Repository logo
Communities & Collections
All of DSpace
  • English
  • العربية
  • বাংলা
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Ελληνικά
  • Español
  • Suomi
  • Français
  • Gàidhlig
  • हिंदी
  • Magyar
  • Italiano
  • Қазақ
  • Latviešu
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Српски
  • Svenska
  • Türkçe
  • Yкраї́нська
  • Tiếng Việt
Log In
New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Gallegos Cuenca, Wendy Nicole"

Filter results by typing the first few letters
Now showing 1 - 1 of 1
  • Results Per Page
  • Sort Options
  • Thumbnail Image
    Item
    Implementación de sistemas de tutoría inteligente basados en IA generativa para apoyar a estudiantes con bajo rendimiento académico dentro de las carreras de ciencias experimentales matemática y física e informática dentro del periodo académico abril 2024 – agosto 2024 en la Universidad Estatal de Bolívar.
    (Universidad Estatal de Bolívar, Facultad de Ciencias de la Educación: Carrera Pedagogía de las Ciencias Experimentales (Informatica), 2024-10-23) Brito Núñez, Edison Javier; Gallegos Cuenca, Wendy Nicole; Fierro Saltos, Washington
    El presente estudio se enfoca en la implementación de sistemas de tutoría inteligente basados en inteligencia artificial generativa, con el objetivo de ayudar a estudiantes con bajo rendimiento académico en los departamentos de Matemática y Física e Informática de la Universidad Estatal de Bolívar durante el período académico de abril 2024 a agosto 2024. Inicialmente, se investiga cómo la IA generativa puede usarse con éxito en la educación para adaptar y personalizar el apoyo académico a las necesidades únicas de los estudiantes. A través de métodos teóricos y prácticos de investigación, se analiza la eficacia de estas tutorías inteligentes en aspectos como la mejora del rendimiento académico, el fortalecimiento de la motivación y el involucramiento de los estudiantes. Se recopilan datos cualitativos y cuantitativos para evaluar la utilidad y efectividad de las tutorías, centrándose en su impacto en el rendimiento académico y la retención estudiantil. Este estudio propone un nuevo sistema de tutoría que utilice técnicas de procesamiento de lenguaje natural y aprendizaje automático para abordar el problema de la deserción escolar y el bajo rendimiento académico. El sistema está diseñado para interactuar con los estudiantes y proporcionar recomendaciones personalizadas y tutorías adaptadas a sus necesidades específicas. Los resultados preliminares muestran una mejora significativa en el desempeño académico de los estudiantes que forman parte del programa de tutoría inteligente. Finalmente, se presenta una guía para la implementación de estos sistemas de tutoría inteligente, destacando su potencial para ser aplicados en otras áreas del conocimiento y su alineación con los lineamientos educativos de la Universidad Estatal de Bolívar. Este enfoque innovador promete dinamizar el entorno educativo, incorporando nuevos enfoques pedagógicos que impulsen el desarrollo de habilidades fundamentales en los estudiantes, particularmente en el manejo eficaz de tecnologías de IA.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback
Repository logo COAR Notify