Browsing by Author "Santillan Tandapilco, Vilma Inés"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item Estrategias lúdicas interculturales para el aprendizaje de lengua y literatura en los niños de quinto año del centro educativo comunitario intercultural bilingüe Ángel Miguel Arregui Saltos, parroquia Veintimilla, cantón Guaranda, provincia Bolívar, período lectivo 2023 - 2024.(Universidad Estatal de Bolívar, Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas, Carrera de Educación Básica., 2024-11-22) Santillan Tandapilco, Vilma Inés; Tamami Cunalata, Dayana Mishell; Andrade Santamaria, Jorge VladimirEn el presente trabajo de investigación de las Estrategias Lúdicas Interculturales para el aprendizaje de Lengua y Literatura en niños de Quinto Año del Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe Ángel Miguel Arregui Saltos, Parroquia Veintimilla, Cantón Guaranda, Provincia Bolívar. El objetivo es fomentar el entendimiento de las culturas mediante las estrategias didácticas y recreativas. Esto nos ayudara a dar una solución a la problemática en esta institución en los procesos de enseñanza y en el aprendizaje de los alumnos. Para ello, se utilizó el enfoque cuali-cuantitativo en la cual se utilizaron libros, revistas, páginas web y otros, además se utilizó las tabulaciones, gráficos e interpretación, determinando que existen una carencia en las enseñanzas y en el aprendizaje debido a la falta las estrategias lúdicas interculturales ya que con esto se podrá ampliar la comprensión y la imaginación en la comunidad educativa con esto los estudiantes puedan reconocer y valorar las costumbres de las comunidades. Por lo tanto, se debe respetar la diversidad cultural, ya que aquello constituye la riqueza de saberes ancestrales, actuales y cotidianos. Además, se ha elaborado una guía de estrategias lúdicas interculturales para el aprendizaje de la Literatura, para que los docentes de esta institución tengan un apoyo para poder realizar las actividades en las clases para que sean divertidas e interactivas, participativas, recreativas y a si los alumnos puedan desarrollar sus pensamientos mediante la crítica y el mejoramiento de los procesos de aprendizaje interculturales. Se puede mencionar que las habilidades lúdicas interculturales en el proceso educativo tienen un beneficio estableciendo un entorno de aprendizaje dinámico y motivador. Con esto no solo mejora las habilidades de comprensión y expresión en 12 Lengua y Literatura sino fortalece el dominio del idioma para estimular el pensamiento crítico y la creatividad con esto incorpora elementos culturales con los juegos y actividades con los estudiantes