Browsing by Author "Encarnación Arreaga, Yomara Lisseth"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemActividades lúdicas para el rendimiento escolar en la asignatura de la matemática en los estudiantes de cuarto año de EGB paralelo “A” de la unidad educativa Juan Benigno Vela, cantón Echeandía provincia Bolívar, periodo académico mayo – septiembre 2022(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera de Educación Básica, 2022) Encarnación Arreaga, Yomara Lisseth; Sánchez Esteves, Alejandra Lisbeth; Oswaldo, Zaruma PilamungaEl presente estudio investigativo se llevó a cabo en la Unidad Educativa Juan Benigno Vela, correspondiente a la zona urbana INEC perteneciente al cantón Echeandía, provincia Bolívar. La investigación se suscita con el problema del rendimiento escolar en la asignatura de matemática en los estudiantes de cuarto año de EGB, en la cual se produce por la poca interacción del docente- estudiante en el aula de clases, debido a que no hay suficiente participación por parte de los estudiantes de dicho curso académico, Así también se evidencia que hay un bajo control por parte de los docentes encargados de esa área, para lo cual se indagó sobre las variables del tema de investigación obteniendo una contribución científica mediante diferentes autores que han realizado sus aportaciones referentes al tema de estudio. Por otra parte, la metodología utilizada en el proyecto investigativo permitió desarrollar de manera satisfactoria la presente investigación, de tal forma que dio resultados reales con la ayuda de técnicas y materiales que facilitaron la recolección de información para realizar un análisis sobre ello y así llegar a conclusiones despejadas que nos permitirán una solución viable con la aplicación de actividades lúdicas en el fortalecimiento del rendimiento académico de la asignatura de matemática, mediante la creación de situaciones que les permita a los estudiantes interactuar en el aula de clase ya sea mediante juegos mentales o físicos que permitan al estudiante expresar y superar sus dificultades de aprendizaje, generando conocimiento basado tanto en las necesidades como los intereses de los mismos. Cabe destacar, todo este proceso investigativo consiguió que se elabore una guía metodológica con actividades lúdicas que contribuirán de manera favorable al fortalecimiento del rendimiento y aprendizaje matemático en los niños de cuarto año de EGB y de tal forma se pueda brindar una educación adecuada y de calidad en la que los niños desarrollen sus capacidades y habilidades de forma entusiasta