Browsing by Author "Zapata Vargas, Édison Oswaldo"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item Software, multimedia educativo de Libreoffice, (writer, calc, impress) en el proceso de enseñanza - aprendizaje para los estudiantes del primer año de Bachillerato del Colegio Monseñor Leónidas Proaño de la parroquia San Pablo de Atenas, cantón San Miguel, provincia Bolívar durante el periodo 2011 - 2012(2012) Gómez Remache, Ángel Marcelo; Zapata Vargas, Édison Oswaldo; Herrera Herrera, Fernando JavierEl presente trabajo de grado Titulado “SOFTWARE MULTIMEDIA EDUCATIVO DE LIBREOFFICE, (WRITER, CALC, IMPRESS) EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE PARA LOS ESTUDIANTES DEL PRIMER AÑO DE BACHILLERATO DEL COLEGIO MONSEÑOR LEONIDAS PROAÑO DE LA PARROQUIA SAN PABLO DE ATENAS, CANTÓN SAN MIGUEL, PROVINCIABOLÍVAR DURANTE EL PERIODO 2011-2012”, está orientado a proveer una información fiable y actualizada de LibreOffice de los programas Writer, Calc, Impress en los estudiantes del Primer Año de Bachillerato del Colegio Monseñor Leónidas Proaño. Considerar que el desarrollo de la sociedad tiene que ir de la mano con la tecnología, que nos permitió realizar este trabajo incluyendo a la Multimedia como herramienta interactiva en la enseñanza y aprendizaje, para lo cual se ha realizado una exhaustiva investigación, que ha permitido recolectar información referente a LibreOffice(Writer, Calc, Impress) información que luego de un proceso de selección y estructuración ha permitido realizar un software multimedia, en el que se incluyen: introducción, contenido científico, imágenes audio, Videos, actividades y evaluaciones, que permitirán conocer y promulgar los conocimientos de LibreOffice del software libre . El resultado final del trabajo será incluido en los estudiantes del Primer Año de Bachillerato, como un material didáctico para su aprendizaje de LibreOffice del software libre. En este contexto responde al problema planteado fue necesario desarrollar un proyecto de investigación serio y real, cuyos elementos guardan sinergia y coherencia, lógicamente fundamentados en modernas corrientes y Fundamentos Teóricos, además en el Capítulo I se enfoca al software, clasificación del software, ventajas, LibreOffice y sus módulos. En el Capítulo II se detalla la metodología empleada en la investigación, cuyas características abordan por el propósito, por el nivel, por el lugar, bibliográfico, a más de los métodos deductivos e inductivos que aportaron en la búsqueda de la verdad; para la comprobación de la hipótesis se lo hizo a través de la estadística descriptiva. Como técnicas de recolección de información se empleó la encuesta a 24estudiantes de Primer Año de Bachillerato y 3 docentes del área de informática del Colegio Monseñor Leónidas Proaño parroquia San Pablo de Atenas, cuyo instrumento fue el cuestionario con 10 preguntas cerradas. En el Capítulo III se realizó la interpretación de los resultados, los mismos que revelaron importantes resultados que fueron analizados a través de tablas y gráficos estadísticos; y, los cuales abalizan la investigación planteada. De estos mismos datos se elaboró las conclusiones y recomendaciones pertinentes, para luego plantear una posible solución al problema planteado a través de una propuesta viable. En el Capítulo IV se plantea la propuesta que consiste en diseñar el Software Multimedia dirigido a los estudiantes del Primer Año de Bachillerato del Colegio Monseñor Leónidas Proaño de la parroquia San Pablo de Atenas, que permitirá fortalecer los conocimientos adquiridos, ya que es una herramienta audiovisual, interactiva y de fácil manejo, que marca un cambio en la educación de los estudiantes.