendizaje Métodos para el área de matemática: inductivo, deductivo, analítico, sintético, heurístico, activo, diferenciado. Por aprendizaje significativo se entiende el que tiene lugar cuando el docente liga la información nueva con la que ya posee, reajustando y reconstruyendo ambas informaciones en este proceso. Dicho de otro modo, la estructura de los conocimientos previos condiciona los nuevos conocimientos y experiencias, y éstos, a su vez, modifican y reestructuran aquellos. El aprendizaje significativo trata de la asimilación y acomodación de los conceptos. Se trata de un proceso de articulación e integración de significados. En virtud de la propagación de la activación a otros conceptos de la estructura jerárquica o red conceptual, esta puede modificarse en algún grado, generalmente en sentido de expansión, reajuste o reestructuración cognitiva, constituyendo un enriquecimiento de la estructura de conocimiento del aprendizaje.Aprender es el proceso de atribución de significados, es construir una representación mental de un objeto o contenido, es decir, el sujeto construye significados y el conocimiento mediante un verdadero proceso de elaboración, en el que selecciona, organiza informaciones estableciendo relaciones entre ellas. En este proceso el conocimiento previo pertinente con que el sujeto inicia el aprendizaje ocupa un lugar privilegiado ya que es la base para lograr aprendizajes significativos. El presente trabajo está conformado en su primera parte por el tema, antecedentes, problema, justificación, objetivos, hipótesis y operacionalización de las variables. En el primer capítulo está detallado todo lo que corresponde a la fundamentación teórico – científica de la investigación; así como el marco legal, teoría conceptual y teoría referencial. Por su parte, el capítulo segundo contiene la metodología empleada para la investigación. Para el tercer capítulo está el análisis de los resultados, la comprobación de la hipótesis, conclusiones y recomendaciones. Finalmente en el cuarto capítulo tenemos la propuesta, con su título, introducción, objetivos, desarrollo de la propuesta, impacto de la propuesta y el plan operativo, para culminar con la bibliografía y los anexos. Aspiramos a que este trabajo, se constituya en fuente de información y consulta para los compañeros de Ciencias de la Educación, así como para los docentes de la Educación Básica, porque se aporta con referencias claras acerca de métodos y técnicas que pueden ser empleados en la enseñanza – aprendizaje de la matemática.
Descripción : The use of strategies allows one better methodology, considered as forms to respond to a certain situation within a conceptual structure. Since the mathematical knowledge is dynamic, to speak of strategies implies to be creative to choose between several routes most suitable or to invent other new ones to respond to a situation. The use of a strategy implies the dominion of the conceptual structure, as well as great doses of creativity and imagination, that allow to discover new relations or new senses in relations already known. Between the strategies more used by the students in the basic education they are the estimation, the approach, the elaboration of models, the construction of tables, the search of patterns and regularities, the simplification of difficult tasks, the verification and the establishment of conjectures. Methodologic strategies c onstituyen the sequence of activities or procedures that were carried out to go to the development of skills. These must be raised to motivate constantly to the student to the construction of the meaning, after raising significant situations. They must respond to such secuenciación that does not break the didactic process and responds to a education-learning method that has been chosen. The cognitivos processes are Joint of interiorizadas, organized actions and coordinated, by which the information coming from the internal and external sources of stimulation is elaborated LS you study methods are a series of strategies and techniques that lead to a better study, to include/understand and to remember better all the matter. They are steps, stages that follow an order logical and that they allow us to learn more, to learn a most important and better memory. Still recognizing the great existing diversity at the time of categorizar the learning strategies, usually there are certain coincidences between some authors in establishing three great classes of strategies: the cognitivas strategies, the metacognitivas strategies, and the strategies of handling of resources Metacognitivas Strategies. They are a set of strategies that allow the knowledge of the mental processes, as well as the control and regulation of such with the objective obtaining certain goals of learning Methods for the area of mathematical: inductive, deductive, analytical, synthetic, heuristic, active, differentiated. By significant learning the one is understood that takes place when the educational one binds the new information with which already it has, readjusting and reconstructing both information in this process. In other words, the structure of the previous knowledge conditions the new knowledge and experiences, and these, as well, modify and reconstruct those. The significant learning deals with the assimilation and accomodation of the concepts. One is a process of joint and integration of meaning. By virtue of the propagation of the activation to other concepts of the hierarchic structure or conceptual network, this can be modified in some degree, generally in sense of expansion, readjusts or cognitiva reconstruction, constituting an enrichment of the structure of knowledge of the learning. To learn is the process of meaning attribution, is to construct to a mental representation of an object or content, that is to say, the subject constructs meaning and the knowledge by means of a true process of elaboration, in which it selects, organizes information establishing relations among them. In this process pertinent the previous knowledge whereupon the subject initiate the learning occupies a privileged place since it is the base to obtain significant learnings. The present work is conformed in his first part by the subject, antecedents, problem, justification, objectives, hypothesis and operacionalización of the variables. In the first chapter everything is detailed what corresponds to the scientific theoretical – fundamentación of the investigation; as well as the legal frame, conceptual theory and referential theory. On the other hand, the chapter second contains the methodology used for the investigation. For the third chapter it is the analysis of the results, the verification of the hypothesis, conclusions and recommendations. Finally in the fourth chapter we have the proposal, with its title, introduction, objectives, development of the proposal, impact of the proposal and the operative plan, to culminate with the bibliography and the annexes. We aspired to that this work, it is constituted in source of intelligence and it consults for the companions of Sciences of the Education, as well as for the educational ones of the Basic Education, because one contributes with clear references about methods and techniques that can be used in education – learning of the mathematical one.
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/1075
Aparece en las colecciones: Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
KERLY GARCIA Y VLADIMIR LOMBEIDA.pdfTesis completa3,05 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.