Browsing by Author "Bonilla, María De Los Ángeles"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item El género poético en el desarrollo lingüístico de niños y niñas de 4 a 5 años de edad de la Unidad Educativa “Angel Polibio chaves”, cantón Guaranda, provincia Bolívar, periodo 2023.(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera Educación Inicial, 2023) Vásquez Soria, Rosa Andrea; Bonilla, María De Los ÁngelesEl trabajo de investigación titulado: El Género Poético en el Desarrollo Lingüístico de niños y niñas de 4 A 5 años de edad de la Unidad Educativa “Ángel Polibio Chaves”, Cantón Guaranda, Provincia Bolívar, Periodo 2023. Obedece principalmente a contribuir en la solución de la problemática que atraviesan los niños del nivel inicial en la producción del lenguaje oral. Se observaron ciertas deficiencias y la falta de estimulación para con el desarrollo lingual de niños de esta edad, es claro que el tiempo de confinamiento afectó drásticamente a esta área. Motivo por el cual se vio en la necesidad de elaborar una guía de actividades del género poético infantil para desarrollar la lingüística en los niños y con la finalidad de brindar un apoyo didáctico a los docentes de este nivel. Los instrumentos que concretaron la investigación fue la encuesta realizada al docente y la ficha de observación a los niños de 4 a 5 años de edad; posteriormente se realizó el análisis e interpretación de resultados obtenidos. Para dar paso a la recopilación documental científica pertinente, se elaboró la Guía de Actividades del Género Poético para el Desarrollo Lingüístico, la misma que está constituida por una serie de actividades tomadas del género poético como son: las rimas, trabalenguas, retahílas y adivinanza. De tal forma que los docentes tengan una recopilación y puedan hacer uso de este material didáctico, con la finalidad de que realicen la ejercitación lingual con ritmos y a la vez desarrollen la expresión y comunicación clara y comprensibleItem La grafomotricidad en el desarrollo de la pre- escritura en niños y niñas de 4 a 5 años de edad de educación inicial de la Unidad Educativa “Verbo Divino” de la ciudad de Guaranda provincia Bolívar en el período 2023.(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera Educación Inicial, 2023) Carrillo Aldaz, Katherin Noemi; Llerena Lino, Heydi Daniela; Bonilla, María De Los ÁngelesLa investigación se llevó a cabo en la Unidad Educativa Verbo Divino de la ciudad de Guaranda provincia de Bolívar, la cual se suscita con el problema de la manera en la que influye la grafomotricidad en el desarrollo de la pre-escritura los niños y niñas de 4 a 5 años de edad, influyendo un desconocimiento por parte de las docentes que elaboran en la unidad educativa para esto se indagó a fondo sobre las variables del tema; de esta manera se pudo conseguir aportaciones científicas por parte de diferentes tutores los cuales han hecho sus aportaciones. Se dio como resultado real, con la ayuda de diferentes instrumentos como también técnicas las cuales nos facilitaron el proceso de la recolección de datos para poder realizar un análisis sobre esto y llegar a conclusiones claras las cuales nos permitirán brindar una solución de manera viable y confiable con la aplicación de la grafomotricidad en el desarrollo de la pre-escritura en niños y niñas de 4 a 5 años de edad del nivel inicial y así brindar una educación de calidad dentro de la cual se pueda ir estimulando apropiadamente y a tiempo varias habilidades en los niños