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Título : Estrategias metodológicas en el rendimiento académico en el área de matemática, en los niños del 6to año de Educación General Básica de la Escuela "Carlos Mantilla Jácome" recinto Nuevo Paraíso, parroquia 7 De Julio, cantón Shushufindi, provincia Sucumbíos, en el período lectivo 2010 - 2011
Autor : Vistin Mena, Gorqui Elisalde
Mora Mora, Rosa Lorena
Armijo Arteaga, Soña Del Lourdes
Palabras clave : ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
RENDIMIENTO ACADÉMICO
MATEMÁTICA
ESCUELA CARLOS MANTILLA JÁCOME
RECINTO NUEVO PARAÍSO
PARROQUIA 7 DE JULIO
CANTÓN SHUSHUFINDI
PROVINCIA SUCUMBÍOS
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Escuela de Ciencias Básicas. Carrera de Educación Básica
Citación : Mora Mora, Rosa Lorena; Armijo Arteaga, Soña Del Lourdes. (2011). Estrategias metodológicas en el rendimiento académico en el área de matemática, en los niños del 6to año de Educación General Básica de la Escuela "Carlos Mantilla Jácome" recinto Nuevo Paraíso, parroquia 7 De Julio, cantón Shushufindi, provincia Sucumbíos, en el período lectivo 2010 - 2011, (trabajo de fin de carrera previo la obtención del título de Licenciatura en Ciencias de la Educación, Mención Educación Básica). UEB. Guaranda
Citación : T-FCE-EB-0105;
Resumen : Las estrategias metodológicas permiten identificar principios, criterios y procedimientos que configuran la forma de actuar del docente en relación con la programación, implementación y evaluación del proceso de enseñanza aprendizaje. En el nivel inicial, la responsabilidad educativa del educador o la educadora es compartida con los niños y las niñas que atienden, así con las familias y persona de la comunidad que se involucran en la experiencia educativa. La participación de las educadoras y los educadores se expresa en la cotidianidad de la expresión al organizar propósitos, estrategias y actividades. En psicología y filosofía, son los estímulos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación. Este término está relacionado con voluntad e interés. La motivación escolar constituye uno de los factores psico-educativos que más influyen en el aprendizaje. Esta no se restringe a la aplicación de una técnica o método de enseñanza en particular, por el contrario, la motivación escolar conlleva una compleja interrelación de diversos componentes cognitivos, afectivos, sociales y de carácter académico que se encuentran involucrados y que de una u otra forma tienen que ver con las actuaciones de los alumnos como la de sus profesores. Los factores que determinan la motivación por aprender y el papel del profesor están dados en el plano pedagógico donde la motivación significa proporcionar o fomentar motivos, es decir, estimular la voluntad por aprender y en el contexto escolar en donde la motivación del estudiante permite explicar en qué medida los alumnos invierten su atención y esfuerzo en determinados asuntos que pueden ser o no los que desean sus profesores, pero en todo caso se relacionan con sus experiencias subjetivas, su disposición para involucrarse en las actividades propuestas. El grado de dificultad de la tarea ha de ser el más adecuado favoreciendo el próximo paso de los alumnos. Si la exigencia es poca porque la tarea es percibida como muy fácil, los alumnos pierden el interés. Si la dificultad es excesiva porque la tarea es percibida como muy difícil, pierden así mismo el interés todos los alumnos, especialmente los menos capaces. Los factores que condicionan la metodología son, además, elementos que constituyen el vitae, así como los recursos, el espacio, como también el tiempo. Por ejemplo, si nos proponemos llevar a cabo un nuevo aprendizaje en nuestros alumnos y con ello contamos con un corto espacio de tiempo, es probable que se busque una metodología efectiva a corto plazo aunque en detrimento de cierta calidad del aprendizaje, frente a otra metodología que nos asegure una mayor calidad del aprendizaje, pero que también requiere de otras posibilidades de distribución del tiempo más flexible o amplia. En el transcurso de la vida cada ser humano se enfrenta, desde las primeras edades, a una gran cantidad de problemas de cuya solución depende, en mayor o menor medida, el éxito en las diferentes situaciones que se le presentan y en las tareas emprendidas. “los problemas matemáticos son situación en la cual, dadas determinadas condiciones, se plantean determinadas exigencias que no pueden ser cumplidas o realizadas directamente con la aplicación inmediata de procedimientos y conocimientos asimilados, sino que se requiere la combinación y transformación de estos en el curso de la actividad que se denomina solución. En la solución de problemas se pueden identificar cuatro fases fundamentales, a saber: la comprensión del problema, trazar un plan de solución, ejecución del plan y la discusión de la solución una vez encontrada.
Descripción : In psychology and philosophy, are the stimuli that move to the person to conduct certain battles and to persist in them for their culmination. This term is related to will e interest. The scholastic motivation constitutes one of the psico-educative factors that influence more in the learning. This is not restricted to the application of a technique or method of education in individual, on the contrary, the scholastic motivation entails a complex interrelation of diverse cognitivos, affective, social components and of academic character that is involved and that of one or another form has to do with the performances of the students like the one of their professors. The factors that determine the motivation to learn and the paper of the professor are given in the pedagogical plane where the motivation means to provide or to foment reasons, that is to say, to stimulate the will to learn and in the scholastic context in where the motivation of the student allows to explain in which measured the students they invest its attention and effort in certain subjects who can be or not those that wishes their professors, but in any case they are related to its subjective experiences, its disposition to become jumbled in the propose activities. The degree of difficulty of the task has to be adapted favoring the next passage of the students. If the exigency is enough because the task is perceived like very easy, the students lose the interest. If the difficulty is excessive because the task is perceived like very difficult, all the students, specially less most able also lose the interest. The factors that condition the methodology are, in addition, elements that constitute vitae, as well as the resources, the space, like also the time. For example, if we set out to carry out a new learning in our students and on it we told on a short space of time, it is probable that an effective methodology although in damage of certain quality of the learning looks for in the short term, as opposed to another methodology that assures a greater quality to us the learning, but that also it requires of other possibilities of distribution of the most flexible or ample time. In the course of the life each human being faces, from the first ages, to a great amount of problems of whose solution he depends, in greater or smaller measurement, the success in the different situations that appear to him and in the undertaken tasks. "the mathematical problems are situation in which, given determined conditions, certain exigencies that cannot be fulfilled or be made the immediate application of procedures and assimilated knowledge directly, but that require the combination and transformation of these in the course of the activity consider that denominates solution. In the solution of problems four fundamental phases can be identified, that is to say: the understanding of the problem, to draw up a plan of solution, execution of the plan and the discussion of the solution once found. Although all the phases are essential, in the resolution of a problem is fundamental to include/understand it and to elaborate the plan to solve it, because the execution of the plan will to a great extent depend on the dominion of the procedures and contents to apply in the same one. The discussion of the solution is important, fundamentally, when magnitudes take part whose dominion has some restrictions.
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/1016
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