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Browsing by Author "Milán Gacho, Nancy Elizabeth"

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    Vivencias de los estudiantes en el cuidado de adultos mayores. Centro Gerontológico Amawta Wasy, enero – mayo 2025
    (Universidad Estatal de Bolívar; Facultad de Ciencias de la Salud y del Ser Humano, Carrera de Enfermeria, 2025-07-09) Guanipatin Aguilar, María Elisa; Milán Gacho, Nancy Elizabeth; López Paredes, Silvana Ximena
    El cuidado de adultos mayores en entornos institucionalizados plantea desafíos formativos y emocionales para los estudiantes de Enfermería. Esta investigación explora las vivencias de estudiantes durante su práctica clínica en el Centro Gerontológico Amawta Wasi Samay. Propósito: El estudio tuvo como finalidad conocer las vivencias de los estudiantes de Enfermería de la Universidad Estatal de Bolívar en el cuidado de adultos mayores, comprendiendo sus percepciones, emociones, desafíos y aprendizajes adquiridos en su práctica. Metodología: Se adoptó un enfoque cualitativo con diseño fenomenológico. La muestra estuvo conformada por 15 estudiantes seleccionados por muestreo no paliativo, por conveniencia. Se utilizaron entrevistas semiestructuradas, divididas en preguntas de apertura, desarrollo y cierre. La información fue transcrita y analizada con el software ATLAS.ti versión 9, mediante codificación y categorización temática. Resultados: El análisis reveló tres categorías principales: expectativas y primeras experiencias, emociones y cuidado humanizado, y experiencias significativas. Los estudiantes destacaron la importancia de la empatía, la comunicación efectiva, la adaptación a la diversidad cultural y el trato digno. A pesar de enfrentar desafíos como la barrera del idioma y las condiciones emocionales de los pacientes, valoraron la experiencia como profundamente transformadora tanto a nivel personal como profesional. Conclusiones: Las prácticas en el centro gerontológico fortalecieron habilidades técnicas, éticas y emocionales en los futuros profesionales de la salud. Se recomienda optimizar la planificación académica y fomentar actividades complementarias como visitas a centros de cuidados paliativos para enriquecer el aprendizaje y promover una atención humanizada e integral.

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