Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/97
Título : Creación, elaboración y manejo de material didáctico para mediar el proceso de interaprendizaje de los niños y niñas de 4 a 5 años, en la comunidad de membrillo
Autor : Cáceres Vázquez, Milton Vicente
Chalán Gualán, María Francisca
Contento Gualán, Norina Isabel
Palabras clave : DIDÁCTICA INTERCULTURAL
PEDAGOGÍA INTEGRAL INTERCULTURAL
COMUNIDAD DE MEMBRILLO
Fecha de publicación : abr-2013
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Escuela de Educación en Cultura Andina
Citación : FF-EECA;2
Resumen : The research deals with the construction and use of intercultural teaching materials Children aged 4 and 5 years Family Care Center Community Quince, Saraguro village in the southern highlands of Ecuador. The proposal was built from the contributions of Comprehensive Intercultural Education Community (IPPC) and the Intercultural didactics. The purpose was to show the relevance of use of intercultural teaching materials for integral development learners (children / as, parents and teachers) from the perspective worked modern education but supplemented with contributions, knowledge, knowledge and meanings of the mother culture of educational actors. In the process, the fieldwork allowed for shared way construction of teaching materials and their application with results important in achieving contribute to developing skills, abilities and curriculum and strengthening of local cultural memory skills. It is Importantly host pipe material using the medium, recycling existing materials at home to help strengthen logical cultural and sumak kawsay care and Pacha Mama. Bibliographic-documentary and field method was used at work tools such as interview, participant observation, focus groups.
Descripción : La investigación trata sobre la construcción y uso de material didáctico intercultural para niños y niñas de 4 y 5 años del Centro de Atención Familiar de la Comunidad de Membrillo, del pueblo Saraguro en la sierra sur del Ecuador. La propuesta fue construida desde los aportes de la Pedagogía Integral Intercultural Comunitaria (PIIC) y la didáctica Intercultural. El propósito fue mostrar la relevancia de la utilización del material didáctico intercultural para el desarrollo integral de los aprendices (niño/as, padres, madres y docentes) desde la perspectiva trabajada por la pedagogía moderna pero complementada con los aportes, saberes, conocimientos y significados de la cultura madre de los actores educativos. En ese proceso, el trabajo de campo permitió realizar de manera compartida la construcción de los materiales didácticos como su aplicación con resultados importantes en el logro de aportar al desarrolla de habilidades, destrezas y conocimientos curriculares y de afianzamiento de la memoria cultural local. Es importante resaltar que tubo acogida la utilización de los materiales del medio, el reciclaje de materiales existentes en el hogar que contribuye a fortalecer lógicas culturales como el sumak kawsay y el cuidado de la Pacha Mama. En el trabajo se utilizó el método bibliográfico-documental y de campo con herramientas como la entrevista, la observación participativa, grupos focales.
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/97
Aparece en las colecciones: Educación en Cultura Andina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS 16 Y 24 DE ABRIL 2013 P E I ARREGLADO CON LA BIBLIOGRA.pdfTesis Completa3,22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.