Browsing by Author "Puma Real, Mirian Alexandra"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item Plan de Gestión de la Calidad para fortalecer la rentabilidad de Mueblería Puma, en el cantón Archidona, provincia de Napo, año 2022.(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas, Gestión Empresarial e Informática. Carrera de Administración de Empresas., 2022) Puma Real, Mirian Alexandra; Arguello Pazmiño, Alexandra MaribelEn la siguiente investigación se presenta el Plan de Gestión de Calidad para detectar la brecha de la gestión de calidad y las posibles oportunidades de mejora, con el objetivo de determinar la incidencia de un plan de gestión de la calidad en la rentabilidad de la Mueblería Puma. Así pues, se tuvo como hipótesis que el plan de gestión de la calidad incrementaría la rentabilidad de la Mueblería Puma. De manera que se realizó una entrevista a su propietario, encuesta a sus trabajadores y una encuesta adicional de satisfacción del producto a sus clientes reales, con el propósito que proporcione información interna de la mueblería, obteniendo así las siguientes observaciones: inexistencia de herramientas que ayude a la planificación, a los procesos productivos, de logística, control de los productos y registros de sus ingresos-egresos. Debido a lo cual se llegó a la comprobación de la hipótesis con las respuestas de algunas preguntas realizadas, determinando que le hace falta un enfoque empresarial, siendo así necesario un plan de gestión de calidad, que sirva de guía y provea con las diferentes herramientas que ayudaran en el incremento de la rentabilidad a la microempresa. Por lo cual se propone herramientas como: sistemas de inventarios, sistema de ventas, sistema de ingreso- egresos, hojas de verificación, registros del costo de materia prima, fijación de precios y manual de procedimiento, para un adecuado seguimiento y evaluación. Concluyendo así que es importante para que pueda obtener productos de calidad, una estructura empresarial e incrementar su rentabilidad, para su funcionamiento. Puesto que se recomienda implementar el Plan de Gestión de Calidad, para mejorar la parte administrativa, de producción, comercialización, financiera, logrando así encaminar a la microempresa al crecimiento, desarrollo y sostenibilidad. Palabras clave: gestión de calidad, rentabilidad, procesos, calidad.