Postgrado

Permanent URI for this communityhttps://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/2

Browse

Search Results

Now showing 1 - 1 of 1
  • Thumbnail Image
    Item
    Estrategias metodólogicas en el proceso de enseñanza aprendizaje, de lecto-escritura en el área de lengua y literatura de los niños y niñas de segundo a tercer grado de educación general básica de la unidad educativa “ Inti Churi” de la comunidad de Casaiche Central, parroquia Veintimilla, cantón Guaranda, provincia Bolívar, período 2014 – 2015
    (MAESTRIA EN GERENCIA EDUCATIVA, 2015) Chela Simaliza, Anita Maria; Ladino Castillos, Vinicio
    Hoy en la actualidad la incorrecta aplicación de las estrategias metodológicas genera el bajo rendimiento escolar y bajo nivel de comprensión lectora como: poco conocimiento en la elaboración de los materiales didácticos, ausencia de planificación, escases capacitaciones a los docentes, las capacitaciones solo en teoría más no la práctica es por tal razón produce el aprendizaje no significativo no es solo ocasionado por la falta de concentración y desinterés de los estudiantes, sino que esto puede ser también producto de otros factores. La presente investigación titulada las limitadas estrategias metodológicas de los estudiantes de Segundo y Tercer Grado de la Unidad Educativa Inti Churi de la Parroquia Veintimilla, Cantón Guaranda, en el periodo 2015. Ha sido elaborada con la finalidad de ofrecer una serie de estrategias para disminuir la incorrecta aplicación, para ello se realizó varias investigaciones de este problema basando en el marco teórico, aplicó encuesta a los docentes, fichas de observación a los niños/as de segundo y tercero, entrevista al rector de la institución, la misma que pudo evidenciar que son afectados por este tipo de dificultades. Esta investigación está formada por tres capítulos fundamentales. En el capítulo I, encontramos el marco teórico: los conceptos, estrategias, técnicas, estrategias metodológicas, se hace un estudio de las teorías que fundamentan la investigación, para así determinar en qué medida la aplicación inadecuada de las estrategias metodológicas genera en el proceso de enseñanza aprendizaje a los niños y niñas de segundo a tercer grado. El capítulo II, la metodología contiene propiedad y tipo de investigación, operacionalización de las variables, procedimientos de la investigación, validación del instrumento, recolección de la información, procesamiento de análisis, validación de la propuesta es decir que, permite identificar las características del universo que corresponde a la Unidad Educativa Inti Churi de la Parroquia Veintimilla, también se detalla los métodos de investigación utilizados, para luego acordar la forma de cómo se procesan los datos obtenidos. El capítulo III, corresponde a Análisis e Interpretación de Resultados obtenidos de los cuadros y gráficos la información recolectada de los datos la misma que nos dan los resultados más principales, para obtener de ello las pautas a los resultados de la investigación y analizar la comprobación de la hipótesis. Para determinar los factores que generan la inadecuada aplicación de las estrategias metodológicas. Los tres capítulos analizados también el estudio de las variables se obtienen las conclusiones y recomendaciones, para la innovación de las estrategias metodológicas de la lecto-escritura y mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de segundo y tercer grado de educación general básica. Por último corresponde a las referencias bibliográficas en donde se cita utilizando las normas APA. Además contiene anexos y los instrumentos utilizados.