Browsing by Author "Toapanta Toapanta, Evelin Adriana"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemAdaptaciones curriculares para los trastornos de aprendizaje en los estudiantes de quinto año de educación general básica de la unidad educativa ¨Angel Polibio Chaves¨ cantón Guaranda, provincia Bolívar, durante el año 2022(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera de Educación Básica, 2022) Puco Erazo, Sharon Elizabeth; Toapanta Toapanta, Evelin Adriana; Núñez, Victor HugoEsta investigación tiene como objetivo principal realizar adaptaciones curriculares para abordar los trastornos de aprendizaje en los estudiantes de quinto año de Educación General Básica de la Unidad Educativa ¨Ángel Polibio Chaves¨ cantón Guaranda, provincia Bolívar, durante el año 2022, el cual responde al problema de investigación que pretende conocer cuál es la efectividad de las adaptaciones curriculares para el abordaje de los trastornos de aprendizaje. Dentro de esta trabajo investigativo se aplicó una metodología mixta, ya que en el ámbito cualitativo se aplicó entrevista a un docente de la Universidad Estatal de Bolívar el cual nos manifestó diferentes criterios que nos permitieron conocer la importancia de aplicar las adaptaciones curriculares en niños con trastornos de aprendizaje, mientras que en el ámbito cuantitativo se aplicó encuestas y fichas de observación a estudiantes, docentes, personal del DECE y UDAI, con un carácter descriptivo que tiene el propósito de recopilar los datos teóricos, conceptuales y criterios de diversos autores en relación con las adaptaciones para los trastornos de aprendizaje. Se realizó una propuesta en donde se puede encontrar 2 guías de estrategias basada en adaptaciones curriculares para abordar trastornos de aprendizaje para dislexia y discalculia, estas guías contienen estrategias metodológicas que se pueden emplear en el aula para contribuir con el desarrollo y educación de los niños. Una vez aplicadas las diferentes técnicas de investigación se obtuvo como resultado que de los 63 niños 6 de ellos presentan trastornos de aprendizaje, los cuales fueron abordados por medio de la Guía de estrategias basada en adaptaciones curriculares para tratar los trastornos de aprendizaje presentando resultados favorables.