Repository logo
Communities & Collections
All of DSpace
  • English
  • العربية
  • বাংলা
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Ελληνικά
  • Español
  • Suomi
  • Français
  • Gàidhlig
  • हिंदी
  • Magyar
  • Italiano
  • Қазақ
  • Latviešu
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Српски
  • Svenska
  • Türkçe
  • Yкраї́нська
  • Tiếng Việt
Log In
New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Moncayo Muñoz, Germánico Danilo"

Filter results by typing the first few letters
Now showing 1 - 1 of 1
  • Results Per Page
  • Sort Options
  • Thumbnail Image
    Item
    Gestión administrativa en la deserción escolar de los colegios del distrito 02D03 Chimbo – San Miguel.
    (Universidad Estatal de Bolívar. Dirección de Posgrado y Educación Continua, Maestría en Administración de Empresas, 2024-12-05) Moncayo Muñoz, Germánico Danilo; Torres Cadena, Juan Pablo
    Este estudio examina la influencia de la gestión administrativa en la deserción escolar en los colegios del Distrito 02D03 Chimbo – San Miguel de Bolívar, Ecuador, una problemática persistente en áreas rurales. El objetivo es analizar cómo las prácticas administrativas afectan la retención estudiantil y proponer estrategias para mejorar los índices de permanencia escolar. La metodología es de tipo básica, explicativa, y no experimental, utilizando un enfoque mixto que combina datos cuantitativos y cualitativos. Se recolectaron datos mediante entrevistas semi - estructuradas a administradores y docentes, así como análisis de documentos y registros oficiales. Los resultados revelan una disminución general en la matrícula estudiantil y en el personal educativo, junto con un incremento en las tasas de deserción, especialmente durante la pandemia de COVID-19. La investigación concluye que es crucial mejorar la formación y prácticas administrativas y adaptar políticas educativas para abordar las necesidades específicas de cada cantón y género. Además, se sugiere la implementación de intervenciones focalizadas y la mejora en la comunicación entre la escuela y la comunidad para reducir las tasas de deserción escolar. Se recomienda ampliar el análisis en futuras investigaciones para comprender mejor las causas subyacentes del fenómeno

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback
Repository logo COAR Notify