Browsing by Author "Guerra Naranjo, Clara Patricia"
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- ItemCuidados paliativos aplicados desde el diagnóstico de la enfermedad hasta el estadio final en el Cantón Guaranda. Febrero-junio 2022(Universidad Estatal de Bolívar, 2022-07-18) Guerra Naranjo, Clara Patricia; Mite Cardenas, Gladys Vanessa; Chimborazo Punina, Blanca Julissa; Mullo Chimbo, Tania MaribelEl empleo de cuidado paliativos en pacientes con enfermedad en fase terminal proporciona una mejor calidad de vida, al tener presente no solo sus necesidades físicas sino también las emocionales, sociales, espirituales, psicológicas y culturales. En tal sentido, la investigación surge bajo la necesidad de conocer cuáles, son los Cuidados Paliativos a los que puede acceder la población de pacientes y familiares que se encuentran atravesando por una enfermedad terminal o envejecimiento que requiere de atención especializada para mejorar su calidad de vida. En este sentido, es de gran importancia aplicar la metodología de investigación aplicada, no experimental, seguida por un enfoque de tipo cuantitativo, descriptivo y permite una muestra de 13 pacientes, entre pacientes familiares o profesionales de enfermería, con el fin de conocer los Cuidado Paliativos aplicados. Además, se entiende que actualmente no existe un servicio especializado o institución dedicada a los Cuidado Paliativos en el cantón Guaranda, sin embrago, dando cumplimiento a lo indicado por el Ministerio de la Salud en las Instituciones de primer y segundo nivel ofrecen cuidado a pacientes que presentan una enfermedad o se encuentra en estado terminal.
- ItemCuidados paliativos en adultos mayores con enfermedades crónico degenerativas en el Centro Gerontológico Amawta Wasi Samay periodo marzo- julio 2024(Universidad Estatal de Bolívar: Facultad de Ciencias de la Salud y del Ser Humano: Carrera de Enfermeria, 2024-09-27) Caliz Silva, Alisson Gabriela; Arboleda Guzman, Adriana Lizbeth; Guerra Naranjo, Clara PatriciaEl presente estudio tiene como objetivo "determinar los cuidados paliativos que se brindan a los adultos mayores con enfermedades crónico degenerativas institucionalizados en el Centro Gerontológico ‘Amawta Wasi Samay’". Se enfoca en identificar el nivel de conocimiento sobre cuidados paliativos entre los cuidadores, diseñar una guía práctica para el manejo de síntomas, apoyo emocional y promoción de una atención integral centrada en el paciente, y sociabilizar dicha guía entre los cuidadores del centro. La metodología empleada es de enfoque cuali- cuantitativo y descriptivo. Se aplicaron encuestas a los cuidadores del Centro Gerontológico "Amawta Wasi Samay" para medir su conocimiento sobre cuidados paliativos. Posteriormente, se diseñó una guía de cuidados paliativos basada en las necesidades identificadas. Finalmente, se sociabilizo la guía entre los cuidadores. Los resultados del estudio muestran que el 85.7% de los cuidadores conocen bien los cuidados paliativos, mientras que el 14.3% indican tener un conocimiento medianamente adecuado sobre la definición de cuidados paliativos más no los cuidados que se deben brindar a los adultos mayores. Mediante la guía de observación que dio como resultado que no sé aplica los cuidados paliativos que requieren los adultos mayores.
- ItemCumplimiento del control prenatal en mujeres gestantes que asisten al Centro de Salud Guanujo marzo- julio 2022(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Salud y del Ser Humano. Escuela de Enfermeria. Carrera de Enfermeria, 2022) Mullo Arévalo, Roxana Mishell; Suarez Sánchez, Lupe Beatriz; Guerra Naranjo, Clara PatriciaEl control prenatal contribuye a tener un término de embarazo feliz y sin complicaciones, disminuyendo los factores de riesgo y controlando las enfermedades prexistentes, razón por que se desarrolló la presente investigación con el objetivo de “Determinar el nivel de cumplimiento en el control prenatal de mujeres gestantes que asisten al Centro de Salud Guanujo durante el período marzo y julio 2022”. La investigación se realizó bajo un enfoque cuantitativo puesto que permitió conocer la problemática y el desarrollo de instrumentos cuya información resultante es analizada por medio de la estadística descriptiva, con un diseño de tipo no experimental. Para recaudar la información se contó con la participación de 30 embarazadas que asistían al Centro de Salud Guanujo, quienes respondieron voluntariamente una encuesta, cuyos resultados indicaron tras el procesamiento y análisis que: el 53% tenían una edad entre 20 y 30 años; el 23% era casada; el 80% habitaba en zona urbana; el 63% realizó el primer control prenatal entre la semana 12 y 20 semanas de embarazo; el 63% asistió a los controles prenatales; el 83% se les realizó valoración de antecedentes personales, familiares y ginecológicos; donde recibieron mayor orientación fue en control de violencia y control del sueño. Concluyendo que: que casi la totalidad asistió al primer control antes de cumplir las 20 semanas de embarazo y han asistidos a los siguientes controles de forma regular, pero también se comprobó que una población importante de gestantes no acude a realizarse el control o lo hace eventualmente. Con relación a las actividades realizadas en los controles prenatales, se evidenció que, a pesar de hacer la valoración personal, familiar o ginecológica, junto con los controles rutinarios, las embarazadas no reciben la orientación necesaria sobre el proceso de embarazo y sus implicaciones en la salud física y mental. Palabras claves: control prenatal, embarazada, factores de riesgo
- ItemEvaluación de la técnica de aplicación de la vacuna BCG asociado a la presencia de reacciones adversas. Centro de Salud n°1. Riobamba. Periodo enero-abril 2023(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Salud y del Ser Humano. Carrera de Enfermeria, 2023-11-15) Bonilla Carvajal, Alexis Gabriel; Guzmán Barragán, Shirley Lisbeth; Guerra Naranjo, Clara PatriciaLa vacuna BCG constituye una de las primeras vacunas que se aplican para el cumplimiento del esquema nacional de inmunización cuya responsabilidad está bajo el accionar de los profesionales de enfermería, por lo que para su administración se requiere el dominio de una técnica correcta por vía intradérmica, aunque es una de las vacunas más seguras no está exenta de generar reacciones adversas en la población. Objetivo: Evaluar la técnica de aplicación de la vacuna BCG asociada a la presencia de reacciones adversas. Metodología: Tipo de estudio: descriptivo, correlacional, trasversal, de campo; población 8 licenciadas, 2 internos de enfermería y 31 representantes de los niños/as que fueron inmunizados con la vacuna BCG en el Centro de Salud N°1; se aplicaron dos instrumentos: “guía de observación de la aplicación de la vacuna BCG” y “encuesta para indagar sobre los posibles efectos adversos presentados post vacunación en la población infantil inmunizada con la vacuna BCG” mismos que fueron validados por profesionales del área. Resultados: el 20% del personal de enfermería no proporciona información oportuna del procedimiento, reacciones y cuidados post-vacunales, 20% no cumple con los 10 correctos, 40% no realiza la desinfección o lavado de manos antes del procedimiento, 20% no prepara el material necesario, 30% no coloca al paciente en una posición adecuada para desarrollar el procedimiento, 30% incumple con los parámetros de una administración por vía intradérmica, 20% no realiza una adecuada clasificación de los desechos sanitarios, 60% no realiza la desinfección o lavado de manos post vacunación. Se ha encontrado que las reacciones adversas más frecuentes fueron: en un 9,7% pústula de gran tamaño, 3,2% cicatriz queloide, 12,9% dolor en el sitio de punción, 3,2% fiebre. Conclusión: Existe relación entre la técnica de aplicación de la vacuna BCG y las reacciones adversas presentadas en los pacientes inmunizados. Palabras claves: vacuna BCG (D001500), reacciones adversas (D016907), técnica de aplicación (D014611), inmunización (D007115), vía intradérmica (D004333
- ItemLa investigación formativa en los estudiantes de la Carrera de Enfermería de la Universidad Estatal de Bolívar, Guaranda, periodo agosto – noviembre 2021(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Salud y del Ser Humano. Escuela de Enfermeria. Carrera de Enfermeria, 2022) Castillo Tubay, Evelyn Carla; Inca Pilco, Katherine Mishel; Guerra Naranjo, Clara PatriciaLa investigación formativa constituye una herramienta metodológica que contribuye al mejoramiento del conocimiento de los estudiantes en torno a su preparación profesional e investigativa. Sin embargo, a pesar de conocerse sus beneficios aún existen limitaciones en su implementación que limitan el éxito de esta actividad. A continuación, se presentará el proyecto denominado “LA INVESTIGACIÓN FORMATIVA EN LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE ENFERMERÍA DE LA UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLÍVAR, GUARANDA, PERIODO AGOSTO - NOVIEMBRE 2021” El objetivo general fue evaluar la implementación del proceso de investigación formativa en los estudiantes de la carrera de enfermería de la Universidad Estatal de Bolívar, Guaranda, durante el periodo Agosto - Noviembre 2021. Para esto se realizó una investigación básica, no experimental, descriptiva por medio de la misma se busca dar a conocer singularidades sobre el objeto de estudio, de campo dado que se aplicó un cuestionario de investigación a la población de la carrera de enfermería periodo Agosto-Noviembre 2021 es de cohorte transversal que incluyó un total de 248 personas entre docentes y estudiantes, la información que se procesa con el uso del software estadístico SPSS IBM versión 25. A cada uno de los participantes se les aplicó un cuestionario con la finalidad de definir el nivel de conocimiento sobre investigación formativa, el nivel de implementación de la actividad, las principales ventajas y limitaciones para su implementación y el conocimiento que tenían sobre los proyectos integradores de saberes y semilleros de investigación. Dentro de los principales resultados se encuentran niveles de implementación y de conocimiento sobre investigación formativa medianamente positivos. Se identificó como limitaciones el poco tiempo disponible para generar investigaciones y como ventajas el contar con tutores docentes que cooperan en la realización del mismo y también el convencimiento que ofrece la investigación formativa en cuanto a generación de conocimientos sobre la profesión. También los XV estudiantes aun no conocen sobre el manejo del programa SPSS, ya que es un excelente software para el procesamiento de información. Se concluye que existe un nivel de conocimiento bueno, pero no es suficiente ya que un porcentaje considerable aún no conoce lo que es la investigación formativa y eso se vio reflejado que la mayoría solo utiliza una sola base de datos, y que no conoce las diferentes formas que existen y se pueden aplicar en la Carrera de Enfermería, además se debe cap acitar a los docentes sobre como guiar a estudiantes en la elaboración de los Proyectos Integrador de Saberes (PIS), en torno a los elementos básicos de la Investigación Formativa. Palabras clave: Carrera de Enfermería; Docencia universitaria; Educación superior; Investigación formativa; Proyecto Integrador de Saberes, Semilleros de Investigación