Repository logo
Communities & Collections
All of DSpace
  • English
  • العربية
  • বাংলা
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Ελληνικά
  • Español
  • Suomi
  • Français
  • Gàidhlig
  • हिंदी
  • Magyar
  • Italiano
  • Қазақ
  • Latviešu
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Српски
  • Svenska
  • Türkçe
  • Yкраї́нська
  • Tiếng Việt
Log In
New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Chela Guambuguete,Jessica Abigail"

Filter results by typing the first few letters
Now showing 1 - 1 of 1
  • Results Per Page
  • Sort Options
  • Thumbnail Image
    Item
    El cuento infantil en el desarrollo emocional: una estrategia pedagógica
    (Universidad Estatal de Bolívar. Maestría en Educación Inicial, 2025-05-12) Chela Guambuguete,Jessica Abigail; López Quincha, Martha
    El cuento infantil se destaca como una herramienta pedagógica esencial en la educación infantil, ya que contribuye tanto al desarrollo emocional como cognitivo de los niños. Su empleo en el aula permite ampliar el foco atencional, mejorar la concentración y fortalecer la memoria, además de estimular la curiosidad y la imaginación. A través de la narrativa, los infantes no solo desarrollan su comprensión del mundo, sino también habilidades emocionales fundamentales, como la empatía y la regulación de emociones. Al identificarse con los personajes y sus experiencias, los pequeños aprenden a gestionar sus emociones y comprender a los demás, lo que fomenta relaciones saludables y una mejor adaptación social. Asimismo, los cuentos ayudan a los niños a seguir secuencias lógicas, prever consecuencias y resolver problemas, habilidades complejas que facilitan su razonamiento. Sin embargo, muchos docentes carecen de los recursos adecuados para implementar eficazmente esta estrategia, dado que el enfoque tradicional educativo suele priorizar el aprendizaje cognitivo sobre el socioemocional. El objetivo propuesto es analizar el uso del cuento infantil como estrategia pedagógica y el desarrollo emocional en los niños. De ahí la importancia de integrar el cuento como una herramienta pedagógica estratégica que favorezca un aprendizaje integral y cree un entorno de enseñanza empático e inclusivo. Por último, el cuento es una vía poderosa para nutrir tanto el desarrollo emocional como el interés por la lectura en los pequeños, facilitando su crecimiento personal y su adaptación a la sociedad.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback
Repository logo COAR Notify