Browsing by Author "Garcia Montoya, Evelyn Cristina"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item Implementación de un programa educomunicativo para la prevención de las demencias en Adultos Mayores. Centro Gerontológico Tierno Despertar Salinas. Periodo Noviembre 2023 – Marzo 2024(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Salud y del Ser Humano. Escuela de Enfermeria. Carrera de Enfermeria, 2024-07-09) Garcia Montoya, Evelyn Cristina; Lopez Gavilanez, Katherine Elizabeth; Fierro Bósquez, María JoséLa presente investigación aborda la creciente preocupación por la demencia en la población de adultos mayores. Con el objetivo de implementar un programa educomunicativo adaptado a las necesidades específicas de esta población, se buscó proporcionar información detallada sobre factores de riesgo, signos y síntomas tempranos de demencia, así como estrategias de prevención y manejo de la enfermedad. La metodología adoptada fue de enfoque descriptivo y cuantitativo. La información se recopiló mediante la aplicación de encuestas a los familiares y cuidadores de los adultos mayores. Para determinar la prevalencia de demencia en el Centro Gerontológico "Tierno Despertar", se utilizaron pruebas estandarizadas como el test Mini-Mental de Folstein (MMSE) y la Evaluación Cognitiva Montreal (MoCA). Los resultados mostraron que una proporción significativa de participantes presentaba posibles signos de deterioro cognitivo, con puntuaciones que indicaban niveles variados de afectación en los test aplicados. El programa, que incluyó actividades interactivas, materiales visuales y metodologías participativas, no solo mejoró el conocimiento sobre la demencia, sino que también fomentó la adopción de hábitos saludables y proactivos. Asimismo, se registró una mejora en la comunicación y la interacción social entre los adultos mayores, lo que contribuyó a su bienestar emocional y cognitivo. En conclusión, estos hallazgos respaldan la importancia de las intervenciones educativas en la prevención y manejo de las demencias en adultos mayores. Un enfoque educomunicativo puede mejorar significativamente la calidad de vida y la salud cognitiva de esta población, PALABRAS CLAVE: DEMENCIA, ADULTOS MAYORES, EDUCOMUNICACIÓN, PREVENCIÓN