Browsing by Author "Chango Moya, Ibeth Aracely."
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Item La rima en el desarrollo del lenguaje oral en niños y niñas de 3 a 4 años, en el centro de educación inicial “Carlota Noboa de Durango, cantón Guaranda, provincia Bolívar, periodo 2024.(Universidad estatal de Bolívar Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas Carrera de Educación Inicial, 2025-04-14) Lema Chafla, Marilyn Patricia; Chango Moya, Ibeth Aracely.; Peña, Patricia MoraimaLa investigación se realizó sobre el tema: La rima en el desarrollo del lenguaje oral en niños y niñas de 3 a 4 años, en el Centro de Educación Inicial “Carlota Noboa de Durango”, Cantón Guaranda, Provincia Bolívar, periodo 2024. La población objeto de estudio incluye tanto a docentes como a estudiantes de la mencionada institución, lo que permite obtener una visión integral del fenómeno investigado. Para ello, se utilizó una metodología basada en el paradigma socio crítico, adoptando un enfoque mixto que combina métodos cualitativos y cuantitativos. Los datos fueron recopilados a través de una ficha de observación y una encuesta, aplicadas a una muestra de 24 participantes, compuesta por docentes y estudiantes. La rima dentro de educación inicial es un tema esencial y significativo puesto que estimulan diversas áreas de desarrollo de forma divertida, la propuesta de investigación se centra en un cancionero de rimas, diseñado específicamente para potenciar el desarrollo del lenguaje oral en los niños y niñas. Este cancionero incluye actividades lúdicas y dinámicas que fomentan la participación activa de los estudiantes y mejora de sus habilidades lingüísticas, creatividad e imaginación, transformando el proceso de aprendizaje en una experiencia más atractiva y significativa