Browsing by Author "Andrade Santamaria, Jorge Vladimir"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item Estrategias lúdicas interculturales para el aprendizaje de lengua y literatura en los niños de quinto año del centro educativo comunitario intercultural bilingüe Ángel Miguel Arregui Saltos, parroquia Veintimilla, cantón Guaranda, provincia Bolívar, período lectivo 2023 - 2024.(Universidad Estatal de Bolívar, Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas, Carrera de Educación Básica., 2024-11-22) Santillan Tandapilco, Vilma Inés; Tamami Cunalata, Dayana Mishell; Andrade Santamaria, Jorge VladimirEn el presente trabajo de investigación de las Estrategias Lúdicas Interculturales para el aprendizaje de Lengua y Literatura en niños de Quinto Año del Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe Ángel Miguel Arregui Saltos, Parroquia Veintimilla, Cantón Guaranda, Provincia Bolívar. El objetivo es fomentar el entendimiento de las culturas mediante las estrategias didácticas y recreativas. Esto nos ayudara a dar una solución a la problemática en esta institución en los procesos de enseñanza y en el aprendizaje de los alumnos. Para ello, se utilizó el enfoque cuali-cuantitativo en la cual se utilizaron libros, revistas, páginas web y otros, además se utilizó las tabulaciones, gráficos e interpretación, determinando que existen una carencia en las enseñanzas y en el aprendizaje debido a la falta las estrategias lúdicas interculturales ya que con esto se podrá ampliar la comprensión y la imaginación en la comunidad educativa con esto los estudiantes puedan reconocer y valorar las costumbres de las comunidades. Por lo tanto, se debe respetar la diversidad cultural, ya que aquello constituye la riqueza de saberes ancestrales, actuales y cotidianos. Además, se ha elaborado una guía de estrategias lúdicas interculturales para el aprendizaje de la Literatura, para que los docentes de esta institución tengan un apoyo para poder realizar las actividades en las clases para que sean divertidas e interactivas, participativas, recreativas y a si los alumnos puedan desarrollar sus pensamientos mediante la crítica y el mejoramiento de los procesos de aprendizaje interculturales. Se puede mencionar que las habilidades lúdicas interculturales en el proceso educativo tienen un beneficio estableciendo un entorno de aprendizaje dinámico y motivador. Con esto no solo mejora las habilidades de comprensión y expresión en 12 Lengua y Literatura sino fortalece el dominio del idioma para estimular el pensamiento crítico y la creatividad con esto incorpora elementos culturales con los juegos y actividades con los estudiantesItem Proceso Técnico Metodológico del Mural sobre el Pensamiento de Simón Bolívar(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educacion Sociales Filosòfica y Humanìsticas Carrera de Bellas Artes, 2018) Murillo Sánchez, Braulio David; Toalombo Mancilla, Karla Yerina; Andrade Santamaria, Jorge VladimirDe acorde con lo estudiado, valorado, y basándonos en la ética de nuestra universidad, nuestro proyecto busca socializar y exponer el mural en mosaico sobre el Pensamiento de Simón Bolívar, resaltando aspectos muy importantes, que pretenden ampliar la identidad y con la espera de inculcar nuevas ideas en los estudiantes y de nuestra institución en general, la técnica escogida para su elaboración es de gusto estético y que causa admiración en los espectadores debido a su complejidad en cuanto a su ejecución, este proyecto brinda belleza y ornato a nuestra institución, ya que resalta su extracto e icono principal, como lo es el Libertador Simón Bolívar, potencial precursor de los derechos humanos. Para dar fe y constancia del presente, hemos desarrollado un sustento teórico sobre la ejecución del trabajo artístico. Citando como tal, temas que facilitan entender la elaboración del muralismo, su historia, que fin tiene para con la comunidad y que objetivo cumple. Esperando de este modo dar una visión más clara y realizar un gran aporte a la cultura universitaria y por ende la cultura guarandeña.