Repository logo
Communities & Collections
All of DSpace
  • English
  • العربية
  • বাংলা
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Ελληνικά
  • Español
  • Suomi
  • Français
  • Gàidhlig
  • हिंदी
  • Magyar
  • Italiano
  • Қазақ
  • Latviešu
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Српски
  • Svenska
  • Türkçe
  • Yкраї́нська
  • Tiếng Việt
Log In
New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Vásconez Villacrés, Neyda Elvira"

Filter results by typing the first few letters
Now showing 1 - 1 of 1
  • Results Per Page
  • Sort Options
  • Thumbnail Image
    Item
    El impacto de la pintura guiada en el desarrollo de la inteligencia emocional en niños de educación inicial
    (Universidad Estatal de Bolívar, Maestría en Educación Inicial, 2025-05-13) Vásconez Villacrés, Neyda Elvira; Pinos Morales, Geofre Javier
    La pintura guiada tiene un gran impacto en el desarrollo de la inteligencia emocional de los niños, puesto que ayuda a direccionar las bases para entender y controlar sus emociones a lo largo de su vida. Dicha metodología se ha propuesto como una herramienta fácil de aplicar, que brinda resultados prometedores en términos de desarrollo cognitivo y psicométrico. Objetivo: La presente investigación, busca evaluar el impacto de esta intervención en niños de educación inicial, tomando en cuenta el nivel de conocimiento y manejo de sus emociones. Metodología: Para el desarrollo del estudio se realizó una revisión sistemática de la literatura utilizando bases de datos como Scopus, Web Of Science y PubMed, donde en base a los criterios de elegibilidad establecidos, se seleccionaron artículos clave para responder a las preguntas de investigación planteadas. Esto incluía estudios publicados los últimos 5 años en inglés o español y que midieran resultados de la intervención en niños de educación inicial. Resultados: Los resultados evidenciaron el potencial del uso de la pintura guiada para que los niños comprendieran y manejaran su emoción no solo en el entorno educativo, sino también en sus hogares. Se observaron mejoras en la capacidad de manejo de emociones, comprensión de las emociones de otros y capacidad para lidiar con emociones difíciles. Conclusiones: La pintura guiada es una potencial herramienta para su aplicación en instituciones de educación inicial. Se ha evidenciado que su uso tiene la capacidad de mejorar las actitudes de los niños en varios aspectos, sin embargo, se recomienda capacitar al personal docente y adaptar la metodología a las diversas necesidades de los niños

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback
Repository logo COAR Notify