Browsing by Author "Zurita Zurita, Ligia Elena"
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- ItemLos recursos didácticos como medios potencializadores aprendizaje significativo de las matemáticas en los niños y niñas del cuarto y quinto año de educación básica de la Escuela Víctor Manuel Arregui de la parroquia La Asunción cantón Chimbo provincia Bolívar en el periodo 2011-2012(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Escuela de Ciencias Básicas. Carrera de Educación Básica, 2012) Echeverría Vega, Carlos Benigno; Zurita Zurita, Ligia Elena; Aranda Núñez, Víctor ClementeEl presente Trabajo de Grado permite conocer los diferentes materiales educativos (material didáctico) que los docentes debemos utilizar en nuestras clases pedagógicas diarias para las diferentes áreas de estudio, cambiando el esquema de lo conceptual o tradicionalista a lo constructivista. La actividad del maestro, es decir, la enseñanza, se considera como una actividad de mediación entre la cultura, en su sentido más amplio, representada en el currículo, y el estudiante. Por tanto, el maestro, a través de la actividad de la enseñanza, ha de facilitar el aprendizaje del estudiante, para lo cual dispone de diferentes elementos, medios o recursos, de los que se ayuda para hacer posible su labor de mediación cultural. Esas ayudas del material didáctico es todo aquel objeto artificial o natural que produzca un aprendizaje significativo en el estudiante. En el ámbito global de la tesis, está conformada de una primera parte concerniente a aspectos generales de carácter introductorio, en donde se desarrollan sintéticamente elementos básicos referente a lo pedagógico y didáctico, de manera especial en lo concerniente a la utilización de los recursos didácticos en el área de Matemática, desembocando estos en temáticas que me indujeron a desarrollar las actividades en las que implícitamente se específica el porqué de la tarea investigada. En el CAPÍTULO I, el lector, podrá encontrar las teorías que fundamentan el trabajo investigativo, pues se analizan las Teorías Pedagógicas. Psicológicas y Cognitivas, al igual que la teoría constructivista con la finalidad de tener una visión general a la complejidad del conocimiento que se imparte en la educación en relación a los procesos de inter-aprendizaje y su relación con métodos y técnicas que el docente utiliza dentro del aula y la influencia de los recursos didácticos dentro del desarrollo cognitivo y la producción de aprendizajes significativos. Por ello se requiere de una permanente capacitación, para que el docente cumpla a cabalidad su función de generar un ambiente educativo agradable que permita la combinación de la teoría con la práctica, permitiendo el desarrollo cognitivo de los estudiantes y la producción de aprendizajes significativos, desechando de este modo, aquellos esquemas tradicionales y repetitivos, para dar paso a una verdadera construcción del conocimiento, a través de una adecuada aplicación de los recursos didácticos, y la utilización de metodologías activas y prácticas. Se hace énfasis en la importancia, la utilidad y las clases de los recursos didácticos más propicios para el tratamiento de la Matemática, así como las motivaciones y creatividades que provoca el mismo. Nuestro trabajo investigativo plantea sugerencias para el manejo adecuado de los recursos didácticos estructurados y no estructurados para el área de Matemática, encaminadas a asegurar el cambio gradual de lo concreto a lo abstracto, avanzando progresivamente desde la parte nocional que es la forma como piensa el estudiante, hasta que este pensamiento mismo haya llegado a una cierta lógica, gracias a su desarrollo cognitivo, entendiéndose que al aprender haciendo, los estudiantes construyen su propio conocimiento e interiorizan conocimientos con significación que serán de utilidad en su vida cotidiana y en el momento que esta lo requieran. Siempre ha de tenerse presente que el aprendizaje de matemática implica dos tipos de actividades, la una incluye la reflexión y la comprensión de hechos, situaciones o problemas matemáticos gracias a la percepción de las relaciones que unen a los hechos poniendo en juego esencialmente el desarrollo cognitivo gracias al razonamiento; y la otra consiste en explotar sus conocimientos técnicos u operativos en la búsqueda de soluciones adecuadas. En el CAPÍTULO II se pone en consideración la metodología aplicada en el proceso investigativo, esto es el tipo de investigación, procedimiento, muestra y la técnica de recolección de datos. Debo indicar que la investigación estuvo basada en los métodos Inductivo y Deductivo, en virtud de que su aplicación me brindó el procedimiento más idóneo conforme a las características que me permitieron descubrir, conocer y explicar el comportamiento del universo poblacional escogido, a quienes se aplicaron la encuesta como técnica de recolección de información. Es digno de destacar que no fue necesaria a aplicación de ninguna a fórmula para determinar la muestra por tratarse de un universo poblacional muy pequeño. El CAPÍTULO III corresponde al análisis e interpretación de los resultados obtenidos en la aplicación de la encuesta respectiva, los mismos que una vez tabulados fueron representados en cuadros y graficados estadísticamente acompañados de su interpretación respectiva. Posteriormente se efectuó la comprobación de la hipótesis que me ayudó en la elaboración de las conclusiones y recomendaciones. Es menester indicar que una de las conclusiones, y quizá la más importante, es aquella que determina que los docentes de la escuela “Víctor Manuel Arregui” de la Parroquia la Asunción, del Cantón Chimbo, Provincia Bolívar requieren de capacitación para el manejo adecuado de los recursos didácticos, lo cual implica que se debe desarrollar dicha capacitación, dando de esta manera veracidad a la propuesta planteada en la presente investigación. Finalmente en el CAPITULO IV, se encuentra la propuesta aplicada en procura de solucionar la situación problemática detectada al inicio de nuestra investigación. La propuesta tiene como título; “TALLERES DE RECURSOS DIDÁCTICOS PARA EL ÁREA DE MATEMÁTICAS”. En la misma encontrará una variedad de recursos didácticos acompañados de sugerencias metodológicas y los objetivos o utilidades de cada uno de ellos, pues todos responden a lineamientos que orientan a desarrollar las capacidades y potencialidades de los estudiantes propendiendo el logro de aprendizajes significativos a partir de la combinación adecuada de la teoría y la práctica en ambientes de la realidad social que permitan un verdadero desarrollo cognitivo.