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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorTaco Vega, Janine-
dc.contributor.authorRea Mullo, Washington Geovanny-
dc.contributor.authorQuinatoa Tamami, Nuwa Mishell-
dc.date.accessioned2024-06-27T13:28:01Z-
dc.date.available2024-06-27T13:28:01Z-
dc.date.issued2024-06-27-
dc.identifier.urihttps://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/7232-
dc.descriptionIntroduction Malnutrition is defined as deficient consumption of foods that contain protein, thus affecting the state of health due to having acquired inferior foods that generate energy. Academic performance is also understood as the way a person reacts. in the face of a stimulus or situation in this educational case objective to determine the malnutrition associated with school performance in children from 4 to 12 years of age, Arturo Yumbay Ilijama Bilingual School of the Tingopamba Community, the Methodology applied was quantitative descriptive field, the Sample was established with 32 students enrolled in the period September 2023 - June 2024 throughout the educational institution. The collection of information in the development of this research will be carried out by applying a hemoglobin and hematocrit test, taking anthropometric measurements to the 32 girls and boys from 4 to 12 years old from the Arturo Yumbay Ilijama Bilingual School., With the purpose to make a comparison of the information to know the state of malnutrition and to know if it is associated with the academic performance of the boys and girls. Result It should be noted that among the people who are developing their skills, a significant 18.8% of them have a BMI normal, while 3.1% demonstrate moderate weight deficiency and 15.6% suffer from severe weight deficiency. On the contrary, in the case of people who have already acquired skill, 34.4% maintain a normal BMI, a considerable 28.1% present a serious weight deficiency and no cases of moderate weight deficiency are observed. KEYWORDS: MALNUTRITION, ACADEMIC PERFORMANCE, LOW SIZE , WEIGHTes_MX
dc.description.abstractLa desnutrición se define como consumir de manera deficiente alimentos que contienen proteína, afectando de esta manera el estado de salud por haber adquirido de forma inferior alimentos que generen energía, así también el rendimiento académico se entiende como la forma que tiene una persona para reaccionar ante un estímulo o situación en este caso educativo. El objetivo del proyecto de integración curricular es determinar la desnutrición asociado en el rendimiento escolar en los niños de 4 a 12 años de edad, escuela Bilingüe Arturo Yumbay Ilijama de la Comunidad Tingopamba, la Metodología aplicada fue cuantitativa descriptiva de campo, la muestra se estableció con 32 estudiantes matriculados en el periodo septiembre 2023 - junio 2024 en toda la institución educativa. La recolección de la información en desarrollo de esta investigación se realizó mediante la aplicación de Test de hemoglobina y hematocritos, toma de medidas antropométricas a los 32 niñas y niños de 4 a 12 años de la Escuela Bilingüe Arturo Yumbay Ilijama., con la finalidad de realizar una comparación de la información para conocer el estado de desnutrición y saber si está asociado al rendimiento académico de los niños y niñas. Dentro del resultado cabe destacar que entre las personas que están desarrollando su destreza, un significativo 18,8% de ellas presenta un IMC normal, mientras que el 3,1% demuestra una deficiencia de peso moderada y el 15,6% sufre una deficiencia de peso grave. Por el contrario, en el caso de las personas que ya han adquirido destreza en proceso. La desnutrición se define como consumir de manera deficiente alimentos que contienen proteína, afectando de esta manera el estado de salud por haber adquirido de forma inferior alimentos que generen energía, así también el rendimiento académico se entiende como la forma que tiene una persona para reaccionar ante un estímulo o situación en este caso educativo. El objetivo del proyecto de integración curricular es determinar la desnutrición asociado en el rendimiento escolar en los niños de 4 a 12 años de edad, escuela Bilingüe Arturo Yumbay Ilijama de la Comunidad Tingopamba, la Metodología aplicada fue cuantitativa descriptiva de campo, la muestra se estableció con 32 estudiantes matriculados en el periodo septiembre 2023 - junio 2024 en toda la institución educativa. La recolección de la información en desarrollo de esta investigación se realizó mediante la aplicación de Test de hemoglobina y hematocritos, toma de medidas antropométricas a los 32 niñas y niños de 4 a 12 años de la Escuela Bilingüe Arturo Yumbay Ilijama., con la finalidad de realizar una comparación de la información para conocer el estado de desnutrición y saber si está asociado al rendimiento académico de los niños y niñas. Dentro del resultado cabe destacar que entre las personas que están desarrollando su destreza, un significativo 18,8% de ellas presenta un IMC normal, mientras que el 3,1% demuestra una deficiencia de peso moderada y el 15,6% sufre una deficiencia de peso grave. Por el contrario, en el caso de las personas que ya han adquirido destreza en proceso.La desnutrición se define como consumir de manera deficiente alimentos que contienen proteína, afectando de esta manera el estado de salud por haber adquirido de forma inferior alimentos que generen energía, así también el rendimiento académico se entiende como la forma que tiene una persona para reaccionar ante un estímulo o situación en este caso educativo. El objetivo del proyecto de integración curricular es determinar la desnutrición asociado en el rendimiento escolar en los niños de 4 a 12 años de edad, escuela Bilingüe Arturo Yumbay Ilijama de la Comunidad Tingopamba, la Metodología aplicada fue cuantitativa descriptiva de campo, la muestra se estableció con 32 estudiantes matriculados en el periodo septiembre 2023 - junio 2024 en toda la institución educativa. La recolección de la información en desarrollo de esta investigación se realizó mediante la aplicación de Test de hemoglobina y hematocritos, toma de medidas antropométricas a los 32 niñas y niños de 4 a 12 años de la Escuela Bilingüe Arturo Yumbay Ilijama., con la finalidad de realizar una comparación de la información para conocer el estado de desnutrición y saber si está asociado al rendimiento académico de los niños y niñas. Dentro del resultado cabe destacar que entre las personas que están desarrollando su destreza, un significativo 18,8% de ellas presenta un IMC normal, mientras que el 3,1% demuestra una deficiencia de peso moderada y el 15,6% sufre una deficiencia de peso grave. Por el contrario, en el caso de las personas que ya han adquirido destreza en proceso.PALABRAS CLAVES: DESNUTRICIÓN, RENDIMIENTO ACADÉMICO, BAJA TALLA, PESOes_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Salud y del Ser Humano. Escuela de Enfermeria. Carrera de Enfermeriaes_MX
dc.relation.ispartofseriesFCCS.EF;540-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_MX
dc.subjectDESNUTRICIÓNes_MX
dc.subjectRENDIMIENTO ACADÉMICOes_MX
dc.subjectBAJA TALLAes_MX
dc.subjectPESOes_MX
dc.subjectESCUELA BILINGÜEes_MX
dc.subjectARTURO YUMBAYes_MX
dc.titleDesnutrición asociado al rendimiento escolar en niños de 4 a 12 años. Escuela bilingüe Arturo Yumbay Ilijama comunidad Tingopamba. Guaranda. Periodo octubre 2023 - febrero 2024.es_MX
dc.typebachelorThesises_MX
Aparece en las colecciones: Enfermería



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