Browsing by Author "Galeas Bonilla, Erika Alba"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item Lectura comprensiva de textos literarios en el proceso de enseñanza y aprendizaje en el área de lengua y literatura de los estudiantes de octavo año de educación general básica paralelo “A” de la “unidad educativa Galo Plaza Lasso” del cantón Echeandia, provincia Bolivar, periodo 2023.(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera Educación Básica, 2023-12-15) Carvajal Santillán, Cristhian Josué; Galeas Bonilla, Erika Alba; Núñez Minayas, Oscar RolandoEl presente trabajo de investigación muestra el impacto de la lectura comprensiva que es fundamental para el desarrollo de habilidades de análisis, interpretación y apreciación de la literatura. El fundamento de este estudio fueron los estudiantes de 8tvo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Galo Plaza Lasso de el Cantón Echeandía, donde se pudo evidenciar su desnivel de aprendizaje con relación a los contenidos de la lectura expuestos por el currículo nacional. Por esta razón, la finalidad de esta indagación fue analizar y fortalecer el conocimiento de la lectura comprensiva de textos literarios en los estudiantes, a través de diferentes metodologías. En consecuencia, se muestra que las dificultades encontradas con respeto a la lectura comprensiva fueron mejorando. Además, debido a que la investigación se desarrolló basándose en un enfoque cualitativo, se pudo observar mayor veracidad en los datos recopilados a través de encuestas y entrevistas. Por último, los resultados de la investigación y su respectiva propuesta muestran que el aprendizaje y desarrollo de la lectura comprensiva de textos literarios durante los primeros años de educación formal, son conocimientos imprescindibles que deben ser garantizados por todas las instituciones educativas para el mejoramiento del proceso de enseñanza y aprendizaje en cursos superiores