Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/539
Título : Estrategias Gerenciales Para La Gestión Académica De La Actividad Físico-Deportiva En El Área De Educación Física Con Los Estudiantes De Educación Básica Superior De La Unidad Educativa Del Milenio Ángel Polibio Chaves De San Miguel De Bolívar. Período Lectivo 2013.
Autor : Carrera Guerra, Alberto
Jácome Saá, Víctor Raúl
Palabras clave : ESTRATEGIAS GERENCIALES
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Departamento de Postgrado. Maestría en Gerencia Educativa
Citación : MGE;45
Resumen : This research aims to design a procedure management strategies academic management for the sport and physical activity in physical education area to enhance curriculum planning application to allow better education management have with basic education students top millennium education unit Chaves Ángel Polybius, de San Miguel de Bolivar , and optimize academic efficiencies indicators . In the theoretical framework criteria are analyzed theoretically aspects authors and two research variables in the order of management strategies and academic management of sport and physical activity of the population groups in the research in the Unit Millennium educational , academic work , time of work in the classroom and the importance of physical activity - sport designed . The current state diagnostic management strategies and physical activities - sports in the area of Physical Education performed in “The Millennium Education Unit Polybius Angel Chaves “. During the research process methods and techniques were used as the inductive, deductive, and logical historical, analytic-synthetic, the Action Research, the document review, survey and statistical methods for the representation and analysis of data from field research. No samples were used members of the educational community; we worked with the entire relevant population. The current situation analysis showed shortcomings in implementation , organization and implementation of physical activities - sports designed without considering management strategies for academic administration , which were very few and lacked variety , systematic and quality, it was determined that the academic management dealt mostly in passive non-sporting activities . The 8elaborate procedure complies with the properties of the methods, and is distinguished by the integral actions it provides, which enable occupy time physical activity - Sporty available to teachers and students of “Polybius Angel Chaves EMU “. The proposed action procedure proved to be useful for planning and academic attention on classroom management, demonstrated significant social impact was achieved with its application, establishing significant progress in learning indicators and relationship between student- teachers.
Descripción : La presente investigación tiene como objetivo diseñar un sistema de estrategias gerenciales para la gestión académica de la actividad físico-deportiva en el área de educación física, para mejorar la planificación y aplicación curricular que permitan tener una mejor gestión educativa con los estudiantes de Educación Básica Superior de la Unidad Educativa del Milenio “Ángel Polibio Chaves”, de San Miguel de Bolívar, y optimizar indicadores de eficiencia académica. Capítulo I, en el marco teórico científico se analizan criterios de autores y aspectos relacionados con las dos variables de la investigación, esto es, estrategias gerenciales y la de gestión académica de la actividad físico-deportiva de los grupos que integran la población de investigación en la Unidad Educativa del Milenio, el trabajo académico, el tiempo de labor en el aula y la importancia de la actividad físico – deportiva diseñada. Capítulo II, se diagnóstica el estado actual de las estrategias gerenciales y las actividades físico – deportiva en el área de la Educación Física que se realizan en “La Unidad Educativa del Milenio Ángel Polibio Chaves”. Durante el proceso investigativo se utilizaron métodos y técnicas como: el Inductivo, Deductivo; Histórico lógico; Analítico-Sintético; el de Investigación Acción, la revisión documental; encuesta y métodos estadísticos para la representación y análisis de los datos obtenidos en la investigación de campo. No se utilizaron muestras de miembros de la comunidad educativa, se trabajó con toda la población definida. Capítulo III, el análisis de la situación actual arrojó insuficiencias en la aplicación, organización y realización de las actividades físico – deportiva diseñadas sin considerar las estrategias gerenciales para la gestión académica, las cuales eran muy escasas y carecían de variedad, sistematicidad y calidad, se determinó que la gestión académica se ocupaba mayormente en actividades pasivas no deportivas, en la mayoría de compañeros docentes. 6El procedimiento elaborado cumple con las propiedades de los métodos, y se distingue por las acciones de carácter integral que aporta, las que permiten ocupar el tiempo de las actividades físico – deportiva del que disponen los docentes y estudiantes de “UEM Ángel Polibio Chaves”. El sistema de acciones propuesto demostró ser útil para la planificación y atención en la gestión académica de aula, demostrado en el impacto social significativo que se logró con su aplicación, estableciéndose avances importantes en indicadores de aprendizaje y de relaciones interpersonales entre estudiantes-profesor.
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/539
Aparece en las colecciones: Maestría en Gerencia Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS.pdfTesis completa3,45 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.