Browsing by Author "Vasconez Culqui, Carlos Andrés"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item La Ley Orgánica de Educación Intercultural Bilingüe y su reglamento, como normas reguladoras de la escolaridad frente al Bullying, en la unidad educativa Ángel Polibio Chaves, cantón Guaranda en el periodo lectivo 2016-2017(Universidad Estatal de Bolívar.Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Sociales y Políticas, Carrera de Derecho, 2017) Vasconez Culqui, Carlos Andrés; Núñez Minaya, RolandoEl presente trabajo pretende abordar un tema social como es el acoso escolar más conocido como “BULLYING” desde una perspectiva jurídica; al reconocer que este nace y se desarrolla en las aulas escolares que supuestamente son sinónimo de aprendizaje de conocimientos y de conductas sociales para desarrollar al individuo para bien de la sociedad. La necesidad de hacerlo nace desde el mismo hecho de que los niños, niñas y adolescentes son sujetos de derecho pero como tal no solo tienen derechos, garantías sino también claramente definidas de manera legal su prohibiciones y obligaciones; ahora bien cuál es el alcance jurídico de estas disposiciones si sabes que este grupo social son inimputables. En el capítulo I planteo el problema, formulándolo, delimitando objetivos hasta llegar a justificar el porqué del presente tema. El Capítulo II contiene un amplio marco teórico con la respectiva Fundamentación; plantea antecedentes de la problemática y sus respectivos incidentes que son los que motivaron a realizar desde el ámbito jurídico este tipo de investigación como aporte a la búsqueda de soluciones en la aplicabilidad de la norma en lo que respecta a cumplimiento de derechos, establece una hipótesis y variables que me permitieron realizar exitosamente la investigación. En el Capítulo III planteo una descripción del trabajo investigativo realizado; finalmente en el capítulo IV presentar los resultados, culminando con las respectivas conclusiones y recomendaciones.