Browsing by Author "Guamán Gaibor, Raquel Armida"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item Relatos sobre violencia intrafamiliar en el confinamiento por Covid 19. Unidad Educativa “Roberto Arregui Chauvin”. Guaranda. Enero marzo 2021”.(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Salud y del Ser Humano. Carrera de Enfermería. Licenciatura en Enfermería., 2021) Guamán Gaibor, Raquel Armida; Jaya Guananga, Byron Sebastián; Mite Cárdenas, Gladys VanessaPropósito: Relatar las experiencias de los estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa “Roberto Arregui Chauvin”, cantón Guaranda, provincia Bolívar, a través de la entrevista a profundidad para conocer la violencia intrafamiliar durante el confinamiento por Covid-19. Metodología: Investigación de tipo cualitativo, analítico y descriptivo permite analizar las experiencias sobre casos de violencia intrafamiliar sufridas en el confinamiento por Covid-19. Para este estudio se realizó la entrevista a profundidad estructurada de manera individual considerando todas las respuestas, comentarios y emociones más relevantes, esto se realizara con la utilización de la herramienta tecnológica plataforma Zoom, WhatsApp, llamadas telefónicas entre otras, también se utilizara la metodología cualitativa mediante preguntas orientadoras, que abordaran las experiencias vividas durante el confinamiento por la pandemia en el tema de violencia intrafamiliar, que se aplicaran a los estudiantes de bachillerato, con su respectivo consentimiento y asentimiento, que determina la voluntad de intención de participar en dicha investigación, posteriormente dichos datos serán analizados en el software Atlas Ti, que categorizara los relatos en: Jerarquías de códigos, memos y citas, previo la elaboración de la unidad hermenéutica. Resultados: Se evidencio distintos tipos de relatos en los cuales encontramos convivencia familiar en donde mostro una serie de cambios en la convivencia de la familia, conflictos familiares que denota que existe violencia familiar y se da una serie de recomendaciones personales ante la tensión por el confinamiento para disminuirlos, se denoto cambios en la relación familiar demostrando comprensión por los familiares ante la academia en el hogar, y escenas de agresión en el cual los estudiantes y familiares en defensa han utilizado lenguajes obscenos ante la situación. Conclusiones: Podemos concluir que a través de la presente investigación los Estudiantes de la “Unidad educativa Roberto Arregui Chauvin” han referido que durante el confinamiento, han experimentado cambios en la familia unos para reflexión del valor de la vida y en otras circunstancias se ha presentado violencia de tipo verbal como respuesta a una impotencia ante pérdida de familiares, existe un comportamiento que no es controlado por la ansiedad, que están viviendo las familias, y estas pueden ser transformadas a otros tipos de violencia intrafamiliar, en relación a las entrevistas realizadas se detectaron cuatro dimensiones en donde , la convivencia familiar a raíz del confinamiento, generó un ambiente de estrés y tensión para todos los integrantes de la familia, desencadenando agresiones verbales, peleas entre hermanos, aumentos de tonos de voz y conflictos entre parejas, lo cual muestra conductas poco apropiadas, y aunque no se detectó agresiones físicas, este tipo de violencia es un indicador directo para que se propague lesiones físicas y hasta causar la muerte de una persona, es por ello que los estudiantes muestran como gran importancia mantener la comunicación constantemente la cual pueda mostrar un ambiente de entendimiento entre los miembros de la familia para adaptarse a los nuevos cambios causados en el confinamiento a causa del COVID 19.Item Relatos sobre violencia intrafamiliar en el confinamiento por COVID 19. Unidad Educativa Roberto Arregui Chauvin. Guaranda. enero – marzo 2021(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Salud y del Ser Humano. Escuela de Enfermeria. Carrera de Enfermeria, 2021) Guamán Gaibor, Raquel Armida; Jaya Guananga, Byron Sebastián; Mite Cárdenas, VanessaPropósito: Relatar las experiencias de los estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa “Roberto Arregui Chauvin”, cantón Guaranda, provincia Bolívar, a través de la entrevista a profundidad para conocer la violencia intrafamiliar durante el confinamiento por Covid-19. Metodología: Investigación de tipo cualitativo, analítico y descriptivo permite analizar las experiencias sobre casos de violencia intrafamiliar sufridas en el confinamiento por Covid-19. Para este estudio se realizó la entrevista a profundidad estructurada de manera individual considerando todas las respuestas, comentarios y emociones más relevantes, esto se realizara con la utilización de la herramienta tecnológica plataforma Zoom, WhatsApp, llamadas telefónicas entre otras, también se utilizara la metodología cualitativa mediante preguntas orientadoras, que abordaran las experiencias vividas durante el confinamiento por la pandemia en el tema de violencia intrafamiliar, que se aplicaran a los estudiantes de bachillerato, con su respectivo consentimiento y asentimiento, que determina la voluntad de intención de participar en dicha investigación, posteriormente dichos datos serán analizados en el software Atlas Ti, que categorizara los relatos en: Jerarquías de códigos, memos y citas, previo la elaboración de la unidad hermenéutica. Resultados: Se evidencio distintos tipos de relatos en los cuales encontramos convivencia familiar en donde mostro una serie de cambios en la convivencia de la familia, conflictos familiares que denota que existe violencia familiar y se da una serie de recomendaciones personales ante la tensión por el confinamiento para disminuirlos, se denoto cambios en la relación familiar demostrando comprensión por los familiares ante la academia en el hogar, y escenas de agresión en el cual los estudiantes y familiares en defensa han utilizado lenguajes obscenos ante la situación. Conclusiones: Podemos concluir que a través de la presente investigación los Estudiantes de la “Unidad educativa Roberto Arregui Chauvin” han referido que durante el confinamiento, han experimentado cambios en la familia unos para reflexión del valor de la vida y en otras circunstancias se ha presentado violencia de tipo verbal como respuesta a una impotencia ante pérdida de familiares, existe un comportamiento que no es controlado por la ansiedad, que están viviendo las familias, y estas pueden ser transformadas a otros tipos de violencia intrafamiliar, en relación a las entrevistas realizadas se detectaron cuatro dimensiones en donde , la convivencia familiar a raíz del confinamiento, generó un ambiente de estrés y tensión para todos los integrantes de la familia, desencadenando agresiones verbales, peleas entre hermanos, aumentos de tonos de voz y conflictos entre parejas, lo cual muestra conductas poco apropiadas, y aunque no se detectó agresiones físicas, este tipo de violencia es un indicador directo para que se propague lesiones físicas y hasta causar la muerte de una persona, es por ello que los estudiantes muestran como gran importancia mantener la comunicación constantemente la cual pueda mostrar un ambiente de entendimiento entre los miembros de la familia para adaptarse a los nuevos cambios causados en el confinamiento a causa del COVID 19. Palabras clave: violencia, intrafamiliar, confinamiento, dialogo, Covid-19.