Browsing by Author "Martínez Gavilema, Sahian Elizabeth"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item Experiencias de adaptación académica y social de estudiantes foráneos de la carrera de enfermería periodo septiembre - diciembre 2024.(Universidad Estatal de Bolívar; Facultad de Ciencias de la Salud y del Ser Humano, Carrera de Enfermeria, 2025-04-16) Martínez Gavilema, Sahian Elizabeth; Cando Naranjo, Valeria Guadalupe; Olalla García, María HumbelinaLa investigación se centra en las vivencias y experiencias de adaptación de los estudiantes foráneos que cursan la carrera de Enfermería en la Universidad Estatal de Bolívar durante el periodo académico septiembre - diciembre de 2024. Se ha evidenciado que estos estudiantes, además de las demandas inherentes a la formación en salud, deben superar retos particulares que impactan significativamente en su trayectoria universitaria. Propósito: Explorar las experiencias de los estudiantes foráneos de enfermería, por medio de entrevistas realizadas a profundidad que ayuden a comprender desde la perspectiva propia de los estudiantes las dificultades a las que se enfrentan diariamente. Metodología: Las investigaciones tipo cualitativa, con un enfoque fenomenológico, busca comprender las experiencias personales, en este caso, los estudiantes foráneos de enfermería. Se utilizo una entrevista estructurada, compuesta por 12 preguntas, fue aplicada a 20 estudiantes matriculados que cumplan con los criterios de inclusión. De la misma manera, se utilizó el software Atlas. Ti 7.5 para el análisis de la información correspondiente. Resultados: A partir de la información proporcionada se generaron 5 categorías principales: motivación para estudiar enfermería, manejo de la carga académica, adaptación cultural y social, interacción y redes de apoyo y estrategias para adaptarse a la vida estudiantil. De estas categorías se obtuvieron 15 subcategorías que ayudaron a comprender de mejor manera la información proporcionada por los estudiantes foráneos de enfermería. Conclusiones: El estudio reveló que los estudiantes foráneos enfrentan múltiples desafíos al emprender su formación académica en una nueva ciudad.