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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorFuentes Seisdedos, Liana-
dc.contributor.authorVillarroel Ponce, Johana Katherine-
dc.date.accessioned2024-07-15T13:17:02Z-
dc.date.available2024-07-15T13:17:02Z-
dc.date.issued2024-07-15-
dc.identifier.urihttps://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/7300-
dc.descriptionA lo largo de la historia, los educadores han trabajado arduamente para mejorar la enseñanza y el aprendizaje en las aulas, ajustando sus métodos a las necesidades diversas de los estudiantes y al contexto tecnológico actual. Enfrentan retos socioeconómicos, culturales y políticos que afectan a la sociedad y ven en las crisis oportunidades de cambio y mejora. Las prácticas educativas actuales se enfocan en la construcción conjunta del conocimiento entre estudiantes y docentes, un proceso que se ve enriquecido por el juego, como lo demuestran las teorías de Piaget. Este enfoque requiere educadores innovadores y creativos, que abandonen los métodos tradicionales para adaptarse a las nuevas realidades de la posmodernidad y con ello influir positivamente en el desarrollo integral de los estudiantes. De acuerdo a la (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2008), los juegos desempeñan un papel significativo en la enseñanza, actuando como una herramienta para fomentar el desarrollo de la personalidad. En línea con esta perspectiva, se reconoce que los juegos son efectivos para mejorar las habilidades sociales, así como el razonamiento lógico y crítico. Se considera que el juego durante etapas claves no solo contribuye a fortalecer las interacciones interpersonales del individuo, sino que también lo prepara para afrontar con éxito sus actividades y desafíos futuros. La relevancia de este estudio se enraíza en la creciente necesidad de entender cómo las estrategias lúdicas pueden ser utilizadas para mejorar las habilidades cognitivas en etapas cruciales del desarrollo educativoes_MX
dc.description.abstractEl presente proyecto se centra en investigar como la gamificación, es decir la aplicación de elementos de juego en entornos educativos, aporta al desarrollo cognitivo en los estudiantes de octavo año. El objetivo principal es comprobar si y cómo las estrategias lúdicas pueden contribuir en la mejora de habilidades como la resolución de problemas, la memoria, el pensamiento crítico y la creatividad en edades adolescentes. Se plantea integrar la gamificación en las cuatro materias básicas, empleando técnicas como sistemas de premiación, historias envolventes y retos alineados con el programa educativo. Se trabajará en conjunto con profesores para crear y adaptar estas prácticas de forma que enriquezcan el currículo ya establecido. Los resultados de este estudio podrían aportar perspectivas significativas para los docentes y quienes diseñan políticas educativas acerca de la inclusión de elementos lúdicos al proceso de enseñanza aprendizaje, con el propósito de potenciar tanto el aprendizaje como el interés de los estudiantes. Este proyecto además podría tener un efecto beneficioso en los métodos de enseñanza al proporcionar una opción novedosa y eficaz para el avance cognitivo de los alumnos. Tal iniciativa tiene la capacidad de transformar las estrategias de enseñanza, promoviendo un entorno educativo más interactivo y motivador en la educación básica a través de un juego interactivo de mesa y de estrategia inspirado en la mecánica clásica del Monopolio, pero con un enfoque académico, más adelante se detallará paso a paso la función de este.es_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera Intercultural Bilinguees_MX
dc.relation.ispartofseriesFCCE.EIB;18-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_MX
dc.subjectEL IMPACTO DE LA GAMIFICACIÓNes_MX
dc.subjectDESARROLLO COGNITIVOes_MX
dc.subjectSISTEMAS DE PREMIACIÓNes_MX
dc.subjectCURRÍCULO YA ESTABLECIDOes_MX
dc.titleEl impacto de la gamificación en el desarrollo cognitivo de los estudiantes de octavo año de educación en la unidad educativa comunitaria intercultural bilingüe “Surupucyu”, comunidad “Surupukyu”, parroquia Guanujo, cantón Guaranda, provincia de Bolívar, periodo académico 2023 –2024es_MX
dc.typebachelorThesises_MX
Aparece en las colecciones: Educación Intercultural Bilingüe

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