Browsing by Author "Cayambe Caiza, Jonny Alberto"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- ItemEl enfoque multisensorial cognitivo durante el proceso de mediación pedagógico para fortalecer la lectura y escritura en niños de cuarto año de educación general básica de la Unidad Educativa “Santa Rosa de Cerritos”, del cantón Chillanes, provincia de Bolívar, estudio realizado durante los meses de abril a junio del año 2024(Universidad Estatal de Bolívar, Facultad de Ciencias de la Educación, Carrera Educación Básica, 2024-11-22) Cayambe Caiza, Jonny Alberto; Galeas Rebolledo, Xiomara Marbell; Salcedo Lucio, Francisco DavidEl presente proyecto de investigación aborda la temática del enfoque multisensorial cognitivo y su implementación en el proceso de mediación pedagógica para fortalecer las habilidades de lectura y escritura en niños de cuarto año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Santa Rosa de Cerritos, en el cantón Chillanes, provincia de Bolívar el objetivo principal de esta investigación fue analizar el impacto del enfoque multisensorial cognitivo en el proceso de mediación pedagógica para potenciar las competencias de lectura y escritura en los estudiantes. Las dificultades en la adquisición de la lectura y escritura son un problema común entre los estudiantes de cuarto grado en esta institución los métodos tradicionales de enseñanza a menudo no responden adecuadamente a las diversas necesidades de aprendizaje de todos los estudiantes, especialmente aquellos con estilos de aprendizaje kinestésicos o visuales, el enfoque multisensorial cognitivo integra múltiples estímulos sensoriales visual, auditivo, kinestésico, táctil y gustativo durante el proceso de aprendizaje, activando diferentes áreas del cerebro y mejorando la comprensión, retención y aplicación de los conocimientos; este enfoque ha demostrado ser eficaz en el desarrollo de habilidades de lectura y escritura, según diversas investigaciones; buscamejorar las habilidades de lectoescritura de los estudiantes, y también ofrecer a los docentes nuevas estrategias pedagógicas, la investigación evaluará el impacto del enfoque multisensorial, proporcionando nuevos aportes teóricos y metodológicos, este proyecto tiene como meta crear un ambiente de aprendizaje más inclusivo y efectivo, donde todos los estudiantes tengan la oportunidad de alcanzar su máximo potencial académico
- ItemEl enfoque multisensorial cognitivo durante el proceso de mediación pedagógico para fortalecer la lectura y escritura en niños de cuarto año de educación general básica de la unidad educativa “Santa Rosa de Cerritos”, del cantón Chillanes, provincia de Bolívar, estudio realizado durante los meses de abril a junio del año 2024(Universidad Estatal de Bolívar, Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas, Carrera de Educación Básica., 2024-11-26) Cayambe Caiza, Jonny Alberto; Galeas Rebolledo, Xiomara Marbell; Salcedo Lucio, Francisco DavidEl presente proyecto de investigación aborda la temática del enfoque multisensorial cognitivo y su implementación en el proceso de mediación pedagógica para fortalecer las habilidades de lectura y escritura en niños de cuarto año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Santa Rosa de Cerritos, en el cantón Chillanes, provincia de Bolívar el objetivo principal de esta investigación fue analizar el impacto del enfoque multisensorial cognitivo en el proceso de mediación pedagógica para potenciar las competencias de lectura y escritura en los estudiantes. Las dificultades en la adquisición de la lectura y escritura son un problema común entre los estudiantes de cuarto grado en esta institución los métodos tradicionales de enseñanza a menudo no responden adecuadamente a las diversas necesidades de aprendizaje de todos los estudiantes, especialmente aquellos con estilos de aprendizaje kinestésicos o visuales, el enfoque multisensorial cognitivo integra múltiples estímulos sensoriales visual, auditivo, kinestésico, táctil y gustativo durante el proceso de aprendizaje, activando diferentes áreas del cerebro y mejorando la comprensión, retención y aplicación de los conocimientos; este enfoque ha demostrado ser eficaz en el desarrollo de habilidades de lectura y escritura, según diversas investigaciones; buscamejorar las habilidades de lectoescritura de los estudiantes, y también ofrecer a los docentes nuevas estrategias pedagógicas, la investigación evaluará el impacto del enfoque multisensorial, proporcionando nuevos aportes teóricos y metodológicos, este proyecto tiene como meta crear un ambiente de aprendizaje más inclusivo y efectivo, donde todos los estudiantes tengan la oportunidad de alcanzar su máximo potencial académico.